En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos. Al final de cada curso, los alumnos deben presentar un pequeño proyecto social. En esta ocasión os presentamos el proyecto de una alumna muy especial: Noa FGalán. Os vamos a hablar un poco de ella y su genial proyecto gráfico.
Desde muy temprana edad, Noa muestra su interés por cualquier manifestación artística, es por eso que empezó a estudiar Bellas Artes, aunque meses después decidió realizar otra carrera y acabó diplomándose en Dirección de Empresas y Actividades Turísticas.
En este tiempo viaja a Inglaterra y Alemania donde reside por temporadas para perfeccionar los distintos idiomas. Sin embargo, no es el turismo lo que la mueve, y años más tarde, esa inmensa inquietud por el arte le conduce a estudiar los Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez en Tenerife, lo que le ayuda a explotar su potencial artístico y en los que descubre su verdadera pasión por la ilustración, los medios audiovisuales y la conciencia social a través del diseño.
“Noa siente que si el mundo puede cambiar es a través de la percepción de los objetos y de que todos tenemos la obligación de despertar al resto desvelando la verdadera naturaleza de lo que simplemente observamos” – Roy Galán.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas; “Ilustración Detrito – el niño basura”, proyección en bucle del cortometraje “Retraso”, “Agitadores de Conciencia”, “Con motivo, proyectos para un cartel de carnaval”, “Ensalada”, “Centenario de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez”, etc.
Actualmente ha trabajado como creativa publicitaria para una reconocida agencia de publicidad , y tiene una variada lista de clientes entre los que cabe destacar un despacho de abogados, una tasca o un taller de restauración de muebles. También colabora con CTND, organizadores del Tenerife Design Festival.
Entre sus proyectos venideros más personales se encuentran el proyecto final de carrera con el que pretende “hacer pensar” con sus mensajes sociales que incluye una Plataforma de diseñadores y artistas visuales destinada a la difusión de la conciencia social, y la creación de un Espacio Cultural Multidisciplinar en donde fluya una sinergía de actividades artísticas y culturales.
¿Qué es Puntos Suspensivos?
“Puntos Suspensivos” surge de la necesidad de la diseñadora gráfica Noa FGalán de expresar su inmensa inquietud por la conciencia social a través del diseño y ayudar con ello a que las personas se expresen también, porque “todos tenemos algo que decir”, y mejor, si hacemos pensar al resto.
Este proyecto consiste en la creación de mensajes sociales con un lenguaje universal y sencillo de entender, basado en la tipografía y la pictografía, para que llegue al mayor número de personas posibles.
Mensajes sin segundas lecturas, claros, limpios y críticos, que intentan no sólo contar cómo está el mundo y concienciar al resto, sino darle un empujón a que las personas tomen conciencia de su poder individual, no se callen, pasen a la acción y propicien el cambio colectivo…
Dentro de este proyecto crea una Plataforma para diseñadores y artistas visuales dirigida a la creación de mensajes sociales, en el que los anima a colaborar y les propone una plantilla estándar tipo cartela, en el que podrán también promocionarse y hacerse ver.
También, de manera totalmente desinteresada, Noa ofrece sus conocimientos gráficos para aquellas personas que no tengan medios y que quieran “decir algo para hacer pensar”, así recoge la información que le entregan y diseña en la sección “Se puede decir más alto”, en base a la estética sugerida, una cartela con el mensaje, ya sea, con tipografía o pictogramas, o ambos.
¿Qué es para ti el diseño social?
Noa: Para mí, el diseño ya es social. Surge de la necesidad y de darle solución a un problema. Lo que diseñemos será el reflejo del mundo que queremos para nosotros mismos. Creo que todos tenemos la obligación de educar gráficamente y una enorme responsabilidad, y con ello, ser y hacer conscientes al resto de la situación actual y de la multitud de opciones que tenemos en nuestro poder.
El diseño social nos habla de valores constitucionales como la humanidad, el respeto, la moral, la empatía y la comprensión, dejando de lado el beneficio monetario, pues lo que importa es el bienestar común.
¿Crees que el diseño puede ayudar al cambio social?
Noa: No es que lo crea, es que estoy convencida de que ya propicia éste cambio, para bien o para mal. Y contribuye a satisfacer necesidades y eliminar deseos. El diseño puede cambiar el mundo material, y lo que es más importante, puede cambiar la iniciativa y el corazón de las personas.
Blanca Mata Fauri says
Enhorabuena! Comparto muchas ideas y muchos conceptos. Y de manera especial, la de la simplicidad en el mensaje. Saludos y buena suerte! Blanca (Lectura Fácil Euskadi)