Días como San Valentín ponen en evidencia que el mito del amor romántico y los tópicos que lo rodean siguen extendiéndose como la pólvora. Nos dejamos aconsejar por amigos, letras de canciones, películas, artículos en revistas… ¿pero qué hay de verdad en todo ello?. ¿Podríamos dar mejores consejos a nuestros amigos o a nosotros mismos?
http://www.youtube.com/watch?v=ek5Dq3Pzro4
Más allá de los cuentos de hadas, de las convenciones sociales y religiosas o los mitos del amor romántico… ¿nos puede ayudar la ciencia a entender por qué nos enamoramos, amamos, desenamoramos? ¿por qué somos pasionales, fríos, monógamos o infieles? ¿hay sólo un tipo de amor?, ¿y tú… sabrías decir cómo amas y necesitas ser amado?.
Hemos querido dar respuesta a todas estas preguntas de la mano de expertos internacionales y agruparlas en un curso online que nos ayude a gestionar mejor esta parte tan importante de la vida.
Aquí os dejamos algunas de las conclusiones que en ella se plantean:
– ¡ENHORABUENA! ¡HAS NACIDO EN UN MUNDO HIPERCONECTADO!
Empezamos con una buena noticia: nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tanta libertad para elegir a nuestra pareja. Las posibilidades se multiplican en una sociedad global y abierta al enlace entre personas de diferentes estatus económicos, sociales, religiosos, entre personas de diferente étnia o incluso, personas de nuestro mismo sexo. Sin embargo, sólo unos pocos de los candidatos potenciales con los que coincidimos en nuestras vidas, serán capaces de despertar en nosotros este sentimiento y aquí radica el principal misterio del amor:
¿por qué nos gusta una persona en concreto entre todas las demás? ¿quién toma esa decisión dentro de nosotros?.
– NEOSOLTEROS: LA SOLTERÍA ES UNA ELECCIÓN.
Los estudios nos demuestran que las personas que viven en pareja son más felices… pero que las personas solteras son más felices que las que viven con una pareja con la que no son 100% compatibles.
Es decir, mejor soltero que mal acompañado. No es un consejo de amigo, es ciencia.
Desde hace más de una década, el modelo de vida de los solteros tiende a adquirir rasgos cada vez más concretos hasta llegar a una nueva definición: los neosolteros, los que viven solos por convicción y no como condena o castigo.
– ¿SABEMOS ELEGIR A LA MEJOR PAREJA?
Cupido no lanza flechas, pero nuestro cerebro, lanza algo muy parecido: dopamina. La dopamina se encarga de generar un estado de felicidad; la norepinefrina es responsable de la sensación de ‘mariposas en el estómago’ y la dilatación de pupilas; la serotonina produce exaltación y euforia, en tanto que la oxitocina se relaciona con los patrones sexuales, la conducta maternal y paternal. Nuestro cuerpo elige por nosotros de quién nos enamoramos pero tranquilos, en el curso explicaremos qué hacer con tanta hormona disparada.
– ¿QUÉ HAY DESPUÉS DEL ENAMORAMIENTO?
La pasión en la pareja no es eterna: los últimos estudios hablan de una duración máxima de 32 meses (sin embargo, es una cifra que los propios expertos van reduciendo o ampliando según se conocen nuevos estudios).
Más allá de la duración, lo que está confirmado es que la atracción bioquímica se agota, el organismo resiste las sustancias que produce el cerebro durante el enamoramiento, para entrar a una segunda fase en la relación: la del apego.
Es en esta etapa crucial donde podemos pasar de un amor netamente biológico, a la ruptura de la pareja u a otro que es mucho más fuerte: el “afectivo”. Todos deseamos que nos amen eternamente, y aunque el factor biológico es más intenso, podríamos permanecer junto a una persona con la que ya no hay enamoramiento bioquímico, si se tiene la capacidad intelectual y la voluntad para ello.
– INFIDELIDAD: MENTIR EN EL AMOR
Veremos cómo la infidelidad no es la única forma de mentir en el amor, pero suele ser la que resulta más dolorosa y difícil de perdonar o sobrellevar. De hecho, muchos de los expertos consideran una infidelidad como símbolo definitivo de la ruptura del vínculo emocional (basado en la empatía y la confianza) con la pareja.
Somos una especie muy curiosa y la biología, y su obsesión por esparcir nuestros genes, drogándonos con dopamina ante lo nuevo, no ayuda a la fidelidad. A pesar de ello, no tenemos excusa. Los científicos subrayan que la presencia de la variante genética no es determinante, puesto que:
“Todo comportamiento humano tiene tres esferas, la biológica, la psicológica y la social. En el ser humano, las tendencias biológicas no son determinantes para la infidelidad: rutina, baja autoestima o miedo a la dependencia son las causas principales.”
Y RECUERDA… NO HAY MAYOR ENAMORAMIENTO QUE ENAMORARSE DE LA VIDA.
¿PREPARADO PARA VIVIR UN INTENSO ROMANCE CON CADA UNO DE TUS DÍAS?
.
…
Leave a Reply