innovación, creatividad & pronoia

TOP 10 de los Anuncios más Manipuladores que actualmente se emiten en TV

27 octubre, 2013.Diseño Social.0 Likes.27 Comments

Merece ser Compartido

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos.

No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida.

Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.”

… nos advertía Tyler Durden en la película “Fight Club”.

No_Logo_cover_disenosocial

La vida real se parece cada vez más a esos universos apocalípticos que nos muestran las películas. Y si no la realidad, al menos su publicidad.

El esclarecedor libro “No Logo: el poder de las marcas” de Naomi Klein nos ofrece un preocupante panorama sobre qué son las marcas y cómo funcionan en realidad.

El marketing es el hermano malo de la psicología. Nos estudia no para ayudarnos y mejorarnos sino, por encargo de una empresa, para ver nuestras debilidades emocionales y cognitivas para convertirnos en consumistas. Podemos asegurar que el marketing es la ciencia en la que más dinero se invierte… es la ciencia más “rentable”.

A priori, no tienen nada de malo las marcas, simplemente son el nombre comercial de un determinado producto al que nosotros asociamos una serie de características. La peligrosa es la marca de pertenencia, es decir, cuando la marca se asocia a un determinado grupo, a una forma de ser, cuando suple una carencia personal o social.

ELABORAR ENTRE TODOS UN TOP 10

En un pequeño ejercicio de cocreación, vamos a ver si entre todos podemos obtener un TOP TEN de los anuncios más “manipuladores” que se pueden ver en la actualidad en nuestras pantallas.

Empecemos:

1. Ser rebelde según Lancome &
“La Vie Est Belle” Fragrance at Sephora:

Es paradójico: “En un mundo lleno de dictados y convencionalismos ¿Podría existir otro camino?…” al parecer sí, comprar un perfume de más 50€WTF!! 

2. Kinder Bueno, para volverse malo:

Kinder no se anda con tonterías. Directamente te invitan a ser malo. Ya sea ante tus padres, amigos o compañeros del trabajo. Todo vale por un poco de glucosa en vena. WTF!! 

Incluso en su web, te anima a compartir las maldades que vas haciendo:

kinder bueno campana volverse malo.jpg

 

3. Si subes fotos a internet, es lógico ser acosada:

Pilar Roldan nos envía esta propuesta: “Hace unos años veía este anuncio en Telemadrid. El mensaje transmitía la culpa a la adolescente o la víctima que era acosada, por el simple hecho de subir a las redes sociales unas inocentes fotografías. Es como si los acosadores tuviesen todo el derecho de acosar por considerarse provocados”

4.Movistar Fusión para presumir sin saber bien de qué:

Mirna nos propone esta serie de anuncios de Movistar Fusión: “Yo no soporto ver a los niños de Movistar aprendiendo desde pequeños que lo importante ‘NO ES LO QUE ERES, ES LO QUE TIENES’. No saben ni para qué quieren esas cosas, pero presumen de ellas y valoran a sus padres por ello. Penoso.”

5. Compra en Mediamarkt o eres tonto:

José A. Cortés Saavedra nos propone una de las campañas más populares: “Llegando al insulto. Una de las campañas más agresivas que he visto en los últimos años es la de Media Markt, esos anuncios en los que alguien que compra allí nos dice que no es tonto, dejando en evidencia que el resto, que compramos en otro sitio, sí que lo somos. Spots como este utilizan también el sentimiento de culpa, aunque de una forma más sutil que en el caso que describe Pilar. Pensándolo bien, parece que el miedo y la culpa son dos armas publicitarias muy efectivas. ¡Saludos!”

6. Novagalicia nos invita a la imprudencia:

Novagalicia Banco, tras el escándalo de las preferentes, nos vende que ‘¡qué prudente es a veces ser imprudente!’. ¡Con recochineo!”. Un anuncio emotivo y de amor a la tierra después de la frialdad que se ha trató a sus clientes afectados por las preferentes:

 

7. Vodafone y la obsolescencia “contratada”:

La obsolescencia programada es la característica de fábrica que hace que los aparatos electrónicos sean programados para que duren un tiempo determinado. Pero Vodafone nos invita no sólo a esperar a que se averíen, “consumiremos”, como mínimo, uno nuevo cada año… y olvidando el peligro de contaminación que suponen:

 

8. ¿No tenemos sueños baratos?:

Lotería Primitiva nos invita a soñar con objetos caros pero recordemos: “Si no eres pobre, tener más no significa ser más feliz; cuando los gobiernos presentan cada trimestre los datos del PIB también deberían dar a conocer la evolución del capital natural, es decir, si vivimos fuera de los límites de la tierra; de bienestar humano, si la gente tiene tiempo libre, sufre estrés…, y de justicia social, si los recursos están repartidos de manera equitativa”, apunta Aniol Esteban, responsable de Economía Medioambiental de la NEF.

 

9. Nokia Lumia y la guerra por la mejor foto:

Para el spot del Nokia Lumia 1020 han optado por una representación teatral de niños. En él vemos como en el momento en el que se abre el telón todo el mundo saca sus dispositivos y comienza a hacer fotos con otro tipo de dispositivos: iPhones, iPads, Galaxys….

Mientras los niños cantan comienza el altercado, una vez más, a cuenta de querer hacer la mejor foto y de demostrar que su dispositivo es el mejor. Entre todo el barullo de gente encontramos una pareja con un Nokia Lumia 1020 cada uno al fondo de la sala sentados y satisfechos de lo único que parece importar en esta noche especial para sus hijos: no es disfrutar de una jornada entre padres e hijos donde estos últimos deberían ser los protagonistas, sino sacar la mejor fotografía.

________

Por ahora, hemos puesto nuestros 9
pero seguro que se te ocurren más ejemplos ; )

Déjanos en comentarios cuál crees
debería completar el TOP 10.

 _______

Estamos a un paso de crear:
MERECEMOS UNA PUBLICIDAD MEJOR. 

 

Comments (27)

  • La España de Campofrío nos hundirá en la miseria. . 31 octubre, 2013 . Responder

    “La España de Campofrío nos hundirá en la miseria”.

    Georg Pieper es un psicólogo alemán que sabe de traumas. Considerado un experto en el tratamiento del estrés postraumático, acude cuando se produce una catástrofe en Alemania para atender a los supervivientes. Viajó también a Noruega tras la matanza protagonizada por Anders Breivik. En octubre, visitó Grecia para dar conferencias a especialistas locales y lo que vio le dejó profundamente impactado. Ciertas palabras terminan perdiendo su significado por repetidas: crisis, pesimismo, recesión. Para Pieper, lo que está ocurriendo allí es algo más. Tiene todos los rasgos de un trauma colectivo.

    Una sociedad puede sumirse en una profunda depresión, no sólo en términos económicos. Corre el riesgo de perder la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de rebelarse contra las injusticias, de ser capaz de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia. A partir de ahí, cualquier cosa puede ocurrir.

    No hay que dejarse llevar por la desesperación, pero negar la realidad sólo puede servir para sufrir una recaída posterior aún más dolorosa. La campaña promovida por la empresa Campofrío –con el eslogan #elcurriculumdetodos– es un ejemplo de manual de ese voluntarismo que tanto gusta a la gente. Somos un gran país y todo se solucionará más pronto que tarde. Si los de fuera cuentan que nos hemos quedado en los andrajos es sólo porque son unos envidiosos.
    Es una respuesta muy habitual en la propaganda de regímenes autoritarios. Cuando ocurre en una democracia, hay motivos para preocuparse aún más.

    No podemos extrañarnos. Esa actitud es marca de la casa en los políticos españoles, y no es sino el reverso del triunfalismo con que nos regalaban los oídos no hace muchos años. La euforia desmedida de Aznar y Zapatero se convirtió después en el voluntarismo vacío de Zapatero (versión postmayo 2010) y Rajoy. Las dos actitudes no son tan diferentes como parece.

    Ya dijo Rajoy una vez que “hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria”. Y en el anuncio de Campofrío salen muchos españoles.

    Es difícil pensar en un ejemplo más redondo de humor negro, casi descarnado, a cuenta de la terrible situación económica española. Lo malo es que la intención no era esa, y mucha gente lo ha valorado y lo ha compartido como el mensaje de optimismo que todos necesitan. El guión adjudica a los artistas frases sencillamente hilarantes porque pueden interpretarse desde el orgullo o desde la vergüenza. Todos van recordando los muchos motivos de los que los españoles pueden presumir.

    Siete premios Nobel. No es que eso nos coloque en una posición de dominio. Trasplantes. Eso es cierto. Idiomas. ¿Idiomas? No será por el inglés. Ah, se refieren a los otros idiomas de España, esos que el PP suele contemplar con desconfianza. Cuando aparece la mención al AVE, ya está claro que el guionista ha perdido la cabeza. “El tren de alta velocidad. Que se lo hemos vendido a los chinos” (?), dicen dos humoristas. ¿Será todo esto una colección de chistes? Acto seguido, la generación del 27, el Quijote y Velázquez. Y por esto último no ha habido que pagar nada en los últimos años. “Infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos para aburrir”. ¿Presumimos de haber levantado las obras públicas que pagamos con dinero de los bancos alemanes en la época del dinero fácil? ¿Los españoles deben levantar el ánimo al ver las pistas vacías del aeropuerto de Castellón o la estatua en honor al cacique local?.

    De eso se trata, de levantar el ánimo. Con todas esas aportaciones, Fofito escribe la lista de éxitos. Y es al final cuando ya no podemos hablar de humor negro. El nivel de sarcasmo es ya excesivo, inhumano. No pueden estar intentando burlarse de jóvenes y ancianos.

    Resulta que tenemos que presumir (va directo a la lista del orgullo) de que estamos expulsando a los jóvenes porque aquí no hay nada que hacer: “No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia”. No se exporta a las personas. No es ningún motivo de satisfacción perder a las personas cuya educación has pagado con fondos públicos. Y pasan al lado unos jóvenes y, en vez de reaccionar con la lógica violencia tras escuchar algo así porque el país en el que quieren vivir es un páramo y no tiene nada para ellos, se giran y dicen: “Pero volveremos”. Quizá, pero no se irán con una sonrisa en los labios ni sabiendo cuándo regresarán.

    Luego, no falta la referencia elogiosa a los abuelos “que con su pensión están sosteniendo a sus hijos y sus nietos”. WTF? ¿Pensiones de 400, 500 y 600 euros están pensadas para mantener a tres generaciones diferentes? Ese es el progreso del que debemos sentirnos satisfechos.

    La España de Campofrío es la España de la que hay que huir corriendo. La que se queda ensimismada con las glorias del Siglo de Oro. La que arruinada, como los viejos hidalgos, se siente obligada a continuar aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de España. La que no cree que haya que cambiar nada porque todo terminará solucionándose como por arte de magia. La que antes rezaba a la Virgen –y ahora también en el caso de la ministra de Trabajo– y actualmente ni siquiera eso.

    “Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura”, dice la directora creativa de la agencia de publicidad autora de la campaña. Ajá, el contubernio contra España, “que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. El ABC llamó “una campaña de la prensa anglosajona contra España” a los artículos de The New York Times sobre la crisis. Rita Barberá ha tocado la misma tecla nacionalista y patriotera con ocasión de un reportaje reciente emitido por la BBC: “Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso”, ha dicho la alcaldesa de Valencia, la capital de la comunidad del bono basura, y ya sabemos que no es la única.

    Lo de siempre, nos envidian por lo que somos. Norteamericanos, franceses, británicos, alemanes… El hidalgo no tiene que afrontar la realidad, puede seguir trampeando a la caza de la comida suficiente para sobrevivir, alardeando de lo bien que se vive en su país. Lo que ha pasado es culpa de todos y por tanto no es culpa de nadie. Que siga la fiesta. Como diría Rajoy, este país está lleno de españoles. ¿Qué puede salir mal aparte de todo?

    BOLA EXTRA: ¿De qué me suena esta campaña? ¿No la hemos visto antes? Pues claro. Se llamaba “Esto lo arreglamos entre todos”.

    Iñigo Sáenz de Ugarte. 20-12-2012

  • José A. Cortés Saavedra . 30 octubre, 2013 . Responder

    Los aparatos electrónicos contienen gran cantidad de materiales, algunos tan contaminantes como el cadmio, el plomo o el mercurio. Otro de esos materiales es el coltán, cuya exportación ayudó a financiar a varios bandos durante la Segunda Guerra del Congo (más de 6 millones de muertos). Según Naciones Unidas en el mundo se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica cada año, y esto va en aumento. Pero Vodafone nos anima a tirar un movil cada año http://www.youtube.com/watch?v=zHTg2CA0Wxw.

  • Romi . 28 octubre, 2013 . Responder

    Los anuncios de Coca-cola siempre me han parecido el ejemplo más evidente. Fingen vender felicidad, libertad… siempre con unas imágenes preciosas y luminosas; pero no es más que mala salud enlatada de una de las empresas más contaminantes que existen. Y para colmo es un producto que puede causar adicción.

  • judith ghashghaie . 28 octubre, 2013 . Responder

    Entiendo tu punto, ahora mismo no se me ocurre una marca específica, pero lo pensaré cuando salga en un rato para ver los anuncios callejeros. Hay algo que me fastidia con los comerciales de tintes de pelo , siempre muestran pelos largos y lisos, hay chicas con los cabellos cortos y rizados o muy rizados, son propagandas que promueven la belleza femenina solo inherente a las mujeres blancas, o sea son empresas excluyentes y racistas. Ya me aburren los productos femeninos con formas fálicas, los desodorantes, afeitadoras, etc. saturan mucho con eso y demuestra pobreza de imaginación de parte de los diseñadores, cuando salieron fueron originales, ya basta, es como si a uno le dieran de comer todo el tiempo caviar o filete de miñón , hasta el individuo más hambriento terminaría vomitando. Lo que sí quiero hacerte saber que no es lo pedido por ti ahora, pero yo quiero que lo consideren también, es el hecho del acosamiento visual de algunas empresas. Por ejemplo, una amiga me envió un email desde un hotel que se llama Eden Rock de Miami, y eso ha sido para mí una peste terrible, no hay lugar en la red que la maldita propaganda no deje de aparecer, eso es abuso, sería el único lugar que jamás iría como huéspedes. Lo mismo sucede a veces con algunas palabras que yo escribo en facebook, por ejemplo siempre hablo mal de las religiones porque se aprovechan de las personas y sus temores, enseguida apareces las propagandas mas idiotas invitándome a ser mormona, católica, o cualquier otra religión, yo las aborrezco a todas, nadie tiene que decirme que tengo que opinar y mucho menos creer o invertir mi dinero. Es horrible que te quieran saturar de esa manera, yo bajo inmediatamente el tono de la tv cuando se sube porque viene la propaganda o cambio de canal, generalmente veo dos programas simultáneamente solo para no escuchar el tono alto de las propagandas. Las empresas no entienden que cada vez más los consumidores rechazamos sus prácticas insidiosas, violentas e impositivas. Nos vemos aquí, saludos

  • Iduna . 28 octubre, 2013 . Responder

    Novagalicia Banco, tras el escándalo de las preferentes, nos vende que “qué prudente es a veces ser imprudente!”. Con recochineo! http://www.youtube.com/watch?v=v8s9e13FjCw&noredirect=1

    • hayet . 6 agosto, 2016 . Responder

      Hola Señora/Señor
      Desea obtener un crédito para la ejecución de sus proyectos, desea beneficiarse de un fondo de comercio, que desea obtener un crédito por el progreso de sus estudios y quiere cambiar el coche, equiparte en electrodomésticos, ofrecerle un nuevo hogar. Lamentablemente es que estás en el paro, alumno o estudiante, persona para servirle aguas abajo, está desempleado o tapado en banco u objeto prohibido para el incidente de la no-independiente de su voluntad, a cualquier institución financiera está de acuerdo para préstamo de banco. Pero es necesario financiar el proyecto que anhelas y que mantiene usted tiene corazón o usted quiere celebrar, más preocupaciones. Esto ya no debe pedir que tome ahora el problema de la dirección de correo.
      Correo electrónico: Hayet-finance@outlook.com
      Correo electrónico: Hayet-finance@outlook.com
      Correo electrónico: Hayet-finance@outlook.com
      Mis saludos cordiales

1 2 3 4 5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Política de Privacidad Aviso Legal  .  Hosting por dinahosting. .  Contacto: info@disenosocial.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies