Para este fin de semana queremos presentaros dos reflexiones sobre la situación actual de “crisis financiera” y la visión de un joven emprendedor. Como solemos hacer los viernes, el contenido será más suave y estará presentado de forma amena a través de dos entrevista.
La primera de ellas es un vídeo del programa “The Last Laugh” en el que se explica en clave de humor el problema de la “Crisis Subprime” que originó toda la crisis internacional actual. Es tan divertido que no parece real, pero sí. Es lo que pasó.
El segundo video es una entrevista a Pau García-Milà, un joven emprendedor fundador de eyeOS, un proyecto de software libre. Pau denuncia sin tapujos los obstáculos culturales y educativos para los proyectos innovadores y lamentó que “España sea el país de la queja”. En su intervenciones no fuera de sus críticas ni al sector empresarial ni al político:
“En España la única persona que no tiene que saber inglés para tener un puesto importante es el presidente del Gobierno”, pero la que más sorprendió fue la llamada de atención a los jóvenes a los que denominó “generación bien acostumbrada”.
Dos vídeos muy interesantes que invitan a la reflexión.
¿Qué opináis de la intervención del joven Pau García-Milà?
¿Qué visiones compartes y con cuales discrepas?
Raquel says
Me resulta muy interesante la forma en que Leopoldo Abadía nos hace entender la economía. Habla de forma directa y sencilla.
En cuanto a la intervención de Pau García-Milá, me parece un chico con mucha iniciativa y frescura que transmite mucho positivismo y ganas de emprender. Un modelo a seguir en cuanto a emprendizaje.
Lorena Velasco says
Siempre he pensando que a pesar de la complejidad de la economía, podría ser algo entendible por el resto de los mortales si interesase que así fuese, el problema es que no interesa. Felicito a Leopoldo Abadía por democratizar la economía, desmenuzando la crisis económica, y haciéndola un poquito más accesible a todos al huir de términos ópacos que sólo persiguen confundirnos si cabe más.
En cuanto a la intervención de Pau, destacaría su frescura. Estoy de acuerdo con que no podemos quedarnos parados esperando a que venga nadie a resolvernos la vida. El camino se hace andando. Pero para emprender no hace falta sólo ganas, si no una buena idea y cierto respaldo económico.
Maika says
Me gustado mucho la entrevista de Paúl García-Mila. Es una persona que transmite mucha motivación, directamente en la sencillez en la que podemos aprender, en el creer en uno mismo, en tus ideas que proporcionan la motivación que esta realidad diaria quiere aplastar firmemente, esta sociedad acomodada que forma pobres de espíritu, que viven en un letargo sin avanzar un paso por miedo al fracaso, sin triunfos ni derrotas pero sin la felicidad de trabajar en lo que les apasiona, ni sufren mucho ni gozan mucho están en un estado mantudo.. Paúl decir que es un ejemplo de que se puede dejar de trabajar para empezar a disfrutar, da igual la edad que tenga si no lo que transmite, con su presencia en esta entrevista, llenarse de ilusión, enfrentándose a Goliat que es nuestra sociedad, valorando nuestras aptitudes, luchando por nuestros sueños, por nuestras ideas, transmitir esa electricidad que mola..
Este gobierno tendría que apoyar mas ha este tipo de personas, que contribuye a que nuestro país crezca.
[img]https://disenosocial.org/wp-content/uploads/2012/03/DSC_1025.JPG[/img]
Carola says
Me parece que ante todo, Pau García-Mila tiene bastante carisma y frescura para comunicarse con la gente. Aparte de eso, creo que tiene la actitud del emprendedor (como dice él, y me encanta el término), es decir que no solo tiene la ilusión, sino también “la garra” como decimos en Perú, la ambición de hacer cosas nuevas, interesantes y si además con ello facilita la vida de miles de personas, entonces, se convierte en un éxito.
Comparto muchas de sus ideas y no las restringiría como algo propio de España o de algún país en particular, sino algo más de la sociedad en general. Creo que todo emprendedor en algún momento tendrá que lidiar con gente que le diga que su idea no sirve o que es muy joven o lo que sea. Pero, creo que ese es parte del camino y del aprendizaje, como a él mismo le pasó. También estoy de acuerdo con aquello que cualquier cosa que ya se da en la vida cotidiana y se lleva al internet, tendrá éxito, y que el futuro de la tecnología es hacer las cosas cada vez más fácil. Otra idea que me gustó mucho es que no importa dónde uno haya nacido para tener más o menos éxito, sino que eso dependerá de uno mismo y de las oportunidades que sepa aprovechar. Cuando uno sale de su país, nunca debe olvidar de dónde salió.
Por otra parte, Pau dice que cuando uno es joven (17-23 años) es cuando está más lleno de ideas y libre para ser más creativo, antes de las complicaciones de la vida como el trabajo, pareja, familia, etc. Eso si bien es cierto también es un poco restrictivo. Creo que la experiencia también es importante para llegar a tener una idea de éxito, sea en un proyecto social o una empresa con fines de lucro. La experiencia es un valor más junto con la creatividad, y lo que él refería al principio: tener las ganas de hacer cosas nuevas, no con el único fin de hacerse rico, sino por la satisfacción de hacer lo que te gusta y lo que más sabes hacer. Y es que así como él tiene éxito ahora, podría haber pasado que el éxito le hubiese llegado más tarde, luego de otros intentos fallidos. Lo importante es mantener la actitud del “emprendedor”.
Cristina says
Me encanta Leopoldo Abadía porque no tiene pelos en la lengua y sabe explicar algo tan complicado como es la economía y que los “mortales” consigamos entenderla.
El libro de Pau lo leí este verano y me gustó. Dice cosas que los que ya llevamos unos años de vida en el mercado como empresarios o free lance sabemos y sufrimos, pero me gusta con la frescura con que lo dice.
Si hay algo en lo que tiene toda la razón es que en el momento de crisis hay que seguir para adelante reinventándose, creando. El camino se hace andando, no haciendo surco sentado en un taburete.