No es el reparto injusto de los recursos nuestro mayor problema. La mayor escasez no es de recursos, de petróleo, agua potable ni comida, sino de liderazgo en innovación social y del valor necesario para su aplicación. Comprometidos con la realidad -científica, ética y personal-, la sociedad puede encontrar soluciones a la pobreza, cura y prevención de enfermedades, e inestabilidad emocional que nos afectan. Y sin embargo, el sistema establecido aborrece la realidad y la combate sin tregua por miedo a perder su hegemonía. Insistimos en gastar nuestros esfuerzos por exigir o suplicar, a aquellos que no desean cambiar el sistema, que lo hagan. La pregunta es ¿por qué no cambiarlo nosotros?.
Nos han convencido de que no podemos cambiar el mundo.
Pero realmente ¿no podemos? ¿no queremos? ¿no sabemos?
Para EN+ la comunicación positiva
es aquella interacción – verbal o no verbal –
que implica creación de soluciones a través
de la empatía, optimismo y sinergia.
Repasemos estos tres términos:
empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0KTZ2Gbyktk[/youtube]
optimismo.
1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-gIAv7B_-dw[/youtube]
sinergia.
1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vmzhSVDR2nc[/youtube]
El próximo lunes daremos un paso más en la comunicación positiva o lo que lo mismo: la comunicación que nos ayuda crear/diseñar soluciones.
Para el tema de hoy necesitamos que expongáis en los comentarios alguna iniciativa de cambio social que cualquiera de nosotros podríamos realizar y nos expliquéis por qué creéis que la mayor parte de la población no quiere/puede/sabe formar parte de ella.
marta says
Una iniciativa desde mi punto de vista sería el poder cambiar desde dentro:
Para llegar al cambio social desde mi punto de vista se debe cambiar desde lo más profundo de tu ser, es decir poder desarrollarte emocionalmente, o como Gandhi defendió( gran innovador y creador de un cambio social) el que quiera ser amado que ame, es decir si queremos lograr el cambio social empezemos en casa.
No podemos conseguir un cambio social con impacto coherente sino el cambio no ha comenzado en tu interior.
Queremos soliddaridad, cooperación, empatía y cohesión, pues desde niños desarrollemos las emociones a través del arte.
Carmen Esplá says
Ideas y más ideas para el cambio social…¿cómo lo logramos?… conscientes de que no estamos en tiempos de héroes sino de profetas, algunas ideas para el camino: por ejemplo, gratuidad, humildad, formación, participación social y la utopía.
-Participar en alguna organización de índole social, voluntariado, en algún grupo que fomente expectativas de desarrollo y evolución social positiva… para fomentar esa gratuidad, regalando nuestro tiempo y nuestro mejor yo.
-En casa: cerrar el grifo al ducharnos y al lavar los platos y al lavarnos los dientes, usar velas (de vez en cuando, además aporta un clima relajante…), Usar molinillo de café y así, aparte de que el sabor del café es diferente, no se usa tanto papel-aluminio-plástico, realizar compras en mercados o establecimientos de productos locales (no tiene por qué ser toda la compra sino alternar y colaborar con una parte…) con bolsa de tela, jeje, comunicarse con las personas con las que nos cruzamos = interacción con nuestro alrededor = no preocuparnos sino ocuparnos de lo que nos rodea!!!!!.
-Formación: seguir aprendiendo y conociendo, bien sea a partir de cursos, libros, revistas informativas, documentales… etc.
Yo pienso que siempre hay muchas maneras de mejorarnos y mejorar lo que nos rodea. Hemos de pararnos un poquito en el día a día y sentir y reflexionar sobre lo que puede mejorarse y a partir de ahí, fijar unos pequeños objetivos en cuanto a hábitos. Al principio, nos cuesta un poco de trabajo pero después, es una gran satisfacción la que nos envuelve. Es necesaria la reflexión con uno mismo para después exteriorizarla y compartirla con los demás.
Personalmente, en mi profesión ha llegado un cambio y una conciencia para incluir un aspecto social en mis creaciones artísticas, para comenzar a transmitir un mensaje social positivo a partir de mis videos, mis pinturas… y poco a poco, voy aprendiendo mucho con vosotros, con vuestra información y vuestros escritos.GRACIAS!!!!!
“El que quiera ser amado, que ame”-Gandhi
Esther says
Sayyid Qutb, el inspector escolar que no le gustaba la sociedad que veía y decidió cambiarla… Lucho por su causa cayendo en el radicalismo. Y provocó un cambio social. El fin no justifica ningún medio en este caso, pero quiero pararme en la idea central de cómo mover ficha ante un panorama con el que no estás conforme. Si el activismo lo tradujéramos en provocar cambios sociales positivos, cambios sociales traducidos en beneficios extensibles a un importante sector de la población… Afortunadamente hay prácticas de este tipo, hay gente que se involucra por la transformación social.
Como muchos compañeros ya habéis señalado el individualismo, la desidia, el conformismo son apellidos que acompañan a un común de la población… Pero no hay que dejarse vencer! La realidad a veces nos consume, pero podemos cambiarla! A través de pequeños y cotidianos gestos con el entorno más inmediato como ya habéis señalado, a través de la participación en grupos organizados, a través de voluntariado o activismo político, vecinal, por ejemplo. Muchas veces caemos en depositar la responsabilidad en el otro, en los políticos, en los jefes, en los… Sin embargo, qué podría hacer yo para cambiar la realidad social? Me parece muy interesante las iniciativas de sharing, (compartir coche, huertos comunitarios, hacer compra comunitaria…). De esta forma, se están transformando muchos vectores. Se trata de no caer en el nihilismo ni en el conformismo y si algo no nos gusta… pues a por ello!!!
Saludos y sonrisas! FELIZ VIERNES!!!! 😀 @isthar_79
Elisabet says
He leído muchas iniciativas para un cambio social. Pero lo que me deja pensando es qué pasaría si todos fuésemos amables y diésemos una sonrisa a los demás…
Es un pequeño gesto que puede cambiar el día a muchas personas, y que si lo mantenemos 21 días puede llegar a ser parte de nuestra conducta…
Un saludo a todos… y una gran sonrisa
Tahiré says
Creo que siempre estamos enredados en el día a día, en el “no tengo tiempo”, etc… siempre que queramos hacer algún cambio en nuestras vidas es vital mantenerlo, ser constantes, consistentes y coherentes. Eso requiere esfuerzo y motivación…y por eso no todo el mundo lo hace.
Los expertos dicen que necesitamos tan sólo 21 días para cambiar un hábito, y que si lo mantenemos de 6 a 9 meses formará ya parte de nuestra conducta. la motivación es lo que te hace comenzar. El hábito es lo que te hace seguir.
‘Somos lo que hacemos repetidamente’
Y es que los mayores enemigos de la motivación son la desidia, la indolencia, el pasotismo, la falta de interés, la dejadez, la vagancia, el aburrimiento vital…dos caras de una misma moneda capaces de determinar qué hemos decidido hacer con nuestras vidas porque de aquella que elijamos como nuestra dependerán en buena medida nuestros logros y nuestro grado de satisfacción. Quien es dueño de sus hábitos, siempre será vencedor.
Para más información
http://www.salusline.com/index.php?SEC=modulos&MOD=AGENDA&aid=1597
Creo que ayuda mucho aportar ideas y trucos que sean fácilmente integrables en la vida diaria y que no suponga un cambio tan radical en las vidas pero que si proporcionen una mejora. Por ejemplo: Es difícil que una persona de la noche a la mañana cambie el water convencional a uno de compost (es algo educacional). Pero se puede empezar por las cisternas de ahorro de agua, luego pasar a las cistenas de agua reciclada…y quizá en un futuro….Los cambio de uno en uno, poco a poco…convirtiéndolos en hábitos….