Desde hace años, desde Diseño Social hemos estado preocupados sobre la importancia de qué noticias son las que se transmiten y qué influencia social tienen en nosotros. Por eso nos hemos sumado al proyecto Muhimu: para poder contar y difundir aquellas historias que realmente importan.
Muhimu es un adjetivo de la lengua suahili que significa “importante”. También se puede utilizar como adverbio para referirse a “significativamente” o “de modo significativo”. En otras palabras, empezar a compartir sólo las historias que realmente importan.
Compartir es una de las consignas fundamentales de Internet: cientos de plataformas fueron creadas para difundir todo tipo de contenidos, desde fotografías y vídeos hasta pensamientos y conocimiento traducido en textos, infografías y otros formatos. Sin embargo, la diversidad y amplitud de los canales disponibles, y la circulación desaforada de contenido, genera al mismo tiempo tanta densidad informativa (también conocida como “infoxicación” o “intoxicación informativa”), que el remedio muchas veces se convierte también en una barrera difícil de superar para aquellas ideas y proyectos que si bien están al alcance de todos, no siempre encuentran un espacio para destacarse entre tanto ruido.
La plataforma se dedica a reunir y compartir únicamente conceptos que puedan generar un impacto positivo en la sociedad y se ha establecido como un canal de comunicación que pretende producir conversaciones genuinas y relevantes alrededor de conocimiento e iniciativas que garanticen un mejor futuro.
Queremos compartir historias que de verdad creemos que son importantes. Queremos alejarnos del “fast content” que hay en Internet y compartir contenido pensado para inducir a la reflexión.
Creemos en hay ideas que merecen ser compartidas, en el crecimiento personal e intelectual, y en esas películas o textos que te dejan pensando durante varios días. Queremos ayudar al empoderamiento ciudadano a través de la reflexión que un buen contenido puede aportar. Queremos ayudar a construir un mundo más humano.
Muhimu es una isla donde descansar. Un espacio que reclama poner en valor un espacio donde la calidad preceda a la cantidad. Donde las personas no buscan evasión sino inspiración. Muhimu es un espacio virtual que busca acceder a nuestro lado más humano. Un espacio donde descubrir, compartir y encontrarnos.
Las ideas tienen el poder de cambiar imaginarios y darle giros a paradigmas para impactar positivamente a la sociedad. Una plataforma que no sólo está potenciando su difusión, sino también la formación de una comunidad orientada a la transformación de dichas ideas en acciones que produzcan un cambio notable.
Muhimu nació de la mano de dos proyectos, United Explanations y Diseño Social, ambos comprometidos con el cambio social en positivo.
Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. En realidad nos encantaría saber de ti y de lo que piensas sobre este nuevo proyecto.
OS DEJAMOS UNA SELECCIÓN DE LOS POST MÁS RELEVANTES
«La revolución en el mundo de las comunicaciones ha puesto la información al alcance de nuestros dedos. Lo que necesitamos ahora es que ésta sea difundida de tal manera que nos inspire.» Justin Brown
knightstorm.zendesk.com
Historias que realmente importan #innovacionsocial | Diseño Social