innovación, creatividad & pronoia

¿Qué es Comunicación Social?

20 febrero, 2012.Diseño Social.21 Likes.20 Comments

Merece ser Compartido

¿Qué es comunicación social?

Veamos qué significa Comunicación Social desde una perspectiva académica y también práctica. Se entiende la Comunicación Social como “la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos”. Esta definición integra una infinidad de actividades y mundos de conocimiento, como por ejemplo, el diseño social, la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología y el periodismo. La comunicación social no sólo estudia el uso del mensaje o del formato de la comunicación sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento. La comunicación social es interdisciplinaria: abarca nociones de entre otros campos del saber. ¿Y qué serían las ciencias de la comunicación? la disciplina que estudia los diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación.

impacto social de la comunicacion

La relación entre Comunicación y Cambio Social es bidireccional, en la que tanto la comunicación afecta a la sociedad, como la sociedad a la comunicación, por lo que no se plantearía una visión reduccionista del cambio social.

Hemos elegido las palabras “Cambio Social” porque no están cargadas de significado moral. El cambio social puede ser hacia la opresión de los individuos o hacia la autonomía de estos. La moral aparece cuando se decide en qué dirección de cambio social se quiere trabajar. El compromiso con una de estas dos direcciones implicará, por tanto, no sólo una elección epistemológica, sino también de modo de vida. Como ya pudimos leer en uno de los primeros post del curso:

Quizás esta diferenciación no sea muy clara pero, por suerte, y esto representa una de las principales características de la Comunicación Social, esta disciplina tiene una vertiente aplicada: se obtienen datos de la práctica para la investigación pero, además, se traspasan los conocimientos académicos a la práctica.

Por esto, lo mejor es ver mediante ejemplos concretos a qué nos referimos por Comunicación Social, la que trabaja para la autonomía de los individuos con ejemplos concretos. Destacamos tres iniciativas que persiguen el cambio social a través del uso de herramientas de comunicación: radios comunitarias, alfabetización mediática y periodismo ciudadano.

La comunicación social ofrece hoy un paradigma. Los cambios laborales necesitan nuevas maneras de pensar y comunicar para resolver problemas o situaciones complejas. Este fenómeno se traduce por una expansión profesional más allá de la innovación técnica. La innovación social transforma la comunicación a responder a retos globales de durabilidad social y económica para considerar la dimensión colectiva y del bien común.

Esta concepción ciudadana y solidaria de la innovación produce nuevas prácticas comunicativas a través los procesos de empoderamiento, de coproducción y de participación. Presentar este paradigma implica ilustrar proyectos personales y académicos para cuestionar esta producción encastrada entre innovación social y comunicación.

Guía de comunicación para activistas incomprendidos

Puede parecer que cualquier ciudadano defensor de los derechos humanos esenciales, por coherencia ideológica y emocional, estaría a favor de actos de solidaridad y justicia social. Pero no.

Aunque lo realmente sorprendente estos días no son las noticias en sí, ni el timeline de las redes sociales de muchos de nuestros amigos y familiares justificando las medidas e ideas racistas, xenófobas, homófobas, clasistas o negacionistas… expresadas por políticos o periodistas. Lo realmente sorprendente es nuestra incapacidad para aportarles argumentos transformadores. Incluso un simple meme puede llegar a tener más capacidad de argumentación que nuestras reflexiones. Y es muy frustrante.

Por ahora, no debemos juzgar estas opiniones. Ni criticarlas. Ni eliminar de nuestros contactos a quienes no piensen como nosotros. TODO LO CONTRARIO. Intentemos entender por qué nosotros no pensamos igual que ellos y por qué ellos no piensan piensan como nosotros.

Sólo desde la comprensión del otro podemos iniciar el diálogo para poder aportarles nuestra visión y encontrar un camino lleno de valores de convivencia y bien común. Pero sólo lo conseguiremos con un activismo transformador y resiliente. Se trata de aportar debate, ciencia, psicología, filosofía e incluso poesía a todos estos sentimientos que les hacen temer que el bienestar de otro ser humano (o ser vivo) puede hacernos daño como sociedad.

Por ahora, amplía tu capacidad para empatizar con grupos que piensan diferente y aprende a identificar el efecto dunning-kruger en ti mismo y en los demás. Es imprescindible que entendamos que estamos hablando a ciudadanos que siguen siendo educados social e institucionalmente en una serie de principios y valores que configuran las narrativas internas que todos llevamos dentro. También tú y yo.

Trabajaremos más detenidamente en todos estos puntos en próximos bloques. La única forma de encender una mente apagada es siendo conscientes de sus sesgos cognitivos y actuando para compensarlos.

CBL: Retos Formativos de Comunicación Social

Esta guía te hará reír, reflexionar, cuestionar, avanzar, regresar, crecer, contagiar… pero sobre todo, te hará sentir incómoda. Te removerá del asiento. Si le das la oportunidad, se transformará en una herramienta esencial de comunicación eficaz y transformadora.

El entendimiento, implicación y compromiso ciudadano con la ecología y la justicia social debería ser uno de esos problemas cotidianos sencillos de resolver. Pero no ha sido así.

Avanzamos lento y en los últimos años, incluso parece que estuviéramos retrocediendo. ¿Es posible que sea porque estemos formulando mal las preguntas esenciales sobre comunicación y activismo?

Descubramos juntos la respuesta.

Usa el código UBUNTU2020 para acceder con un 80% de descuento. ¿Por qué un código de descuento tan alto? Porque queremos que llegue al mayor número de personas posibles. Sólo funcionará si somos una gran comunidad. Pagando el 20% cubres los gastos del mantenimiento web, plataforma… Pero si quieres agradecer a los formadores el gran trabajo que hay detrás de él, puedes pagar el curso completo (es decir, no usar el código) y colaborar con la financiación de proyectos sociales de Diseño Social EN+.

Comunicación Social · Formadora CBL

FORMA PARTE DE ESTE RETO COLABORATIVO

BLOQUE 1 – DISONANCIA COGNITIVA

Tema 1. ¿Qué es la disonancia cognitiva?
Tema 2. Disonancia personal: yo soy el bueno
Tema 3. Disonancia social: vivimos en democracia
Tema 4. Disonancia económica: contradicciones culturales del capitalismo

BLOQUE 2 . DISRUPCIÓN ACTIVISTA

Tema 5. ¿Quién eres y por qué creer en tu visión de un mundo mejor?
Tema 6. ¿Cuál es tu motivación vital?
Tema 7. ¿De qué sirve intentarlo?
Tema 8. Logoterapia y Recurrencia eterna

BLOQUE 3. MENTALIDAD RETRIBUTIVA

Tema 10. La tiranía de la mente apagada
Tema 11. Reactivos vs Proactivos
Tema 12. Mentalidad Retributiva
Tema 9. El peligroso arquetipo del guerrero

BLOQUE 4. DISEÑAR EL FUTURO

Tema 13. Falacias Argumentativas
Tema 14. Manipulación Mediática
Tema 15. El poder del asombro
Tema 16. Nuevas Narrativas

BLOQUE 5. ACTIVAR EL PRESENTE

Tema 17. El guerrero contagioso
Tema 18. Intimidad, amor y empatía
Tema 19. Valor, honestidad y belleza
Tema 20. Catarsis personal y social

BLOQUE 6. Y AHORA TÚ

Tutorización de un proyecto personal

Convocatoria abierta hasta Septiembre de 2020

La experiencia formativa constará de unas 20 horas (aunque tiene mucho material adicional para completar el contenido) repartidas en 20 temas. Lanzaremos un nuevo tema cada viernes.  Ya están activos 9 temas!

Después de finalizado, os podréis descargar todo el material e incluso, si no te ha dado tiempo a terminarlo, escribirnos y os incluiremos en una convocatoria privada donde tendrás acceso ilimitado al temario durante todo 2020. Que los problemas de tiempo no nos impidan mejorar como activistas 😊

Cada tema constará de (1) una breve presentación, (2) un desarrollo explicativo de lo esencial intentando que conceptos complejos resulten accesibles y (3) conclusiones prácticas para poder aportar a tu comunicación. Y para los que sientan que quieran ampliar aún más el contenido, os dejaremos una relación de enlaces como mucho contenido extra, artículos externos, libros y recursos que os facilitarán esta labor.

El valor de este reto formativo

Una visión del activismo desde la comunicación y la narrativa. Pero no se trata sólo de lo que puedas leer y pensar, también de lo que puedas opinar y compartir en el foro. Os invitamos a que cada uno de los temas sea comentado, criticado, agradecido, completado… en el foro del curso.

No tienes que estar “de acuerdo” con lo que se expone. Tan solo, aprovechar lo que se expone para cuestionar lo que sabes. Esta edición está formada por personas maravillosas con las que en realidad, nos gustaría compartir una taza de café o una buena copa de vino mientras debatimos de forma profunda, divertida y emotiva todos estos temas esenciales. Quizás algún día también podamos hacerlo pero mientras llega ese momento, no perdáis la oportunidad de aprovechar al máximo esta experiencia formativa aportando vuestras ideas y vuestra luz.

Descubramos juntos las respuestas

Nuestros alumnos de Diseño y Comunicación Social

✊ CONECTA CON NUESTRA COMUNIDAD INTERNACIONAL
No estás solo. No estás sola. Somos más de los que imaginas. Y te necesitamos. Conecta con nuestra comunidad e interactúa con otros activistas internacionales.

🔴 ES EL MOMENTO DE ACTUAR
Es un manual PRÁCTICO que estará enfocado a la reflexión pero sobre todo, a la acción. Nuestro contenido y nuestra comunidad te ayudarán a cada paso.

✅ ¿QUÉ VAS A APRENDER?

  • Cómo la disonancia cognitiva afecta a nuestra comunicación
  • Herramientas para transformar la Narrativas de Cambio Social
  • Analizar nuestra propia motivación para poder entender al otro
  • La razón a través de la emoción. Y viceversa.
  • Errores y Oportunidades que ofrece la comunicación social
  • Aplicar a tu proyecto personal esta Disrupción Activista

REFLEXIONES

¿Qué sería de los malvados si los bondadosos actuasen? 

Si no mantuvieran, mantuviéramos, ese silencio que produce escalofríos. Todos vivimos plenamente convencidos de pertenecer al bando de los buenos y que ese posicionamiento estático es suficiente para calmar nuestra culpa o justificar nuestros actos.

La historia de la humanidad no es más que un largo silencio ante los abusos de los perversos y el grito de unos pocos que luchan por el bien común. Pero ya no pienso callar más. Queremos alzar la voz y unirnos a vuestras voces.

El problema ya no es el acceso, es la selección. En un mundo en el que la información es infinita resulta difícil distinguir el buen periodismo del simple ruido. La tecnología evoluciona y ahora, además, lo hace más aceleradamente que en otros periodos de la historia. Mientras algunos perciben la tecnología como la causa del problema, otros encuentran en ella la solución. Pero la tecnología es solo como cualquier otro instrumento para un fin, y el fin sigue siendo la narración de las historias. Los expertos afirman que, para ser efectivos, los hechos deben integrarse en una narrativa.

Las redes sociales nos muestran cómo se manifiesta  la polarización política en internet y por qué las divisiones son tan difíciles de superar. Los extremos son un terreno fértil para las campañas de manipulación informativa.

El ciberactivismo puede convertirse en un primer punto de partida. Un lugar desde el que posicionarse para, poco a poco, formar parte del cambio en forma de voluntariado, de participación vecinal, de proponer, protestar. Es una acción fundamental en un mundo que se está conformando también en el espacio virtual. Y con los cauces adecuados, puede ser muy útil para la acción política y la participación social. Las redes sociales nos permiten llegar a personas que difícilmente asistirían a una asamblea o una actividad comunitaria, compartir información, denunciar injusticias y, como su propia definición incluye, también alienta a la participación. Una participación que, para nosotros, debe ser física, con hechos y propuestas; pero también virtual. Porque desde Facebook, Twitter o Instagram también se puede sensibilizar, distribuir información seria y contrastada y ayudar a concienciar a otras personas. En definitiva, generar y amplificar una nueva narrativa con un discurso de diversidad y respeto.

En lugar de tratar de forzar sus mensajes a la corriente principal, las campañas de desinformación se dirigen a las comunidades polarizadas e infiltran cuentas falsas dentro de ellas. Estas cuentas falsas interactúan con personas reales de esas comunidades para generar credibilidad. Una vez que se ha establecido su influencia, pueden introducir nuevos puntos de vista y amplificar las ideas divisorias e inflamatorias que ya están circulando. Es el equivalente digital al hecho de mudarse a una comunidad aislada y unida, usar sus propias peculiaridades del lenguaje y atender sus obsesiones e influir en sus ideas políticas.

Consideración adicional: sesgos como el efecto Dunning Krugger desviarán aun más la ponderación hacia la postura menos informada. Este sesgo es atribuido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. A esto se suma que los individuos más competentes asumen, falsamente, que los otros sujetos tienen una capacidad equivalente o igual de respetable que la suya. Por tanto, aquellas personas más preparadas para tomar una decisión a partir de una opinión formada suelen ser quienes “más cedan” para alcanzar un consenso. Aquellos menos preparados para tomar una decisión suelen ser los individuos menos dispuestos a ceder y por tanto, los consensos suelen inclinarse hacia su postura.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
evelin vargas
4 years ago

ola yo quiero arar un proyecto que es ayudar a las ,mujeres que son prostitutas yo quiero el bien para ellas no sen si les interrese el teme pero me queiero enfocar en ellas ellas son mujeres de bien y yo como una niña quiero e bien para ellas

EVELIN
EVELIN
4 years ago

yo quiero ser una gran comunicadora social y enfocarme mas en lo que tenemos en este mundo mujeres que son prostitutas me encanta ese tema yo como una niña menor de edad las quiero ayudar y buscar el bien para ellas son mujeres de bien y las quiero ayudar

pilar flores loja
5 years ago

quiero saber mas de esta carrera

trackback

[…] Diseño Social. (20 de Febrero de 2012). Recuperado el 20 de Enero de 2014, de https://disenosocial.org/que-es-comunicacion-social/ […]

Anette Fuerte Temiquel

Hola mi nombre es Harvey de la misma hora de salida de la misma hora, y, en el caso de la misma, pero no me gusta mucho el tema de la semana pasada en la web

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Política de Privacidad Aviso Legal  .  Hosting por dinahosting. .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
20
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x