Acceso privado para alumnos:
1.3 SOLUCIONES CREATIVAS DE DISEÑO
“Design has become the most powerful tool with which man shapes his tools and environments and, by extension, society and himself.” Victor Papanek
En tiempos de emergencia social y medioambiental, inequidad galopante e intentos de anclaje cultural, la democracia y la convivencia mundial necesitan de nuevas reflexiones desde el ámbito de la comunicación y el cambio social.
Nuestros curso de investigación y anáisis sobre comunicación y desarrollo buscar convertirse en una oportunidad para que los distintos actores que llevan a cabo su actividad en el campo de la comunicación, el desarrollo y la transformación social intercambien experiencias y creen sinergias para trabajar juntos a favor de otras políticas de comunicación más integrales y participativas..
____
Soluciones Creativas en Diseño Social se encuentra bajo una Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Basada en una obra en disenosocial.org
Vero Castro says
Tienen toda la razón en que debemos APRENDER A CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS. =)
Ahora mis respuestas:
1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
La verdad es que solía elegir soluciones que han “funcionado” medianamente bien en ocasiones anteriores, por miedo a equivocarme, a perder tiempo, dinero e incluso aprobación. Sin embargo últimamente trato de aplicar esta filosofía de que uno aprende más, experimentando nuevas cosas, que aferrándose a las mas conocidas. Por supuesto creo que todo esto depende de la situación; no podemos olvidar la importancia de la “sistematización” pues precisamente nos puede resultan muy beneficiosa para resolver con éxito problemas que ya han sido resueltos antes en otros lugares. Vaya que hay que tener criterio para saber cuando es bueno innovar y cuando conviene aplicar las experiencias previas que han probado ser benéficas.
Además en muchas ocasiones es verdad que creo que no puedo ser creativa, sintiendo que “ya todo esta inventado” (cosa que por supuesto es mentira) pero de pronto es una idea que se monta en la cabeza y que resulta difícil sacarla de la cabeza.
2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
Como mencione en anteriormente, a veces es miedo a equivocarme, perder tiempo, dinero o aprobación del resto del grupo.
3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.
Pues la verdad es que yo si utilizo mi creatividad en mi vida cotidiana (solo que a veces la subvaloro, jaja) debido a que no tengo mucho dinero, muchas de las cosas que necesito, me las ingenio para hacerlas yo misma, como el año pasado que decidí que era momento de redecorar mi habitación para poder sentirme mas inspirada, y con la ayuda de mi novio, la hicimos de varios oficios, ejemplo: como yo quería algo mas moderno pues decidí pintar mis muebles de madera de color “plateado”, también agarre la maquina de mamá y me hice las cortinas, la colcha, almohadas, etc. (cuando en mi vida he tomado clases de costura) pero lo mejor fue meterle hasta el serrucho a los muebles para cambiarlos de forma, jajaja! La verdad es fue 3 veces mas trabajo del que había imaginado, pero valió la pena pues la habitación quedo muy linda.
karina Viñas says
Considero que en nuestra sociedad no somos suficientemente creativbos, però cuando se permite o se estimula surgen cosas impresionantes. Creo que muchas de las personas que habitualemte dirigen equipos de trabajo, empresas,no aceptan bien nuevas propuestas o iniciativas innovadoras. Serà por miedo a cambiar cosas, miedo a sentirse inferiores, o simpemente rigidez de mente, ignorancia, provincianismo. Es una pena, por que muchas propuestas quedan en el camino.
A su vez también creo que cada persona nos atrevemos poco a ser creativos. Como dice en el artículo es necesario que confiemos en nosotras/os, que busquemos en nuestro bagaje, en nuestro interior y cuando lo hacemos surgen cosas. Creo que , como refiere GABRIEL SANCHEZ hemos de liberarnos de la presión de lo que suponemos que opinaran los demás y atrevernos a ser nosotras/os mismos. Muchas veces comprobaremos que hacemos aportaciones utiles, pioneras.
Yo desde que perdi mi tra bajo en la administración practico muchos la busqueda de ideas Y las encuentro!!, otra cosa es saber tirarlas adelante!!
Isabel Quintero says
En respuesta a la primera pregunta de si aplicamos soluciones creativas o reproducimos patrones yo creo que un poco de las dos. Aunque creo que cuando reproducimos patrones trabajamos casi bajo automatismo, dejándonos llevar por lo que hemos hecho en ocasiones anteriores. Cuando usamos la creatividad, aplicamos soluciones diferentes, probamos a ver si funcionan, nos implicamos y sus frutos creo que nos dan el doble de satisfacción. Yo pienso en como aplico esto a mi trabajo, soy fisioterapeuta y trato a personas con daño neurológico… he aprendido que no hay límite en lo que una persona puede volver a aprender, y no hay paciente que no me haya sorprendido de repente moviendo el brazo que antes yacía tan paralizado, o dando los primeros pasos tras meses en silla de ruedas. Si no somos creativos, yo creo que la rutina nos haría muy infelices.
Saturnino Peñ says
Es verdad que la crisis puede convertirse en una oportunidad creativa, pero ¿cómo podemos transmitir este pensamiento en estos momentos en los que están desmantelando el sistema público y crecen las desigualdades?
No sé si será una solución creativa, pero todas las mañanas cojo mi diario y anoto qué ha sido del día anterior, mí estado anímico… En Cruz Roja, dónde trabajo como voluntario en los programas de empleo, la creatividad tiene un componente humano: escuchar, mirarles a los ojos y transmitirles que no están solos.
Gádor says
Por lo general, tendemos a reproducir patrones que han tendio éxito para así no fracasar. El miedo o la desconfianza a nosotros mismos nos impide llevar nuestros proyectos, ideas o ilusiones adelante. Aunque si bien es cierto que en este aspecto también nos pueden frenar otros factores como el económico, dependiendo, claro es´ta de lo que queramos llevar a cabo. Sin embargo, y lo más importante, es tener siempre en mente que si queremos conseguir algo, inmediatamente debemos ponerlo en marcha, sin pensar en posibles consecuencias negativas. Miles de ideas e iniciativas nos rondan a todos por la cabeza. Tan sólo hay que perder el miedo y sacarlas a la luz. De nada sirven las buenas intenciones arrinconadas en una esquina, si las hay, de nuestra cabeza. Asi que, ánimo a todos/as. Puedo, puedes y podemos hacer grandes cosas.
Por lo demás, ¿un buen ejemplo de solución creativa? lo que dijo ya una compañera en días anteriores y que he leído, seguir viviendo con un sueldo o ayudita mínima y…¡reutilizar todo!