Como sabéis, junto a la colaboración para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social.
Los alumnos tienen libertad para aplicarlos en sus proyectos personales, ONGs con las que ya colaboran o proyectos a los que se quieren sumar. Nuestros objetivo es sencillo: un alumno = un proyecto social en activo.
Hoy os presentamos un proyecto muy especial liderado por Laura Cubillo Guardiola con una campaña de sensibilización excepcionalmente argumentada que nos invita a empatizar y actuar. Os la presentamos:
LA CAMPAÑA “YO TAMBIÉN LO SALTARIA”
Nace del deseo de contribuir al derrumbe de esos muros. Una ciudadanía comprometida con los sectores de población más desfavorecidos es necesario que conozca las realidades y situaciones que afectan a los mismos.
Esta campaña es un intento de acercar el “drama migratorio” al ciudadano, de hacer visible lo invisible, por qué la gente necesita CONOCER para COMPRENDER y con ello tener una JUICIO PERSONAL sobre las cosas que le rodean y PODER ACTUAR en consecuencia. La Solidaridad y la Hospitalidad es una de las más legítimas y bellas acciones que alguien pueda ofrecer a otro ser humano y es una acción social “ineludible” en los tiempos que corren.
“TU TAMBIÉN LO SALTARIAS”
Puedes crear tu propia foto o bien compartir esta en facebook:
imagen original de la campaña
Ya lo decía Platón: “El extranjero aislado de sus compatriotas y su familia debe ser objeto del mayor amor por parte de los hombres y los dioses. Por ello hay que adoptar todas las precauciones para no cometer ninguna falta contra los extranjeros”
De la cita se desprende que el apoyo y la hospitalidad y sobre todo la comprensión hacia los que sufren persecución y los que huyen de sus lugares de origen por muy diversas razones es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad.
Sigamos pues haciendo historia CON NUESTROS PEQUEÑOS GESTOS Y ACCIONES. Manifiesta abiertamente a través de esta campaña, sin recelos ni complejos y poniéndote en el lugar de toda la gente que arriesga su vida en el legítimo intento de buscar una oportunidad que “Tu también saltarías”.
Distribuye esta información haya donde consideres oportuno, para que mayor número de gente pueda conocer esta situación y el drama humanitario que hay detrás de la misma.
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
En la actualidad 1000 millones de personas viven en un lugar diferente a su lugar de origen o su residencia habitual. De ellos 240 millones son emigrantes internacionales y 740 son denominados “internos”.
Las razones por las que las personas abandonan sus hogares o regiones se producen bien por la búsqueda de mejores oportunidades (ya sean educativas, laborales,…) o también en un intento de escapar de la extrema pobreza, los conflictos armados, los abusos sistemáticos de los DDHH, la persecución y la discriminación, la degradación ambiental y los desastres naturales… que se producen en los estados de origen, donde la falta de protección de los mismos para con sus conciudadanos, provoca el desplazamiento forzoso y el éxodo imparable de estos hacia otros destinos. Se estima que 43 millones de personas están en esta situación.
Desde Amnistía Internacional y a través de su Informe Anual sobre el Estado de los DDHH en el mundo, se alerta de que actualmente este “es un lugar cada vez más peligroso para las personas refugiadas, migrantes y desplazadas”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_Wya2iToeSw[/youtube]
Las tendencias actuales de los flujos migratorios desvelan que la voluntad de las personas de huir por derecho propio de este tipo de situaciones es algo imparable e innegable y los Estados, en un ejercicio de gran responsabilidad, deberían estar a la altura con sus políticas de gestión fronteriza, abordándose estas sin excusas en el más estricto marco de respeto a los DDHH, utilizando la razón y la coherencia para aceptar a los inmigrantes de manera solidaria, y con medidas garantes de igualdad y libertad.
Tal y como se recoge en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, adoptada por la Asamblea General de la ONU “la movilidad humana es un factor clave para el desarrollo sostenible que ha de tomarse debidamente en cuenta en la elaboración de la “Agenda para el Desarrollo Post- 2015” a través de la cual se han de identificar y perseguir los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que retomen y rebasen a los actuales ODM.
Sin embargo, el reportaje del País Semanal “A las Puertas de Europa” tristemente nos desvela que las políticas de estos países receptores distan mucho de lo que denominaríamos una “acogida solidaria”. La situación vivida en los llamados “puntos calientes” de las fronteras de Europa, donde miles de personas a diario intentan rebasar “las fortalezas” construidas para contener el anhelo de una vida digna e impedir su paso por la frontera, no parece que se produzca con total garantía de los DDHH fundamentales.
En este sentido la situación vivida en nuestro país, concretamente en Ceuta y Melilla, es cada vez más alarmante. Decenas de miles de subsaharianos, tras mucho tiempo (algunos varios años) recorriendo el continente Africano hasta llegar a los puntos fronterizos, se enfrentan a situaciones inhumanas y de grave vulneración de DDHH en su intento de saltar al “otro lado de la valla” o al intentar cruzar el mediterráneo con embarcaciones “de juguete” como si el “sueño emprendido” nunca tuviera fin.
De más está señalar que las estadísticas desvelan que muchos de ellos emprenden un viaje sin retorno, perdiendo su vida en el legítimo intento de cualquier ser humano de buscar una simple oportunidad.
En el documental “Al otro lado de la Valla” Jordi Évole da fe de esta dramática situación, recogiendo testimonios de todos los actores implicados en la misma (inmigrantes, Organizaciones Sociales, Fuerzas de Seguridad,…) en un intento de comprender el problema en su globalidad e intentar abordarlo con soluciones conjuntas y colaborativas y no solo desde la restricción y sobre todo la continua criminalización que se hace de las personas que quieren entrar en nuestro país.
Cada vez que se produce una salto “masivo” para intentar franquear la “mortal valla” construida y reforzada constantemente con métodos mal llamados “persuasivos”, el mensaje oficial hacia la ciudadanía desde las instituciones competentes es él de una “organizada y premeditada invasión” ocultando verdaderamente el drama humano que hay detrás de ello.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rfoR6fWmeUg[/youtube]
El propio ACNUR en un comunicado fechado el día 13 de Marzo de este mismo año hace un llamamiento para el “abordaje de un debate público, no politizado ni alarmista, que trate de buscar soluciones a los flujos mixtos de inmigrantes y refugiados”. El cierre “a cal y canto” de fronteras dificulta además las posibilidades de llegar a territorio europeo de las personas refugiadas, susceptibles de acogerse a la protección internacional.
En el documental realizado por Hispan TV “En el punto de mira. A Las Puertas de Europa” se abordan también los trágicos sucesos acaecidos el día 14 de Febrero en la Playa EL Tarajal de Ceuta y que fueron denunciados por el ECRE (Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados constituido por 82 ONGs) en un comunicado donde se da la voz de alarma por las muertes y devoluciones sumarias a las puertas de Europa y por el cual se insta a la Comisión Europea a investigar las prácticas de control fronterizo en Ceuta y Melilla.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=778A0g7dMqY[/youtube]
En este sentido también desde el Migreurop y sus organizaciones miembros de la Red en el Estado Español, ha lanzado recientemente un manifiesto por una solución europea al drama que se está viviendo en las fronteras de Ceuta y Melilla, invitando a que colectivos sociales de defensa de los DDHH, partidos políticos, sindicatos, universidades , sociedad civil en general y a cualquier persona que comparta el manifiesto a que se sume al mismo.
Es importante también señalar que desde algunas organizaciones se plantea la necesidad de abordar la libertad de circulación desde la concesión sin reservas de documentación (papeles) pues con ello se evitarían muchas muertes y se atajarían situaciones de discriminación y racismo, de explotación y trata y se pondría fin al duro concepto de “ilegalidad del ser humano”.
La “Carta Abierta a la Solidaridad” con la que José Saramago se unió a esta reivindicación pone claramente de manifiesto que “negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente por no tener “documentación” es lo mismo que retirarle de la sociedad humana”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fjdmaxDMeUI[/youtube]
Los muros a los que estas personas han de enfrentarse a veces no tiene forma física, no son un mar, ni una valla fronteriza, son la incomprensión del otro, el prejuicio y la discriminación. Muros sibilinos que a veces se levantan desde la ciudadanía y de manera también institucional.
[…] Si estaís interesados en conocer más información sobre la campaña puedes mirar aquí. […]