RESILIENCIA (concepto)
Resiliencia es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones. Piensa en una goma elástica y en la capacidad que tiene de ser deformada y recuperar después su forma. El término resiliencia viene de la física (“capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”) y se ha generalizado para aplicarse a otros ámbitos.
EJEMPLO DE APLICACIÓN: En el Sahel, y en otros muchos lugares del mundo, la RESILIENCIA puede ser la clave para erradicar el hambre:
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BONUS EXTRA
Malika Sarabhai es una de las más destacadas bailarinas actuales de Kuchipudi y de Bharatanatyam. Malika y su madre, la gran bailarina Mrinalini Sarabhai, dirigen la Darpana Academy of Performing Arts en Ahmedabad (India), desarrolando una importante labor político-social no exenta de complicaciones por su postura en favor de los sectores sociales más desfavorecidos.
En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile y arguementa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales
ACTIVIDADES
TRAS VER TEMA 1.1
PREGUNTA PARA LOS ALUMNOS (opcional):
Mallika Sarabhai piensa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales. Que el arte puede movilizar. Os dejamos dos preguntas para responder en comentarios y compartir tus impresiones con el resto de alumnos.
1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
2. ¿Qué campaña te ha hecho «bailar» el corazón?
Elige una de las dos preguntas planteadas y déjanos en la parte inferior tu opinión.
TRAS VER TEMA 1.3
TRABAJO PARA LOS ALUMNOS (obligatorio):
Os hemos presentado tres propuestas muy distintas aplicadas tanto a empresas como a movimientos sociales: cámara oculta, voz a los protagonistas reales e intervención en el espacio público (baile).
PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?
Importante, no intentes analizarlo de forma sólo racional. Analiza cuál te ha gustado más de forma personal e intenta interpretar qué aspectos han sido los que han conseguido que esa campaña hiciera «bailar algo dentro de ti».
Francisco dice
Si hablamos en terminos mas emocionales, los que incitan a bailar, sin duda es el de la empresa, el de t-mobile. Incitan literalmente a bailar, mensaje, directo, sencillo, coherente, la vida es para compartir, comunicarse, dejarse contagiar, dejarse llevar… Es sin duda, coherente, como algo ¿espontaneo? enseguida se propaga… en el momento mas inesperado, como cuando te diriges a tomar el tren o el metro, en este caso. Somos animales sociales.
leticia dice
Respecto a la pregunta sobre el arte y los movimientos sociales y los medios de comunicación no puedo estar más de acuerdo con Mallika Sarabhai en la charla TED «Habéis tratado el arte como la cereza del pastel y necesita ser la levadura» .
El arte es un elemento imprescindible.
Al igual que muchos de los compañer@s opino que la propuesta tres es la que mejor representa las claves planteadas. Posee ritmo y melodía, por lo tanto identidad. Hay una acción es llevada a cabo, por lo tanto es coherente, un objetivo definido, es sencillo y se siente empatía lo que provoca una llamada a la acción
Iker Carrasco dice
OPCIONAL:
2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?
Con ninguna he bailado, pero con el mensaje de la PAH y STOP Desahucios se me saltaron las lágrimas. Quizá porque me siento identificado con la causa ya que participé en la recogida de firmas de la ILP.
OBLIGATORIO:
Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas en el punto 1.2 (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y por qué?
En este tema del curso se ha hablado de hacer partícipe al receptor, hacer una llamada a la acción, o una llamada a bailar como también se ha dicho. El vídeo de la campaña de One Billion Rising es el único que explícitamente llama a bailar, tiene mucho ritmo, fuerza y tiene una idea para conseguir enganchar. Pero no me gustó la primera vez que vi el vídeo. Pese a que transmite un mensaje con el que es difícil no EMPATIZAR; el rechazo a la violencia machista, creo que no me ha enganchado a la campaña. El vídeo se me hizo inicialmente incomodo por las escenas de agresión. Sin embargo no es eso lo que no me gusta del vídeo, sino el hecho de que a la vez que las escenas de violencia dan paso a las de baile, la mayoría mujeres que sufren la violencia desaparecen de la narración, como si desapareciese con ellas el problema, como si habiendo representado ya el papel de «victima» formaran parte del problema y baste con dejar de mirarlas para solucionarlo porque nunca vayan a ser nada más que víctimas. Esa fue la primera impresión que tuve.
Lo he tenido que ver muchas veces para que no me cause esa sensación que me causó la primera vez. Intentando verlo desde un punto más racional, me parece que reproduce uno de los mecanismos que hace fuerte al machismo: el hecho de que sus agresiones queden en el anonimato. Al ver que las mujeres que sufrían agresiones desaparecían del vídeo, me resultaba a veces difícil identificar las escenas de baile como reivindicativas o combativas, a veces parecían injustificadas expresiones de alegría indiferente frente a un problema irresuelto o silenciado: ¿Qué ha sido de la madre que escapa con su hija? La última vez que la veo se levanta del suelo ensangrentada pero 30 segundos más tarde veo las primeras sonrisas bailando de otras mujeres en lugares ajenos a la tragedia. No veo bailar ni reír a las que escapan de la violencia. NO
La primera vez que lo vi me pareció un tránsito muy corto entre el sufrimiento y la alegría, como si la felicidad de las que ríen fuese indiferente a la situación de esas que no volvemos a ver. Así, el suelo retumbando y los brazos en alto que median quedan engullidos entre los extremos, apenas se nota esa fuerza. Para mí, no se hace hincapié en qué significan esos brazos en alto. Así, me parecía que lo de bailar… como que no solucionaba nada… Para mí hacían falta más brazos en alto, más miradas fijas, más rabia, agresores rechazados y encarcelados,… no solo 30 segundos entre la sangre en el suelo y la alegría.
Por muchas veces que lo miro, al final esa sensación que me causó sigue estorbándome para sentirme llamado y engancharme. Esa sensación de que en el video se pasa página con demasiada facilidad persiste. Se hace referencia a muy diversas agresiones desde la violación a la ablación sin análisis de ningún tipo sobre causas o soluciones, lo que hace que el mensaje me parezca demasiado simple: ¡Baila! Me recuerda a lo que se decía en el Tema 1.2 sobre el anuncio de Educo: <>. Si bien no se ha escatimado en medios para su puesta en escena: multitud de escenarios, personajes, perfecta realización, fotografía, música… parece que no se ha invertido demasiado en abordar las causas o soluciones del problema. Encuentro el mensaje demasiado simplificado frente a la elaborada realización del vídeo.
Está claro que rechazamos esas violencias, pero después de ver el video me sigo preguntando ¿qué propone más allá de bailar? No tengo claro el OBJETIVO. Pese al ritmo y la melodía, no me queda claro la IDENTIDAD de quién representa el vídeo, porque me parece que no le trata adecuadamente la identidad de las que sufren y luego desaparecen. Y a la vez, se me hace difícil ver la COHERENCIA del mensaje (“strike, dance, rise”) y la acción que ese ve en él (un poco de “rise” que desaparece y mucho “dance” pero nada de “strike”). Como decía anteriormente, el mensaje quizá es demasiado SIMPE, aunque el vídeo no es tan sencillo de producir.
Y como EMPATIZO de entrada con unos personajes que desaparecen luego me resulta difícil empatizar con la llamada a bailar. No tengo ganas de bailar, tengo ganas de hacer justicia.
En comparación, el video de la PAH y STOP Desahucios es SENCILLO tanto en mensaje como en elaboración, IDENTIFICA bien al emisor, hablan con su propia voz, pausadamente, nos miran con sus propios ojos. El mensaje es COHERENTE con la lucha que llevan a cabo, es fácil EMPATIZAR y tiene un OBJETIVO bien definido, porque aunque la LLAMADA A LA ACCIÓN de ponerse algo verde puede ser débil, con el mero anuncio ya están defendiéndose de las acusaciones que caen sobre ellas. Quizá su punto flaco sea el no generar experiencia de usuario fuerte, y no enganchar a nadie.
Paula dice
Si tuvieras que analizar estas tres opciones desde las claves planteadas, ¿cuál crees que es el mejor?
Me quedo con la tercera, la fuerza de la música y la danza. Como antropóloga, me fascina la capacidad de estos dos elementos para generar unión social, movilizar, curar, enseñar, etc. Opino que los mensajes que utilizan la danza tienen mucho poder.
Daviduez dice
Tirando de los resortes más emocionales. De aquellos que movilizan en mí las ganas de experimentar y hacerlo de forma activa. Sin duda, me quedo con el ejemplo 3. Los anteriores pueden conseguir que me identifique, que sienta. Pero el tercero consigue que tenga ganas de construir y transformar