RESILIENCIA (concepto)
Resiliencia es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones. Piensa en una goma elástica y en la capacidad que tiene de ser deformada y recuperar después su forma. El término resiliencia viene de la física (“capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”) y se ha generalizado para aplicarse a otros ámbitos.
EJEMPLO DE APLICACIÓN: En el Sahel, y en otros muchos lugares del mundo, la RESILIENCIA puede ser la clave para erradicar el hambre:
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BONUS EXTRA
Malika Sarabhai es una de las más destacadas bailarinas actuales de Kuchipudi y de Bharatanatyam. Malika y su madre, la gran bailarina Mrinalini Sarabhai, dirigen la Darpana Academy of Performing Arts en Ahmedabad (India), desarrolando una importante labor político-social no exenta de complicaciones por su postura en favor de los sectores sociales más desfavorecidos.
En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile y arguementa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales
ACTIVIDADES
TRAS VER TEMA 1.1
PREGUNTA PARA LOS ALUMNOS (opcional):
Mallika Sarabhai piensa que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales. Que el arte puede movilizar. Os dejamos dos preguntas para responder en comentarios y compartir tus impresiones con el resto de alumnos.
1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
2. ¿Qué campaña te ha hecho «bailar» el corazón?
Elige una de las dos preguntas planteadas y déjanos en la parte inferior tu opinión.
TRAS VER TEMA 1.3
TRABAJO PARA LOS ALUMNOS (obligatorio):
Os hemos presentado tres propuestas muy distintas aplicadas tanto a empresas como a movimientos sociales: cámara oculta, voz a los protagonistas reales e intervención en el espacio público (baile).
PREGUNTA: Si tuvieras que analizar estas tres opciones planteadas en el 1.3 desde las claves planteadas (identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía), ¿cuál crees que es mejor y porqué?
Importante, no intentes analizarlo de forma sólo racional. Analiza cuál te ha gustado más de forma personal e intenta interpretar qué aspectos han sido los que han conseguido que esa campaña hiciera «bailar algo dentro de ti».
Raquel Hermo dice
PREGUNTA OBLIGATORIA:
A la hora de analizar las tres opciones desde el punto de vista de la identidad, coherencia, objetivo, sencillez y empatía para mí la campaña que mejor cumple estas claves es la de REGALA MEMORIA porque cumple el objetivo de sensibilizar sobre el alzheimer de una manera muy sencilla y coherente imitando una cámara oculta que, a su vez, es lo que le da identidad a la campaña creando empatía con el receptor al provocar una situación que lamentablemente para los enfermos de alzheimer es diario, pero que temporalmente puedes sentir, al cruzarte con una persona y no acabas de acordarte de qué la conoces (aún conociendola).
Belen dice
El ejemplo que más me ha llegado personalmente es el de la campaña ‘regala memoria’, creo que es el que más ‘cala’ de todos, de forma individual, llegando a interiorizarlo.
En cuanto al arte, creo que deberíamos utilizarlo siempre ya que entra directamente al alma, sin barreras.
Alex Serrano dice
1. ¿Crees que los movimientos sociales y los profesionales de la comunicación deberías apoyarnos más en el arte?
Sin lugar a dudas, el arte es una de las formas más efectivas para llegar a las personas. Aquí podemos comprobar el poder que una pieza teatral, una película, un cortometraje – que muy bien puede ser un comercial de una campaña como las mostradas aquí – una exhibición artística u otras, son medios indispensables para lograr llevar un mensaje llamativo y que pueda ser más fácil de entender. En esa medida, el trabajo de Malika Sarabhai cobra mayor importancia. El arte, específicamente, la expresión artística debe ser vista como base para la comunicación. Nos toca a los comunicadores hacer valer esto y alimentarnos del arte y la creatividad para movernos a la acción/baile.
2. ¿Qué campaña te ha hecho “bailar” el corazón?
De las vistas en el tema 1.1 tengo que decir que me impresionó la simpleza y efectividad del mensaje de http://www.inspiredbyiceland.com. Literalmente bailé y quedé con ganas de ir a visitar Iceland. Se aparta por completo de lo que estamos acostumbrados a ver en un anuncio turístico mediando muy pocas palabras y mostrando la hermosura de sus escenarios naturales. Apela a nuestro lado instintivo, el movimiento y expresión corporal – excelente lenguaje universal. En cuanto a otras campañas, pienso en el trabajo de Banksy, como han mencionado en otro comentario. Es la unión perfecta entre un mensaje social y la utilización del arte.
Alexandra López dice
Hola a todos 🙂 Aquí dejo mis aportaciones:
1. El arte es un canal de comunicación muy valioso y poderoso. Como esa poderosa herramienta que es hay que saber cuándo y cómo utilizarla. En el caso de Mallika Sarabhai me ha encantado el modo que tiene de adaptar el contenido reivindicativo a lo artístico contando historias y cuentos escenificados que, tal y como ocurría cuando éramos pequeños, llegan a nuestros adentros de una manera más fácil de comprender. Hace que nos involucremos en la historia que nos está contando y que la hagamos nuestra y además la forma que tiene de explicarlo hace que sea una historia apta para todos los públicos (la que explica al principio de su intervención), hace que todo el mundo entienda y ponga “cara” a cada uno de los personajes de forma magistral. Además su forma de contarlo, sumada a su personalidad y carisma son una fórmula perfecta para lograr su objetivo.
2. De las campañas visualizadas en el punto 1 pienso que la mayoría son muy acertadas, en ellas rebosa la creatividad y se llega con más o menos éxito a “la fibra” del receptor del mensaje. Aún así, si bien pienso que – por ejemplo – la campaña “Follow The Frog” está muy bien contextualizada y un gran número de gente puede llegar a sentirse identificada con ella, gracias al punto de humor y a que se pueden sentir identificados con el protagonista, ésta no es la que va a conseguir una mayor respuesta del público. Al igual que las otras del mismo tipo, es una campaña informativa y logra comunicar su mensaje pero no hay forma de controlar la actuación de la gente una vez recibido el mensaje: éste se va ver y recordar hasta cierto momento y será difícil medir la repercusión real.
De otro modo, en el caso de la campaña en la calle “With Immediate Effect” creo que el método de donativo es muy acertado. Están contando una historia, están implicando directamente al público, el cual está actuando en el mismo momento de recibir la información y está efectuando un movimiento en respuesta, en forma de donativo. Además se implica a todo tipo de público: mayores, jóvenes e incluso niños quienes con algo tan sencillo como es “rascar” un cuadradito con una moneda ya están aportando a la causa, están captando el mensaje y se están implicando de manera directa realizando el donativo in situ.
Todo esto me hace llegar a la conclusión que si bien hay campañas que te “remueven” mucho más por dentro, hay otras que con una cara más “amable” pueden conseguir una respuesta mucho más inmediata y positiva en cuanto a resultados reales porque invitan a implicarse y a actuar en el mismo momento y no dejan la posibilidad de que el mensaje caiga en el olvido.
PREGUNTA OBLIGATORIA. De las campañas del 1.3. pienso que las más eficaces pueden ser, por una parte, las de “cámara oculta”. La primera vez que vi el vídeo de las tarjetitas del alzhéimer se me hizo un nudo en el estómago al descubrir lo que estaba ocurriendo en esa situación. De nuevo creo que esta actuación es mucho más reveladora para la persona que recibe la acción en primera persona que para la persona que después lo ve en vídeo ya que vuelve a existir el inconveniente de la pasividad y el olvido.
En el caso de los flashmobs, si bien es un fenómeno que en su momento resultó espectacular, en la actualidad ya no llama tanto la atención. El mensaje es muy bueno y positivo, con mucha intención e invita a todo el mundo – en este caso a las mujeres – a sumarse a la causa. Aún así, creo que es menos inclusivo porque está excluyendo de una actividad feminista a los hombres, quienes también tienen mucho que decir en ese campo.
Por último, creo que las campañas que utilizan la primera persona son menos efectivas. Estamos acostumbrados a que la publicidad nos mienta con “casos reales” de gente que simplemente son actores y aunque en este caso sea real, la sensación es la misma. Tristemente, todos sabemos – o al menos sospechamos – que en nuestro entorno hay gente que está viviendo situaciones precarias pero al ser algo que se guarda en silencio no hay modo que nos impliquemos directamente en ello.
En cualquier caso pienso que siempre será más efectivo actuar, en la medida que sea posible, de manera local. De ese modo es más fácil que la gente se implique, con caras conocidas, vecinos o gente influyente en la sociedad cercana que se encarguen de transmitir el mensaje, poner a la gente en situación y hacerles que se impliquen de manera directa en las causas. Cuanto más natural resulte la colaboración e implicación en las causas mejores resultados se obtendrán en las campañas.
Laura dice
Como la mayoría, también me ha gustado mas la tercera opción, es fácil identificarse con el protagonista, aumentando de este modo la empatía, es sencillo de entender y de interioririzar.
También opino que los movimientos sociales, han de aliarse con el arte, con el marketing bien entendido, como una forma de llegar de forma mas efectiva a las personas, me ha encantado la campaña con la canción que narra el método de filtar el agua y hacer que sea un 80 por ciento mas depurada, la veo efectiva y sobremanera para el público infantil.