El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las excusas principales de las Naciones Unidas para hacernos creer que realmente se está impulsando a la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo.
Pero no nos engañemos. No es el Día del Medio Ambiente ni el día de Naciones Unidas. Es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta. No es un día para realizar una acción, es un día para comenzar instaurar una sana costumbre: empezar a cambiar nuestros hábitos no de forma puntual, sino permanente.
Y ya no por ayudar al planeta o porque nuestros hijos tengan futuro. Simplemente, por empezar a vivir de una forma más sana y coherente con nuestros principios. Y créanme, tiene sus frutos a corto plazo: misteriosamente la naturaleza te recompensa volviéndote más feliz.
Te puede interesar:
Diseño Coherente, Consciente, Necesario.
En un día como hoy queremos mandar nuestro agradecimiento a grandes amigos que están ayudando a muchas personas a transformar esos gestos en hábitos que incorporar a su vida a través de sus proyectos: huertos compartidos, te hago eco, almanatura y fábrica de jabón.
TRANSFORMAR UNA IDEA EN UNA REALIDAD:
EL EJEMPLO DE FÁBRICA DE JABÓN
Estoy convencida de que si eres lector de nuestro blog seguro que guardas ese aceite para poder llevarlo a un punto de reciclaje o hacer jabón artesanal con él. Sin embargo, a pesar de ser uno de los productos que más contaminan nuestros ríos, es uno de los que menos se reciclan.
Tan sólo un litro de aceite usado es necesario para contaminar 1000 litros de agua. Las opciones de reciclaje pasan por transportar ese aceite de nuestras cocinas a puntos lejanos de reciclaje pero esto sólo es posible en aquellas zonas que pueden contar con uno de ellos.
Otra de las opciones, la mejor de todas, es crear de forma artesanal nuestro propio jabón. Una tradición que sí hacían nuestros abuelos pero que ahora, el ritmo de vida nos ha llevado a considerarlo un proceso excesivamente lento y engorroso.
Para no perder esta tradición, la diseñadora industrial Analía Blanco se planteó si no sería más fácil que desde nuestro propio hogar pudiéramos reciclar ese aceite en un proceso más fácil, rápido y seguro. Un proceso que transformarse ese aceite usado en jabón natural. De esa inquietud nació FdJ y de ese gran diseño un proyecto que busca hacerse realidad.
Un proyecto que nace desde las personas y para las personas. Personas que desean aportar su granito de arena al cambio social y además, aprovechar un residuo contaminante que inevitablemente producimos para transformarlo en un producto útil para la limpieza ecológica de tu hogar y que nos puede ayudar a ser más “autosuficientes”.
¿Qué necesitan para ello?
El equipo de FdJ lo componen una diseñadora, amigos, colaboradores y grupo de grandes profesionales, ingenieros, profesores y especialistas que creen en un proyecto. Personas como tú y como yo que para emprender y hacer frente a una inversión inicial tan grande necesitan ayuda.
Por ello necesitan de todos vosotros para poder lanzar la primera edición de Fábrica de Jabón colaborando en una campaña de financiación colectiva. Sólo con la preventa de una cantidad mínima de unidades podrán hacer frente a los gastos de producción de la primera tirada.
¿Qué puedes hacer tú?
El crowdfunding o financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero para apoyar una iniciativa. Si te gustaría contar con Fábrica de Jabón en tu hogar, oficina o local, tan sólo tienes que participar en el proceso de preventa a través de la plataforma de financiación.
Al participar, no sólo estarás ayudando a hacer realidad el proyecto sino que además, podrás contar en exclusiva con una de las primeras unidades de Fábrica de Jabón a un precio muy inferior al que finalmente tendrá en el mercado.
Lo ideal sería, además, crear un grupo de consumo en tu comunidad, en tu trabajo o entre tus amigos, crear un pequeño grupo concienciado y comprar una unidad entre todos. Recuerda: busca en cada compra que realices si puedes generar con ella un uso compartido; busca antes de comprar nada si puedes generar un grupo de consumo. Traigamos también el consumo colaborativo a nuestro día a día.
Pero no sólo será importante pre-comprar una de las unidades, mientras más seamos más fácil será alcanzar el objetivo por lo que tu ayuda en la difusión del proyecto será esencial. Puedes realizarla entre tu entorno más cercano, redes sociales, medios de comunicación o también, escribirnos con todas aquellas ideas que se te ocurran para dar a conocer Fábrica de Jabón.
Un proyecto de todos y para todos
Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos pero también, beneficioso para todos. Cada litro de aceite que evitemos verter en nuestros ríos no es sólo una oportunidad excepcional para obtener jabón natural. El jabón es una recompensa puntual pero conseguir entre todos que Fábrica de Jabón pueda transformarse en una opción real y asequible para muchos hogares, es mucho más.
Te puede interesar:
Alternativas Económicas.
Es un beneficio medioambiental que podemos compartir entre toda una comunidad implicada, entre todos los animales y plantas que no sufrirán esa contaminación y también, un legado único para dejar a nuestros hijos.
Aunque la situación es cada vez más crítica, aún podemos lograr un cambio. La Tierra necesita de muchas manos y entre ellas no deben faltar las nuestras. Por eso te pedimos, que en un día tan especial como hoy, estés donde estés, nos ayudes a difundir esta y otras iniciativas.
Sigue el hashtag #ungestoparaelplaneta
Leave a Reply