El 13 y 14 de diciembre de 2022, tuve la oportunidad de ser la facilitadora del retiro anual de emprendedores sociales de Ashoka. Dos días de convivencia en los que pude compartir con ellos distintas dinámicas que pudieran ayudarles a su desarrollo personal, profesional y sobre todo, a su vínculo como comunidad emprendedora.
Previo a estas jornadas, la Fundación Ashoka España presentó, hace unos días, a los cinco nuevos Emprendedores Sociales que se incorporan a su red de España y Portugal. Se trata de un evento que esta ONG global ha celebrado por primera vez en Málaga y que ha reunido a más de 300 personas involucradas en la innovación social y la transformación.
Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres y Yo No Renuncio; Joana Moreira, directora del Movimento Transformers; Marta Pérez, presidenta de la Fundación Segunda Parte; Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas; y Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y naturaleza, han sido las personas escogidas por la fundación en esta nueva edición de Emprendedores Sociales Ashoka 2022.
Todos ellos se suman a la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, liderada por esta ONG, que se encuentra en el Top 5 a nivel mundial en el ranking de entidades sin ánimos de lucro de NGOAdvisor, y que un año más ha reconocido la labor de estos proyectos que están cambiando el mundo.
Comparto con vosotros algunas de las principales dinámicas que desarrollamos durante las jornadas:
Almáciga* Dinámica sobre valores
(*) terreno que se elige para que las semillas germinen, broten y cojan fuerza.
Nuestros valores individuales y nuestros valores como comunidad
De nada sirve una buena semilla, el riego, el sol, el abono, el cuidado de la planta… si no cuidamos el terreno donde se asienta. Una almáciga es ese terreno especial que permite a las semillas germinar, brotar y crecer sanas. En la comunidad Ashoka, nuestra almáciga la componen todos esos valores que conectan nuestros propósitos.
- ¿Has pensado alguna vez cuáles son los valores que te definen?
- ¿Los valores que puedes aportar a la comunidad Ashoka?
- ¿Qué valores puedes ayudar a desarrollar en la comunidad?
- ¿Qué valores te pueden ayudar a desarrollar?
Los valores son los principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad. Son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas y los grupos interconectados.
En este taller se desarrollará una dinámica gamificada a través de un juego de cartas. Para esta dinámica, los dividiremos en 6 valores principales (denominados virtudes en este juego de cartas) que agrupan a otros 24 valores diferentes (denominados fortalezas).
Descubrirás:
- Qué valores me definen
- Qué valores creo que debería tener la comunidad Ashoka
- Cómo puede ayudar a desarrollar estos valores en la comunidad
- Cómo la comunidad puede ayudarme a desarrollar otros valores
LOS 6 GRUPOS INICIALES DE LOS QUE PARTIRÁ LA DINÁMICA POR GRUPOS
Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo, dan claridad
a nuestro propósito y proveen de significado a la vida.
Humanidad: Fortalezas Interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y amor a las personas.
Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad tanto de procedencia externa como interna.
Justicia: Fortalezas Cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable, comprometida y entusiasta.
Sabiduría: Fortalezas Cognitivas que implican interés, adquisición y el uso del conocimiento.
Templanza: Fortalezas que nos hacen ser conscientes, nos equilibran y protegen contra los excesos.
Micelio* Dinámica sobre redes de apoyo
(*) red de hongos “invisibles” capaces de conectar los bosques del mundo.
Redes de apoyo que permiten que nos desarrollemos como changemakers
A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque. Y a veces, ni los árboles ni el bosque, nos dejan ver que es aquello que realmente lo nutre. Un ejemplo de ello es el tejido subterráneo de micelio.
Los micelios son la parte “oculta” de los hongos, colchones conformados por marañas de filamentos interconectados que se extienden cientos de kilómetros, capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo. Con un diseño similar al de las células nerviosas o cerebrales de los organismos complejos (también parecido a Internet), los micelios regulan la comunicación entre el suelo, sus nutrientes y los bosques.
Los micelios regulan la salud de la masa forestal del planeta e incluso podrían alinearse con algunas de las disciplinas de la bioingeriería para “salvar la biodiversidad“.
La vida, en esencia, entiende el valor de estar conectados de forma descentralizada, solidaria y consciente. ¿Cómo es tu red?
Seher* Dinámica sobre diversidad y resiliencia
(*) viento de las mañanas que ayuda a las plantas a crecer.
Diversidad, resiliencia y puntos de inflexión en la vida
No todos nacemos con el viento a favor. A veces, a pesar de germinar en la almáciga de valores adecuada, el viento en contra dificulta tu camino y deberás mostrar resiliencia y motivación. Nacer con el viento a favor es un PRIVILEGIO que no todos tienen. Pero hay muchas formas de alentar y ser alentados. De corregir esas corrientes tradicionales de desiguales para crear una brisa que aliente a todos a brotar. Tu destino está definido por el punto desde el que partes, pero también, de tu determinación a alcanzar la luz y de todo aquello que encontrarás en tu camino.
Puntos de inflexión en tu vida
- Momentos de vida que definen quién eres.
(Elegir un momento positivo y un momento negativo).
- Conexiones con otras personas que te redefinieron.
(Elegir una persona inspiradora y una persona con influencia negativa)
- Éxitos que te impulsaron a avanzar.
- Fracasos que te ayudaron a corregir el rumbo.
EL VIAJE DEL HÉROE
- Mundo ordinario. Contexto antes de comenzar la aventura de emprender.
- Llamada a la aventura. Qué te despierta la inquietud de montar tu propio negocio.
- Rechazo de la llamada. El miedo que provocó reticencia a aceptar la llamada.
- Encuentro con una persona inspiradora. Quién te ayudó a iniciar o mejorar tu camino.
- Primer umbral. La primera etapa de tu negocio.
- Pruebas, aliados y enemigos. Eventos destacados en el desarrollo de tu camino.
- Acercamiento. Vas superando pruebas y obteniendo pequeños éxitos.
- Prueba decisiva. Momento clave que determinó la continuidad de tu proyecto.
- Recompensa. Cuál es la mayor recompensa que has obtenido durante tu camino.
- El camino de regreso. Cómo conectas con tu vida fuera del trabajo.
- Resurrección o Iluminación. Qué sientes que ha cambiado (dentro de ti) en este tiempo.
- El regreso. Qué sientes que han cambiado (exterior) en este tiempo.
Cosirar* Dinámica de cuidados e interdependencia
(*) visitar el huerto y los animales para ver si necesitan ayuda o cuidados.
Cuidados mutuos, interdependencia y colaboración para objetivos comunes
Los valores del cuidado no son únicos del ser humano. Es un aprendizaje de biomimesis* que el ser humano adquirió de los ecosistemas. En la naturaleza, cuidar es un deber, un compromiso y una responsabilidad con la propia supervivencia. Y los valores compartidos, están destinados a promover una mejor atención hacia la comunidad más cercana. Uno de los efectos más evidentes es la timidez de los árboles, un fenómeno que se ha observado en distintas especies. Los árboles evitan tocarse entre sí, limitando el crecimiento de sus ramas en la copa para crear un espacio de algunos centímetros entre las ramas de cada árbol vecino.
Está demostrado que si bien las especies vegetales no poseen un sistema nervioso, son capaces de percibir otros ejemplares a su alrededor, comunicarse y actuar en función de sus necesidades compartidas. Aunque la ciencia aún no tiene claro el mecanismo que produce esta interdependencia, la evidencia creciente apunta a que en realidad, se trata de un mecanismo evolutivo de cooperación organizada que permite la coexistencia de distintos ejemplares, ceder espacios de luz a las plantas de menor tamaño y permitir la filtración de los rayos solares al suelo.
Cuidar de uno mismo y cuidar de otros nos permite protegernos mutuamente y crear
ondas expansivas de solidaridad, en particular cuando nos enfrentamos a retos globales o a circunstancias que exceden del autocuidado.
Son valores que promueven acciones colectivas frente al individualismo, la desprotección, y es una dimensión ética que interrelaciona el beneficio propio y bien común.
Leave a Reply