innovación, creatividad & pronoia

1.3 Soluciones Creativas de Diseño


Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo. Frank Capra

Afrontamos hoy un tema extenso pero sumamente importante. En este mundo de constantes cambios impredecibles, la creatividad se ha convertido en un tema de estudio de psicólogos, pedagogos e incluso emprendedores. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta sistemáticamente. El nivel de competencia exige un pensamiento distinto que ofrezca soluciones de cambio social. Hoy la creatividad representa una característica de fundamental interés para todo el mundo. Otro mundo es posible, pero debemos diseñarlo.

A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Como veíamos en un vídeo de temas anteriores, ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va imponiendo un significado de la creatividad más accesible a todos, y sobre todo, una virtud susceptible de ser desarrollada. Casi todos tenemos claro qué es lo que “no nos gusta”, pero la generación de alternativas viables requiere de valor e innovación social, que no es otra cosa que la creatividad aplicada a un cambio real y sostenible.

El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

hands-people-woman-workingCuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “crear o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando sobre todo lo demás.

Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos.

Debido a que tenían con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar de casi todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga lugar.

Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un mecanismo de supervivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa corporal o energía nerviosa para enfrentarnos a lo inesperado.

Todos nosotros somos atraídos entre estos dos polos opuestos de instrucciones programadas en el cerebro. En muchos individuos la entropía parece ser más fuerte y disfrutan la comodidad más que el desafío del descubrimiento. Unos pocos son más reactivos a las recompensas del descubrimiento. A menos que haya la suficiente gente motivada por el placer que proviene del enfrentamiento de los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los pensamientos o sentimientos. Así que es importante entender mejor en qué consiste este placer y cómo la creatividad lo puede producir.

FELICIDAD CREATIVA

La psicología positiva, en especial, las investigaciones de Alice Isen, ha demostrado que un estado de ánimo feliz amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo. Cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo, flexible, amplio y abierto. Es cierto que estados de tristeza y melancolía nos pueden llevar a crear grandes obras artísticas, pero es un proceso vinculado a la introspección, no a la creatividad.

Ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, fundamentos que permiten construir una mejor calidad de vida y proyección personal. Aunque Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad pero no siempre al contrario.

¿Cuál es la relación entre creatividad y felicidad? En principio, radica en que las dos procuran el bienestar humano. A pesar de que cada uno establece su propio significado de felicidad e incluso de calidad de vida, existe un hilo conductor entre ellas, y es el hecho de que ciertas características de la creatividad contribuyen al logro de las metas personales y a una relación más constructiva con el entorno, lo que abona el camino de la realización individual.

La creatividad se enlaza con la felicidad, porque no solo brinda herramientas para mejorar o transformar la propia cotidianidad, sino también, el poder de construirse a sí mismo. La creatividad libera la fuerza interior que hay en todo ser humano.

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr un objetivo lo que las conduce; en vez de eso, disfrutan del camino o de las actividades que se realizan para alcanzarlo.

Al igual que la inteligencia y otras aptitudes humanas, la creatividad puede fomentarse o coartarse, según sean positivas o negativas las influencias del entorno sociocultural que nos rodea.

Fomentar la creatividad en los niños desde que nacen les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, resolver problemas, relacionarse mejor con los demás… La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación.

CREATIVIDAD Y PLACER

Ciertas personas dedican muchas horas a la semana a su afición favorita sin ninguna recompensa de dinero o fama. Lo que los mantiene motivados es la calidad de la experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye a menudo esfuerzos dolorosos, arriesgados, que presionan la capacidad de la persona, pero también implica un elemento de novedad y descubrimiento.

hemisferios-cerebrales-mitos-verdades-l-73ro8f

Son las llamadas experiencias “flujo”. Es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo, aunque está altamente focalizado. Y las descripciones no varían mucho según cultura, género o edad.

En los casos estudiados, casi todas las personas mencionan ciertos elementos clave en sus impresiones sobre esta experiencia placentera:

Hay metas claras en cada paso del camino:
en el estado de flujo siempre sabemos lo que debemos hacer.

Hay un feedback inmediato a las propias acciones:
en un estado de flujo, sabemos lo bien que lo estamos haciendo. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar recibirlo de los expertos.

– Hay un equilibrio entre los desafíos y las habilidades:
en el estado de flujo, sentimos que nuestras habilidades están bien ajustadas a las oportunidades de acción. En el día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para nuestras habilidades o que nuestro potencial es mayor que las oportunidades para expresarlo.

– La acción y la conciencia están unidas:
en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos. Hay coherencia de pensamiento y valores. Una mente unificada es requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de feedback.

– Las distracciones son excluidas de la conciencia:
somos conscientes sólo de lo que es relevante aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo y puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja en ella, y más fácil es distraerse.

– No hay miedo al fracaso:
estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho y nuestras destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el desafío se vuelve muy grande (se pierde el equilibrio), un sentimiento de frustración puede transformar el placer.

– Disminución de la autoconciencia:
en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Paradójicamente, el Yo se expande a través de actos de auto olvido.

– Distorsión del sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O sucede al contrario: un instante puede parecer una eternidad de sensaciones. Nuestro sentido de cuánto tiempo transcurre depende de qué estamos haciendo.

– La actividad se vuelve un fin en sí misma:
mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida. La meta es el camino.

EDUCACIÓN CREATIVA

La educación debe tener como principal objetivo garantizar el aprendizaje de las personas, con el fin de que desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en ciudadanos responsables, con pensamiento independiente y capaces de enfrentarse a problemas, de buscar soluciones y de colaborar con su comunidad. Y esta educación debe estar al alcance de todos, es decir, ser gratuita o casi gratuita.

Pero las reformas educativas que se están proponiendo tanto en España como en otros países apuntan en otras direcciones. Frente al desarrollo de la creatividad, el aprendizaje cooperativo, el análisis crítico, etc., las reformas apuestan por una educación basada en el adiestramiento del alumnado para que apruebe evaluaciones externas (reválidas, pruebas PISA, etc.), centrándose en una educación para formar trabajadores, no ciudadanos ni personas.

Las ventajas de ser creativo son:

– Construye la autoestima:
Al proporcionarnos recursos creativos, se confirma nuestro derecho a experimentar y se estimula nuestra individualidad.

– Aumenta la conciencia de uno mismo:
Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. La tendencia natural del ser humano es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creemos que no vamos a ser criticados o castigados.

– Desarrolla la comunicación:
Los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal (confusos, nerviosos, frustrados o enfadados). De esta forma, aprendemos a manifestar los sentimientos de manera directa e inadecuada, por ejemplo, mediante la mentira, la frustración o, incluso, la violencia.

– Favorece su socialización:
Permitirnos expresar y explorar todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Si somos capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozamos de una clara ventaja en las relaciones sociales. Somos más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Pedimos lo que necesitamos, declaramos nuestras preferencias y somos flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales.

– Fomenta la integridad:
Una de las características que se repiten en la vida de los diseñadores y artistas es nuestra necesidad de mantener la integridad personal en nuestra vida y en nuestro trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

creatividad-productiva

No hay excusas: debemos ser creativos. ¿Por qué? Porque somos creativos. Ser creativo es tan fácil cómo dejarse ser. Permitirse. Si observamos a un niño pequeño durante unos instantes, le cuesta mucho no crear algo: con los objetos que tiene a su alrededor, con su imaginación… Siempre está creando cosas. Dale una goma elástica y un lápiz, y antes de que termine la tarde habrá inventado una decena de juegos o utilidades diferentes.

Debemos permitirnos ser creativos. ¿Por qué? Porque es la única forma de diseñar/comunicar una realidad diferente. Si no nos gusta lo que vemos tenemos la opción de criticarlo pero también la de buscar alternativas. ¿Por qué dejamos de ser creativos y nos conformamos con las opciones que alguien ha establecido?

Para encontrar soluciones debemos comunicar o diseñar de forma diferente. ¿Cómo? Nadie mejor que uno mismo conoce sus problemas y por tanto, la respuesta que siempre hay implícita en cada pregunta. Y si necesitamos ayuda, debemos atrevernos a buscarla por nosotros mismo o pedir ayuda. ¿Es de locos probar cosas diferentes? No, es de locos pretender resultados diferentes haciendo siempre lo mismo:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

Durante las próximas semanas, los miércoles serán destinados a soluciones creativas de diseño. Os mostraremos ejemplos de creatividad que son mucho más valiosos que la inversión económica en una campaña de sensibilización o en la aplicación de una solución a los problemas con los que nos enfrentamos en el día  a día de nuestro trabajo o nuestra asociación.

Pero para poder ser creativos, para que a partir del próximo miércoles empecemos a descubrir nuestras propias soluciones, en la inspiración propuesta por los ejemplos que os propondremos o en el estudio de diferentes casos de aplicación creativa: DEBÉIS APRENDER A CONFIAR EN VOSOTROS. TAN SÓLO SI CREÉIS EN VOSOTROS MISMOS, PODRÉIS PERMITIROS SER CREATIVOS.

“Esta es tu vida • Haz lo que te gusta, y hazlo a menudo • Si no te gusta algo, cámbialo • Si no te gusta tu trabajo, déjalo • Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver la televisión • Si estás buscando al amor de tu vida, para; te estará esperando cuando comiences a hacer las cosas que te gustan • Para de analizar, la vida es sencilla • Todas las emociones son bonitas • Cuando comas, aprecia cada pequeño mordisco • Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a cosas nuevas y a la gente, nuestras diferencias nos unen • Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión y comparte tus sueños con ella • Viaja a menudo; perderte te ayudará a encontrarte a tí mismo • Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas • La vida es parte de la gente que conoces y las cosas que creas con ellas así que sal y comienza a crear • La vida es corta • Vive tus sueños, y alcanza tu pasión”. Manifiesto Holstee.

PARA HACER EN CASA

En este genial vídeo creado por TO-FU nos sugieren 29 factores para apoyar nuestra creatividad. Estas son las recomendaciones y nuestra propuesta para el factor 30:

  1. Elabora listas.
  2. Llévate un cuaderno de notas a todas partes.
  3. Practica la escritura libre.
  4. Aléjate del ordenador.
  5. Deja de castigarte a ti mismo.
  6. Relájate.
  7. Canta en la ducha.
  8. Toma café.
  9. Descubre nueva música.
  10. Mantén una actitud abierta.
  11. Rodéate de gente creativa.
  12. Escucha.
  13. Colabora.
  14. No te rindas.
  15. Practica, practica, practica…
  16. Permítete cometer errores.
  17. Viaja a lugares diferentes.
  18. Enumera tus virtudes.
  19. Descansa adecuadamente.
  20. Asume riesgos.
  21. Rompe las reglas.
  22. No fuerces las cosas.
  23. Lee una página/palabra del diccionario.
  24. Crea tu propio esquema (briefing, proyecto, plan…) de trabajo.
  25. Deja de intentar ser perfecto.
  26. ¿Tienes una idea? Anótala.
  27. Mantén ordenado tu espacio de trabajo.
  28. Diviértete haciéndolo.
  29. Acaba lo que empiezas.
  30. MOTIVA E INSPIRA  A OTROS, COMPARTE TU CREATIVIDAD.

COMPARTE TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS DE ESTE POST

1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado

 

Licencia Creative Commons
Soluciones Creativas en Diseño Social se encuentra bajo una Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Basada en una obra en disenosocial.org

Comments (44)

  • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 21 noviembre, 2016 . Responder

    Intento aplicar soluciones creativas, pero en ocasiones la presión social existente en mi entorno (familia, compañeros/as de trabajo, jefa, amistades,…) hacen que las vuelvas a replantear. Pues te sientes juzgada, infravalorada, como si de una loca utópica se tratara,… No obstante, mi perseverancia hace que tinte en algunos momentos de mi vida e intente que todo sea un poco mejor con el color de una sonrisa, una frase, un gesto amable, una imagen,… E incluso, sigo teniendo mis recortes de ilusión futura en algún lugar.

    Lo que me frena al tener una idea creativa, es el miedo…Miedo a quedarte sin nada, miedo al fracaso, miedo a la situación actual en la que has de apreciar todo lo que tienes y no malgastarlo por el por si,…Pero luego hay otra parte de mí, que me pide valentía a luchar por mis sueños y que serían los de otros/as por consiguiente.

    Un ejemplo de solución creativa con el que me siento identificada, son las diversas iniciativas de Educación Libre que están surgiendo debido a la ineficacia del sistema educativo actual que se olvida de las personas. Del desarrollo de las mismas, de incentivar materias que precisamente nos ayudaría a diseñar socialmente mejor. Estoy hablando de educar en/ para: la creatividad, valores, no violencia, emociones,…

  • Ana Espinoza . 5 noviembre, 2016 . Responder

    Cuando encontramos vías funcionales preferimos repetirlas para evitar errores, desafortunadamente esto se ha convertido en una pauta en los diversos ámbitos en los que nos desarrollamos. El miedo domina el sentido creativo que nos invita a proponer y aventurarnos, nos enfocamos más en cumplir con los “parámetros” sociales que atrevernos a expresar y trabajar en ideas nuevas y creativas.
    En la industria musical la creatividad es un factor presente e importante, existen canciones que por su composición musical y el mensaje de cada verso pueden inyectar al espíritu emociones indescriptibles. Aunada a estas características la producción visual contribuye a fortalecer el proceso comunicativo, las imágenes conjugadas con la música se pueden convertir en una fascinación para los sentidos. Mi formación como diseñador gráfico me identifica con el trabajo de la compañía GloriaFX en el video musical Up & up de Coldplay, una solución creativa increíble por el mensaje que cada escena puede trasmitir al espectador.

1 7 8 9

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies