A veces creemos que para cambiar el mundo es necesario crear un proyecto tan grande que no podemos realizarlo. Vemos la gran escalera ante nosotros, retándonos, y decimos: imposible. Pero si prestamos atención, cada escalera se compone de pequeños escalones a los que sí podemos hacer frente. Cada camino se compone de pasos que debemos, podemos y sabemos dar. Muchas veces, al plantear nuestros proyectos para el curso vemos la escalera a la que queremos enfrentarnos pero olvidamos esos pequeños escalones que la componen. Tan sólo hay una cosa que nos podría impedir subir cada uno de esos escalones: el miedo.
Muchos de vosotros también nos habéis comentados vuestro temor por no ser capaces de crear un proyecto interesante o de vuestra capacidad para poder llevarlo a cabo. Los motivos y escusas que nos planteáis son muy variados. Pero siempre os alentamos a reflexionar sobre vuestras palabras porque sabemos que si estáis aquí, si estáis haciendo este curso, vuestras ganas de hacer algo distinto y colaborar con el cambio social son tan fuertes cómo lo es un elefante. Sólo que somos elefantes, a los que un día nos enseñaron que no se pueden cambiar las cosas.
Información ampliada para los alumnos del curso 0901 COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL 1.5 EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Creo que he dado un salto en el orden de los temas e información complementaria, pero es lo que tiene llegar un poco tarde…
El valor de las pequeñas cosas, es un bello ejemplo que, a buen seguro, utilizaré en los talleres de habilidades sociales, tal como hace Isabel.
Gracias "formadores" por ayudarnos a dar el "salto" hacia la creatividad.
Me gusta mucho el tema de hoy. Y es que los pequeños detalles son los más importante o, como dice Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Hay que olvidarse del miedo, del paso hacia atrás, por mucho que creamos que no podemos hacerlo.
Me gusta mucho el tema de hoy. Y es que los pequeños detalles son los más importante o, como dice Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Hay que olvidarse del miedo, del paso hacia atrás, por mucho que creamos que podemos hacerlo.
me encanta, el cuente del elefante encadenado de Jorge Bucay, yo lo uso mucho cuando imparto clases de autoestima, y otro ejemplo de cuando nos frenan nuestras capacidades, lo podemos encontrar en " El principito", cuando al comienzo del libro narra lo que ocurre con sus dibujos nº 1 y nº 2.
!Lo "esencial" es invisible a los ojos! Volver a mirar con los ojos de los más pequeños es "esencial" para que la creatividad aflore…
[…] Los escalones del cambio social […]