¿QUÉ ES EL “PROCOMÚN”?
El concepto de sotenibilidad está siendo avalado por un concepto antiguo que vuelve a tomar forma y las ONGs deberían empezar a tener en cuenta en el desarrollo de sus proyectos: el procomún.
Esta palabra es la nueva manera de expresar una idea muy antigua de “bien comunal”: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. En Colaborabora lo explican así de bien.
Procomún (the Commons) es un modelo de gobernanza del bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todos, o mejor dicho, que no pertenecen a nadie.
Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source, y también al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.
Las Empresas del Procomún son aquellas cuya actividad y modelos organizativos generan un ecosistema de valor diferencial y cualitativo, basado en la gestión de un recurso en comunidad, según unos principios éticos, pensando los criterios monetarios en clave de sostenibilidad. Además del capital-valor económico y el patrimonio material, se tiene en cuenta el valor social, simbólico, espiritual, cognitivo, ecológico, estético, emocional, histórico, comunicativo y demás valores inmateriales difícilmente cuantificables.
El modelo de negocio permite entender cómo es posible extraer renta del recurso procomún sin amenazar su existencia e incluso poniéndolo en valor y desarrollándolo, y cuya acción, a su vez, ofrece un beneficio en la gestión del recurso para la comunidad, así como otros posibles retornos potenciales (incluyendo el económico).
Así, el modelo de negocio de una economía de emprendimiento social debería perseguir el ser activador del procomún y posibilitador de su preservación/reproducción a lo largo del tiempo.
“Comunidades activas de gestión y regulación de un recurso que genera beneficio colectivo. La comunidad establece un modelo de gobernanza que hace sostenible el recurso, evita procesos de privatización y limita la acción de los free-riders (polizones) agentes que actúan con el único objetivo de maximizar sus beneficios sin negociar con la comunidad. Un posible catálogo del procomún incluiría los bienes naturales, científico-tecnológicos y culturales sociales.” @rubenmartinez
El procomún fomenta el empoderamiento ciudadano a través de las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos ofrecer a las generaciones futuras.
Un ejemplo de “bien común” puede ser “el agua”. Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico de Attac, reflexiona sobre los delitos económicos y ambientales a partir del ejemplo de lo que sucede con el agua.
La noción de procomún está definida por tres características básicas: ancha, plural y elusiva.
- Ancho porque abarca una considerable diversidad de:
– Bienes naturales: selvas, biodiversidad, fondos marinos, el espacio…
– Culturales: arte, ciencia, folclore, tradición, lengua, internet…
– Sociales: agua potable, electricidad, urbanización, democracia…
– Y corporales, también llamados de la especie: órganos, genoma, datos clínicos…
- Plural porque son tan múltiples como los muchos modos de existencia que adoptan las comunidades, tanto en el plano local, como en el regional, estatal o internacional, pues no hay comunidad sin un procomún donde asentarse.
- Elusivo porque siendo fundamental para la vida lo tenemos por un hecho dado y sólo lo percibimos cuando está amenazado o en peligro de desaparición.
¿ES POSIBLE APLICAR EL TÉRMINO “BIEN COMÚN” EN ESPAÑA?
Martín says
comunismo, basicamente