Widgetized Sidebar

This panel is active and ready for you to add some widgets via the WP Admin

innovación, creatividad & pronoia

>> Juguetes y princesas Disney alentando estereotipos… ¿lo seguimos permitiendo?

7 diciembre, 2013.Diseño Social.0 Likes.61 Comments

Merece ser Compartido

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños ‘bombardean’ la televisión, escaparates y buzones. Todos repiten el esquema: Niñas con muñecas y niños con coches. Tonos rosas para ellas y azules para ellos.

sexismo_juguetes_machismo

Marcas como “LEGO”, tradicionalmente creadoras de juegos “unisex” donde niños y niñas desarrollaban con libertad su creatividad han pasado a ser juegos “sexistas” donde las niñas tienen sus propios juegos diferenciados. Ahora son niñas “amigas” exclusivamente de otras niñas y con ciertos roles/color/estética muy marcados.

Lo que está claro es que por mucho que digan que el sexismo es natural, que las niñas van a las muñecas y que prefieren los modelos más feminizados, detrás de todo hay mucho marketing y mucho interés económico, promoviéndose, a través de la televisión, los anuncios, los juguetes, etc, una socialización primaria a toda la infancia que está muy segregada en función del sexo, y muy sexualizada para las niñas.

CONSEJOS PARA COMPRAR TUS REGALOS:

El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o niños. Evitemos que se transmita esta idea.

No hay colores de niños o niñas. Intentemos elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.

– Escojamos los juguetes teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas.

– Elijamos juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos

Campaña Juguete No Sexista 2012

– Regalemos juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.

– Busquemos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niños y niñas

– Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

Pavel-Davinson-Kiev-gabriele-juguetes
Fotografía perteneciente al proyecto “Galimberti ‘s Toy Stories
No es de extrañar que por mucho que algunos padres y algunas madres se esfuercen en coeducar al máximo a su hijo y a su hija, al final las criaturas tiendan a los estereotipos.
Una de las primeras actuaciones para proporcionar una educación lo más anti-sexista posible, es limitar las fuentes estereotipadas que ciertas entidades tratan de mandar a los niños y las niñas.

Las princesas Disney historicamente han sido personajes que reproducían todo tipo de estereotipos sexistas. Parecía que en con Brave (Indomable), podía empezar a cambiar esta peligrosa línea. En varios sentidos, Mérida, la protagonista de Brave estaba pensada para romper moldes, al menos en el codificadísimo universo de la animación Disney. Lamentablemente, parece que tan sólo ha sido una falsa alarma.

Para empezar, se trataba de la primera película de Pixar con protagonista femenina que, además, negaba determinados estereotipos de género y los tradicionalmente asociados a su tipo de personaje; aunque es una princesa (por aquello de ser hija de una pareja de reyes), Mérida se rebela contra todo apunte de desamparo y, en vez de pasar el rato probándose vestidos y buscando marido, prefiere perseguir fuegos fatuos por el bosque y disparar flechas con su arco. Además de todo esto, por primera vez en su historia, Disney hace una película en la que se refleja la relación madre e hija, además de colocar a dos mujeres como protagonistas principales.

machismo disney disenosocial

Algo que no parece casar muy bien con la imagen de las Princesas Disney, línea en la que integra todo su merchandising dirigido a las niñas (muñecas, principalmente). Quienes han visto la película de Pixar podrán comprobar con estupefacción que la Mérida del filme ha recibido ciertas modificaciones antes de ser digna de compartir espacio con Cenicienta, Blancanieves, Ariel Yasmine. 

Como si hubiera pasado por el quirófano, de repente Mérida se ha homogeneizado físicamente con el estereotipo de chica Disney actual e incluso lleva uno de los vestidos ceñidos contra los que se rebela en la película porque no le permiten manejar bien el arco. A la mayor voluminosidad y brillo de su melena pelirroja se añade el trabajo de sexualización que se ha ejercido sobre su cuerpo, haciéndolo más adulto y estilizado.

Brenda Chapman, la creadora del personaje, afirma que “es atroz lo que le han hecho a Mérida”. Dirigiéndose a su periódico local, Martin Independent Journal, ha escrito:

“Mérida se creó para romper ese molde. Para dar a las niñas un modelo mejor, más fuerte y más realista, con sustancia y no sólo una cara bonita que se sienta a la espera de un romance”. 

No se trata del primer problema entre Chapman y Disney, pues la cineasta ya fue despedida durante la producción del filme y reemplazada por Mark Andrews, motivo por el que aparece acreditada como co-directora.

Los fans de Brave (Indomable) tampoco se han hecho esperar y han organizado una petición online que ya ha conseguido más de 136.000 firmas pidiéndole a Disney que dé marcha atrás. En respuesta al revuelo causado, la compañía ha declarado de manera oficial que 

“Mérida ejemplifica lo que significa ser una Princesa Disney a través de su valentía, pasión y seguridad en sí misma. Es la misma Mérida fuerte y determinada de la película, cuyas cualidades interiores han inspirado a madres e hijas de todo el mundo”. 

Lo cual se esfuerza por no tocar el tema del aspecto exterior (que es lo que ha cambiado y lo que se discute) en ningún momento. ¿Tendrán éxito las quejas de los fans y Mérida volverá a ser tal y como la conocimos y fue creada… o permanecerá indistinguible de cualquier otra muñeca pseudo-Barbie?

¿Tú cuál de las dos prefieres: la nueva (izquierda) o la original (derecha)?

 

 

Comments (61)

  • carlos . 23 diciembre, 2013 . Responder

    hace unos dias deje un comentario analizando a las princesas de Disney. y bueno me quede pensando ¿ como que le faltan varias a la imagen donde critican la mercadotecnia de estaa empresa? revisando en internet encontre que tambien Mulan, Pocahontas y Tiana ( de la princesa y el sapo) se encuentran en esta linea de productos y sin embargo cuando fueron inclidas como “princesas de disney ” nadie se rajo alas vestiduras por ello asi que pasare ha hacer un analisis de estos 3 personajes para demostrar y finalizar de una vez por todas con esta idea ridicula de el “sexismo” al menos en esta linea de juguetes.
    Mulan: a pesar de no ser una princesa como tal este personaje fue incluido en esta linea de productos de Disney, revisando su historia vemos que al igual que Merida de Valiente rompe con los estereotipos femeninos de “mujer sumisa” ya que ella se enlista en el ejercito encubierta en lugar de su padre (pues la hitoria ocurre en la china de la antigudad donde las mujeres solamente se dedicaban a la casa de lo contrario eran ejecutadas) y al final salva a su nacion de una invasion recibiendo los mas altos honores que se podian concederle de parte del emperador, y claro como bono extra se consigue a su galan.
    Pocahontas: independientemente de lo bien o mal basado que esta esta pelicula en referencia a la Pocahontas historica ( pues de ahi seinspiraron los productores para hacer la pelicula), en su pelicula vemos a una Pocahontas que tiene como una de sus princpales preocupaciones el bien de su pueblo y la paz entre los colonos ingleses y su tribu lo cual para nada es sexista.
    Tiana: Saben me sorprende el hecho de que las feminsitas radicales se escandalicen de que Merida haya sido incluida en la linea de juguetes de Disney princesas, pero nunca dijeron nada cuando le sucedio lo mismo a Tiana, quien es una mujer muy independiente y trabajadora, que sabe que para conseguir sus metas personales debe realizar grandes esfuerzos y sacrificios, y de quien por cierto tiene una excelente relacion con su madre a la cual vemos aparecer en la pelicula, el hecho de haber conocido a su principe en este caso fue simplemente una cuestion accidental e inesperada para ella.
    en resumen dejen de escandalizarse por una tonteria, s a las niñas les gusta jugar a la princesa eso no tiene nada de malo, es mas me gustaria ver tambien que algunos niños jugaran tambien a ser el principe.

    • MIREIA . 26 diciembre, 2013 . Responder

      Desde Let Toys Be Toys afirman que este clase de estereotipo sustentado en el género es un factor perjudicial para los niños: ”A pesar de que los juguetes destinados a los niños fomentan la actividad y la aventura, ciertos juguetes específicamente dirigidos a las niñas encierran un mensaje subliminal que prioriza la apariencia física y lo superficial”.

      Por ejemplo, Disney tuvo que enfrentarse a la dura reacción de los padres (e inclusive dar marcha atrás), al intentar hacer más sexy a Mérida Brave…aumentando el tamaño de sus ojos, afinando su cintura y moldeándole su cabello.

      • carlos . 26 diciembre, 2013 . Responder

        discrepo, ¿ que clase de mensaje subliminal hablas? sobre lo superficial, son los padres quienes tienen que responsabilizarse de fomentar valores y no los juguetes. ¿ que hay de malo con la belleza fisica les pregunto a las feministas?

        • Guillermo Navas . 26 diciembre, 2013 . Responder

          Somos hijos de un modelo que nos continuó educando para cumplir el rol clásico el macho heteronormativo pero nos hemos encontrado progresivamente con una realidad que nos demuestra que el viejo referente ya no sirve. Y sentimos que no sólo la mitad de la humanidad sufre los efectos de ese orden, sino que también nosotros mismos sufrimos las consecuencias perversas de un modelo de masculinidad que nos encarcela. Entre otras cosas, porque nos obliga a demostrar insistentemente nuestra virilidad, entendida por supuesto desde los parámetros de la razón patriarcal, y a renunciar a las dimensiones de la personalidad que más cerca están del mundo tradicionalmente ocupado por las mujeres.
          Por todo ello, y sobre todo porque los datos terribles que nos demuestran como por ejemplo crece la violencia de género entre los adolescentes, es urgente que pongamos la mirada sobre la construcción de lo masculino. Es necesario no sólo que los hombres nos incorporemos de manera militante a la lucha por la igualdad, y que establezcamos redes y alianzas con las mujeres, sino que también empecemos a mirarnos críticamente en el espejo y nos propongamos la revisión de un modelo herido por tantas patologías y que, entre otras consecuencias, produce violencia, abusos de poder, injusticias, en fin, desigualdad.

          • carlos . 27 diciembre, 2013 .

            la lucha por la igualdad de derechos te aseguro que no llegara del lado del feminismo radical, sino de la lucha por la equidad del genero. y eso no responde mi pregunta ¿ que hay de malo con la belleza fisica? si asi te sientes tu que en la sociedad se enseña a “demostrar nuestra virilidad de manera impuesta” es problema tuyo , eso a mi jamas me ha sucedido, sin embargo considero importante preservar una identidad de genero y mostrar lo varonil que se es, es una manera que tenemos los hombres de mostrarnos como tales.

  • lupita . 22 diciembre, 2013 . Responder

    y q les quieren ensenar a lis ninos? q los ninos jueguen con munecas y las ninas con carritos para fomentar mas la confusion sexual? no hay q discriminar pero tampoco hay q educar para confundir y terminar sirndo gay x confusion. y en cuanto a los cuentos de hadas x eso lo son es ficcion y se necesita a veces alentarte con esas historias en medio del mundo en q vivimos ya depende de los padres el explicar q puede ser como en los cuentos y q no walt disney no vino a educar sino a entretener

    • Nacho . 26 diciembre, 2013 . Responder

      En general a las niñas se les regala juguetes domésticos tales como cocinas, set de limpieza, casa de muñecas, etc. Y a los niños se les regalan juguetes más variados como autitos, pelotas, juegos de construcción, pistas para autos y trenes, potenciando su capacidad cognitiva más que a las niñas.

      Desde que se le compra el primer juguete al niño/a se está estableciendo la discriminación de género, fomentando y orientando a la niña a las actividades domésticas y asistenciales; y al niño a las actividades profesionales y fuera de casa.

      Pareciera ser que es una cuestión de los adultos que existan, juguetes para “niños” y juguetes para “niñas”. Es hora de que los adultos tomen conciencia de que los juguetes no tienen sexo, que son los adultos quienes los marcamos con estereotipos sexistas.

      • carlos . 26 diciembre, 2013 . Responder

        y que hay cuando son los niños quienes eligen los juguetes?

      • carlos . 26 diciembre, 2013 . Responder

        solo te recuerdo que cocinar, socializar etc. tambien son habilidades que pueden aprenderse a travez del juego, no sorprende que existan muchas mujeres con una intelugencia emocional y social mucho mejor que la de los hombres y ellas lo aprendieron jugando muñecas.

        • Guillermo Navas . 26 diciembre, 2013 . Responder

          Sólo desde apuesta por unas masculinidades alternativas, disidentes, que sean capaces además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, será posible avanzar hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente poder y cuidados, autoridad y empatía, razones y emociones. Y en el que seamos capaces de avanzar en la gestión pacífica de conflictos, en la urdimbre de relaciones afectivas basadas en la igualdad, en la superación de una concepción romántica del amor que legitima la subordinación de ellas y el heroísmo de quienes se sienten llamados incluso al uso de la violencia para restaurar el orden que ellos controlan.
          Es el momento, pues, de que los hombres nos posicionemos de manera militante y pública. Convencidos de que no podemos ser demócratas sin ser feministas y de que las desigualdades de género, cuya más terrorífica consecuencia es la violencia sobre las mujeres, afectan al corazón mismo de nuestro sistema de libertades. No se trata de que nos consideremos los culpables de todos los males, ni tampoco de que nos fustiguemos de manera improductiva. Se trata de que nos convirtamos en sujetos protagonistas, de la mano de las que llevan siglos luchando por hacer que las democracias sean dignas de tal nombre, y de que empecemos por revisar el púlpito desde el que solemos mirar el mundo.

          • carlos . 27 diciembre, 2013 .

            me temo que el feminismo no es umparcial, mientras exista el sexo habra diferencias entre mujeres y hombres que deben respetarse ¿ cual es el problema con que los hombres y mujeres tengamos distintas inclinaciones ? yo prefiero el termino Equidad de generoa ( asi se comparten derechos y obligaciones respetando las diferencias) y no el termino feminismo. ( el cual hace alujsion unicamente a las mujeres)

  • carlos . 20 diciembre, 2013 . Responder

    Y bueno continuando con el topico de las historias de las “prncesas de Duisney” que en realidad son prinsesas de Hans Cristian Andersen. las feministas radicales normalmente ven el lado negativo de estas historias sin embargo usted como madre o padre puede orientar a su hija a interpretar cosas positivas de la historia (ademas siento que las descripciones de las prncesas en la imagen es tendenciosa apra apoyar la postura del supuesto “sexismo”). Aqui una serei de observaciones:
    1.- en la historia de la Bella y la Bestia ustedes cometen un error al decir que Bestia se enamoro de Bella solo por su apariencia de hecho de lo que se trata esa pelicula es que la bestia solo podria dejar su maldicion en el momento en que realmente se enamorara de alguien y no solo por su apariencia. ( ademas el villano de esa pelicula Gaston es quien justamente se fija solo por la apariencia).
    2.- Mucho se puede decir en contra de la sirentia pero se les olvida a las feministas que enamorarse no es algo malo, Ademas si se fijan en la historia de la sirenita ella no se sentia muy comoda en su palacio y en realidad no le interesaba el canto por eso no tuvo mayor problema para intercambiar su voz por piernas, pero si le interesaba la cultura humana por la cual sentia mucha curiosidad ( por eso tenia su boveda secreta llena de artefactos sacados de naufragios) ademas es la tipica historia deuna adolescente ¿ que esperaban? ¿ acaso ustedes no se enamoran?
    3.- sobre Cenicicienta les pregunto a ustedes ¿ si se vieran en una condicion similar con una madre ( o madrastra) abusiva que las tuviera esclavizadas y tuvieran la oportunidad de salir de esa situacion casandose no lo harian? no digo que caigan en el conformismo pero pueden ver esta historia por ese lado. a nadie le gusta ser explotado y de ser explotado a vivir con alguien que puede apoyarme a salir de esa situacion preferiria la segunda opcion.
    4.- sobre Aladino, esa pelicula esta mas centrada en el personaje de Aladino, sin embargo analizando a la princesa hay varias escenas que deben recordar de esa pelicula, en prmer lugar Jazmin se escapa del palacio porque no estaba de acuerdo con la idea de casarse y habia rechazado a todos los principes por eso conoció a Aladin, en segundo cuando Aladin llega al palacio como principe ( pues era pobre pero no tonto y sabia que la ley establecia que solo los principes pueden establecer una relacion con una princesa) y discuten con el Sultan y Jafar el villano, Jazmin se pone muy molesta por la misma razon de la que ustedes feminazis la acusan de ” tener una reducida importancia politica” y como dijo jazmin ” ser un premio que hay que ganar” cosa que Jazmin rechaza ella dice ” Yo no soy un premio que hay que ganar”. por eso mismo Aladino tuvo que ganarse la confianza de la princesa y enamorarla ( y reitero enamorarse no es malo como algunas feministas radicales pareciera que a veces piensan) es mas al fnal de la pelicula de Aladino el Sultan decreta ( por ser el regente y no la princesa aún) que la princesa podra casarse con la persona que ame.
    concluyendo recuerden tambien que estas historias son producto de una epoca y son el reflejo de una sociedad y no al contrario como ustedes parecen creer que este tipo de merchandising influye en la sociedad.

    • jemx . 22 diciembre, 2013 . Responder

      No lo había visto de esa manera, que padre.

      • Jasone . 26 diciembre, 2013 . Responder

        Un año más se acercan las navidades a pasos agigantados y nuestros buzones rebosan de catálogos, propagandas y “panfletos” varios.

        Tal vez por mi formación como educadora (pedagoga en concreto), por mi papel como madre, por mi ser mujer o por todo ello a un mismo tiempo; no puedo pasar por alto el mensaje oculto y no tan oculto en muchos casos, y claramente sexista en todos los catálogos de juguetes infantiles.

        Llevo años dándole vueltas al tema, y aunque la historia se repite año tras año, no puedo, ni creo además que deba, dejarla pasar por alto; no puedo acostumbrarme y, es más, ME NIEGO a acostumbrarme a que esta historia sea así. No vaya a ser que acabe como mucha gente asumiéndolo como algo “normal” y “natural” sin más, cuando no lo es para nada, cuando no va unido al XX o XY de cada cual ni a nada genético similar.

        Ya en el año 2005 escribí una carta a la casa Chicco, y en el año 2009, creo recordar, otra a Imaginarium comentando, reflexionando y criticando el asunto. Como era de esperar, estas cartas cayeron en saco roto; tal vez se pueda apreciar alguna mínima diferencia en algún aspecto concreto, pero con un mensaje de fondo en la misma línea y, lo que es más grave aún, prácticamente el mismo que hace unos 30 o incluso 40 años (por citar alguna cifra).

        – See more at: http://www.pikaramagazine.com/2012/12/sexismo-en-los-catalogos-de-juguetes-jasone-zarate-emilio-analiza-los-roles-que-reproduce-una-casa-supuestamente-moderna-y-educativa-como-imaginarium/#sthash.ojztREn3.dpuf

1 2 3 4 5 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Política de Privacidad Aviso Legal  .  Hosting por dinahosting  .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies