Desgraciadamente, todos los estudios y profesionales de la comunicación positiva han centrados sus análisis en la motivación de ejecutivos y agentes comerciales para mejorar su rendimiento laboral. Es un campo en auge y hay muchos gurús que os contarán las múltiples ventajas de sonreir para vender más.
Tienen razón pero esa no es la idea. Por eso hemos puesto un curso de formación para ganar dinero. Si hubiéramos querido ganarlo, hubiéramos preparado un curso para asesores y comerciales. En él enseñaríamos la importancia de la actitud positiva para mal-vender. Para convencer a la gente que te compren cosas que no quieren, y así comprar tú, cosas que en realidad no necesitas. No, no era esa la idea.
La imaginación nos consuela de lo que no podemos ser.
El humor nos consuela de lo que somos.
No queremos un mundo en el que no nos importe comprar ropa deportiva de una marca que esclavice niños en el tercer mundo, si con ello conseguimos parecernos a esos esclavos de grilletes dorados a los que idolatramos.
La idea es crear juntos una realidad diferente. No gusta mucho esta frase pero no creemos en el lema: “No somos de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. No somos de izquierdas ni de derechas pero es hacia abajo hacia donde queremos mirar.
Desgraciadamente, siempre nos ha pasado lo mismo, a nosotros inclusive, creer que el cambio siempre dependía de otros. Ahora está en alza a través de movimientos como el 15M o el movimiento Occupy Wall Street un espíritu crítico despertado por la situación de desempleo e injusticia que sufre la clase media en Occidente.
Una clase media que pasamos años adormecida y ensimismada en sustituir nuestros grilletes de bronce por esos grilletes de oro de la clase alta y olvidando qué precio estaban pagando otros por todas esas “comodidades” que estábamos obsesionados con alcanzar.
“Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces,
ya no quedaba nadie que dijera nada”.Martin Niemöller, pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945
por el gobierno de Hitler.
Continúa este artículo con información ampliada para alumnos del curso:
0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL
1.2 COMUNICAR EN POSITIVO
Anna says
Esto es un prueba porque el otro día escribí un comentario enorme y veo que no se publicó. Disculpad las molestias
inesa says
hola,
para empezar no puedo ver el primer vídeo, me dice que es privado, hay otro enlace ??
comunicar en positivo sí… pero qué ?? por ejemplo “the secret” que alza bandera del pensamiento positivo. yo no leí el libro, pero la película si la vi, me costó, porque ya el primer enfoque que le dan a la introducción me tiraba para atrás. finalmente tanto oir hablar de él busqué como complice a una amiga para que me “ayudase” a verlo… y realmente sí, es ideal si quieres tener un ferrari amarillo.
la comunicación está muy manipulada, además lo hace muy bien. no es fácil para la mayoría de personas inmersas en resolver su vida cotidiana, y embargados en las inseguridades y el miedo, pararse a reflexionar.
más que comunicación positiva deberíamos empezar con la contracomunicación positiva…
creo que es muy importante el tema de la educación.
y pienso también que la pérdida de identidad en las grandes sociedad, crean esa inseguridad que nos lleva a taparnos los rotos con cualquier parche que nos pongan a mano. desde las comunidades más pequeñas, donde la intervención de cada individuo sea importante y necesaria, es más fácil la creación y el crecimiento. y ya que se me escapó… a quien le interese este tema, recomiendo leer a max neef: “economía descalza”. yo lo he disfrutado mucho.
un abrazo.
empar says
Un planteamiento crítico + un planteamiento optimista+ un planteamiento creativo. Tod@s hemos estado o podemos esta arriba o abajo. Además es una apreciación relativa, porque depende de los valores que apliques. No creo que un consultor financiero este más arriba que una indigena peruana, sobre todo cuando el sistema tambalea… ¿Quién de los dos es más feliz? ¿Quién tiene más sabiduria para la vida?
Luis Diguardi says
Excelentes los conceptos, excelentes los ejemplos.
Creo que el lenguaje del stand up, o monólogo de humor, es una excelente forma de contar las cosas. Comunicar desde las vivencias del que las cuenta logra que el que escucha se sienta identificado.
A su vez, en el caso de Miguel Lago se utiliza el sarcasmo, otra excelente forma de humor, reírse de uno mismo como raza humana también genera sentimiento de pertenencia.
Creo que con la conjunción de estos recursos y un diseño bien pensado podemos lograr grandes resultados.
Al fin y al cabo todo es un remix.
Adjunto el documental de Kirby Ferguson “Everything is a Remix” (en inglés), una pieza fundamental (CC-Creative Commons) sobre la evolución de las ideas, nada es de nadie, todo es gracias a la suma de las fuerzas.
https://vimeo.com/14912890
Aquí estoy con muchas ganas de aportar al proceso.
Saludos.