1.3 Soluciones Creativas de Diseño


Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo. Frank Capra

Afrontamos hoy un tema extenso pero sumamente importante. En este mundo de constantes cambios impredecibles, la creatividad se ha convertido en un tema de estudio de psicólogos, pedagogos e incluso emprendedores. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta sistemáticamente. El nivel de competencia exige un pensamiento distinto que ofrezca soluciones de cambio social. Hoy la creatividad representa una característica de fundamental interés para todo el mundo. Otro mundo es posible, pero debemos diseñarlo.

A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Como veíamos en un vídeo de temas anteriores, ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va imponiendo un significado de la creatividad más accesible a todos, y sobre todo, una virtud susceptible de ser desarrollada. Casi todos tenemos claro qué es lo que “no nos gusta”, pero la generación de alternativas viables requiere de valor e innovación social, que no es otra cosa que la creatividad aplicada a un cambio real y sostenible.

Imagen de previsualización de YouTube

El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

la_creatividad.jpgCuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “crear o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando sobre todo lo demás.

Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos.

Debido a que tenían con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar de casi todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga lugar.

Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un mecanismo de supervivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa corporal o energía nerviosa para enfrentarnos a lo inesperado.

Todos nosotros somos atraídos entre estos dos polos opuestos de instrucciones programadas en el cerebro. En muchos individuos la entropía parece ser más fuerte y disfrutan la comodidad más que el desafío del descubrimiento. Unos pocos son más reactivos a las recompensas del descubrimiento. A menos que haya la suficiente gente motivada por el placer que proviene del enfrentamiento de los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los pensamientos o sentimientos. Así que es importante entender mejor en qué consiste este placer y cómo la creatividad lo puede producir.

Imagen de previsualización de YouTube

FELICIDAD CREATIVA

La psicología positiva, en especial, las investigaciones de Alice Isen, ha demostrado que un estado de ánimo feliz amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo. Cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo, flexible, amplio y abierto. Es cierto que estados de tristeza y melancolía nos pueden llevar a crear grandes obras artísticas, pero es un proceso vinculado a la introspección, no a la creatividad.

Ser creativo fortalece el carácter, las emociones y el intelecto, fundamentos que permiten construir una mejor calidad de vida y proyección personal. Aunque Teresa Amabile, de la Facultad de empresariales de Harvard, descubrió que la felicidad conduce a la creatividad pero no siempre al contrario.

Consejos-para-salvar-a-un-creativo

¿Cuál es la relación entre creatividad y felicidad? En principio, radica en que las dos procuran el bienestar humano. A pesar de que cada uno establece su propio significado de felicidad e incluso de calidad de vida, existe un hilo conductor entre ellas, y es el hecho de que ciertas características de la creatividad contribuyen al logro de las metas personales y a una relación más constructiva con el entorno, lo que abona el camino de la realización individual.

La creatividad se enlaza con la felicidad, porque no solo brinda herramientas para mejorar o transformar la propia cotidianidad, sino también, el poder de construirse a sí mismo. La creatividad libera la fuerza interior que hay en todo ser humano.

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr un objetivo lo que las conduce; en vez de eso, disfrutan del camino o de las actividades que se realizan para alcanzarlo.

Al igual que la inteligencia y otras aptitudes humanas, la creatividad puede fomentarse o coartarse, según sean positivas o negativas las influencias del entorno sociocultural que nos rodea.

Fomentar la creatividad en los niños desde que nacen les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, resolver problemas, relacionarse mejor con los demás… La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación.

Imagen de previsualización de YouTube

CREATIVIDAD Y PLACER

Ciertas personas dedican muchas horas a la semana a su afición favorita sin ninguna recompensa de dinero o fama. Lo que los mantiene motivados es la calidad de la experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye a menudo esfuerzos dolorosos, arriesgados, que presionan la capacidad de la persona, pero también implica un elemento de novedad y descubrimiento.

hemisferios-cerebrales-mitos-verdades-L-73rO8F

Son las llamadas experiencias “flujo”. Es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo, aunque está altamente focalizado. Y las descripciones no varían mucho según cultura, género o edad.

En los casos estudiados, casi todas las personas mencionan ciertos elementos clave en sus impresiones sobre esta experiencia placentera:

Hay metas claras en cada paso del camino:
en el estado de flujo siempre sabemos lo que debemos hacer.

Hay un feedback inmediato a las propias acciones:
en un estado de flujo, sabemos lo bien que lo estamos haciendo. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar recibirlo de los expertos.

– Hay un equilibrio entre los desafíos y las habilidades:
en el estado de flujo, sentimos que nuestras habilidades están bien ajustadas a las oportunidades de acción. En el día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para nuestras habilidades o que nuestro potencial es mayor que las oportunidades para expresarlo.

– La acción y la conciencia están unidas:
en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos. Hay coherencia de pensamiento y valores. Una mente unificada es requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de feedback.

– Las distracciones son excluidas de la conciencia:
somos conscientes sólo de lo que es relevante aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el presente, la cual nos alivia de los temores usuales que causan depresión y ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo y puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja en ella, y más fácil es distraerse.

– No hay miedo al fracaso:
estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso. Sabemos lo que debe ser hecho y nuestras destrezas están potencialmente adecuadas a nuestros desafíos. Si el desafío se vuelve muy grande (se pierde el equilibrio), un sentimiento de frustración puede transformar el placer.

– Disminución de la autoconciencia:
en estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Paradójicamente, el Yo se expande a través de actos de auto olvido.

– Distorsión del sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. O sucede al contrario: un instante puede parecer una eternidad de sensaciones. Nuestro sentido de cuánto tiempo transcurre depende de qué estamos haciendo.

– La actividad se vuelve un fin en sí misma:
mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino para lograr una meta. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida. La meta es el camino.

Imagen de previsualización de YouTube

EDUCACIÓN CREATIVA

La educación debe tener como principal objetivo garantizar el aprendizaje de las personas, con el fin de que desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en ciudadanos responsables, con pensamiento independiente y capaces de enfrentarse a problemas, de buscar soluciones y de colaborar con su comunidad. Y esta educación debe estar al alcance de todos, es decir, ser gratuita o casi gratuita.

Pero las reformas educativas que se están proponiendo tanto en España como en otros países apuntan en otras direcciones. Frente al desarrollo de la creatividad, el aprendizaje cooperativo, el análisis crítico, etc., las reformas apuestan por una educación basada en el adiestramiento del alumnado para que apruebe evaluaciones externas (reválidas, pruebas PISA, etc.), centrándose en una educación para formar trabajadores, no ciudadanos ni personas.

Imagen de previsualización de YouTube

Las ventajas de ser creativo son:

– Construye la autoestima:
Al proporcionarnos recursos creativos, se confirma nuestro derecho a experimentar y se estimula nuestra individualidad.

– Aumenta la conciencia de uno mismo:
Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. La tendencia natural del ser humano es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creemos que no vamos a ser criticados o castigados.

– Desarrolla la comunicación:
Los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal (confusos, nerviosos, frustrados o enfadados). De esta forma, aprendemos a manifestar los sentimientos de manera directa e inadecuada, por ejemplo, mediante la mentira, la frustración o, incluso, la violencia.

– Favorece su socialización:
Permitirnos expresar y explorar todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Si somos capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozamos de una clara ventaja en las relaciones sociales. Somos más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Pedimos lo que necesitamos, declaramos nuestras preferencias y somos flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales.

– Fomenta la integridad:
Una de las características que se repiten en la vida de los diseñadores y artistas es nuestra necesidad de mantener la integridad personal en nuestra vida y en nuestro trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

Creatividad1

No hay excusas: debemos ser creativos. ¿Por qué? Porque somos creativos. Ser creativo es tan fácil cómo dejarse ser. Permitirse. Si observamos a un niño pequeño durante unos instantes, le cuesta mucho no crear algo: con los objetos que tiene a su alrededor, con su imaginación… Siempre está creando cosas. Dale una goma elástica y un lápiz, y antes de que termine la tarde habrá inventado una decena de juegos o utilidades diferentes.

Debemos permitirnos ser creativos. ¿Por qué? Porque es la única forma de diseñar/comunicar una realidad diferente. Si no nos gusta lo que vemos tenemos la opción de criticarlo pero también la de buscar alternativas. ¿Por qué dejamos de ser creativos y nos conformamos con las opciones que alguien ha establecido?

Para encontrar soluciones debemos comunicar o diseñar de forma diferente. ¿Cómo? Nadie mejor que uno mismo conoce sus problemas y por tanto, la respuesta que siempre hay implícita en cada pregunta. Y si necesitamos ayuda, debemos atrevernos a buscarla por nosotros mismo o pedir ayuda. ¿Es de locos probar cosas diferentes? No, es de locos pretender resultados diferentes haciendo siempre lo mismo:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

Durante las próximas semanas, los miércoles serán destinados a soluciones creativas de diseño. Os mostraremos ejemplos de creatividad que son mucho más valiosos que la inversión económica en una campaña de sensibilización o en la aplicación de una solución a los problemas con los que nos enfrentamos en el día  a día de nuestro trabajo o nuestra asociación.

Pero para poder ser creativos, para que a partir del próximo miércoles empecemos a descubrir nuestras propias soluciones, en la inspiración propuesta por los ejemplos que os propondremos o en el estudio de diferentes casos de aplicación creativa: DEBÉIS APRENDER A CONFIAR EN VOSOTROS. TAN SÓLO SI CREÉIS EN VOSOTROS MISMOS, PODRÉIS PERMITIROS SER CREATIVOS.

“Esta es tu vida • Haz lo que te gusta, y hazlo a menudo • Si no te gusta algo, cámbialo • Si no te gusta tu trabajo, déjalo • Si no tienes tiempo suficiente, deja de ver la televisión • Si estás buscando al amor de tu vida, para; te estará esperando cuando comiences a hacer las cosas que te gustan • Para de analizar, la vida es sencilla • Todas las emociones son bonitas • Cuando comas, aprecia cada pequeño mordisco • Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a cosas nuevas y a la gente, nuestras diferencias nos unen • Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión y comparte tus sueños con ella • Viaja a menudo; perderte te ayudará a encontrarte a tí mismo • Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas • La vida es parte de la gente que conoces y las cosas que creas con ellas así que sal y comienza a crear • La vida es corta • Vive tus sueños, y alcanza tu pasión”. Manifiesto Holstee.

PARA HACER EN CASA

En este genial vídeo creado por TO-FU nos sugieren 29 factores para apoyar nuestra creatividad. Estas son las recomendaciones y nuestra propuesta para el factor 30:

  1. Elabora listas.
  2. Llévate un cuaderno de notas a todas partes.
  3. Practica la escritura libre.
  4. Aléjate del ordenador.
  5. Deja de castigarte a ti mismo.
  6. Relájate.
  7. Canta en la ducha.
  8. Toma café.
  9. Descubre nueva música.
  10. Mantén una actitud abierta.
  11. Rodéate de gente creativa.
  12. Escucha.
  13. Colabora.
  14. No te rindas.
  15. Practica, practica, practica…
  16. Permítete cometer errores.
  17. Viaja a lugares diferentes.
  18. Enumera tus virtudes.
  19. Descansa adecuadamente.
  20. Asume riesgos.
  21. Rompe las reglas.
  22. No fuerces las cosas.
  23. Lee una página/palabra del diccionario.
  24. Crea tu propio esquema (briefing, proyecto, plan…) de trabajo.
  25. Deja de intentar ser perfecto.
  26. ¿Tienes una idea? Anótala.
  27. Mantén ordenado tu espacio de trabajo.
  28. Diviértete haciéndolo.
  29. Acaba lo que empiezas.
  30. MOTIVA E INSPIRA  A OTROS, COMPARTE TU CREATIVIDAD.

COMPARTE TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS DE ESTE POST

1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado

 

Licencia Creative Commons
Soluciones Creativas en Diseño Social se encuentra bajo una Licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Basada en una obra en disenosocial.org

42 comments

  1. Sabela dice:

    Pues como todos y todas yo he sido educada para obedecer, no pensar demasiado y “calladita estás mas guapa”.

    Pero no hace poco que estoy tomando conciencia de que una vida sin creatividad es cuanto menos aburrida 😉 así que estoy intentando recuperar tiempo perdido.

    Una idea/solución creativa que me inspira?
    Las ecoaldeas rurales que no se desconectan de la sociedad y dan a conocer a través de internet una forma de vida alternativa.

  2. Stella García dice:

    Hay organizaciones, como la que trabajo, donde la creatividad si está unida a las tecnologías, es difícil de aplicar y de incorporar, por ciertas resistencias del grupo. Se desconfía en general, (ya no me refiero a mi ong), de ciertas propuestas innovadoras, y cuesta salir del espacio de confort, de lo conocido.
    En este sentido, a veces las propuestas se cortan, pero mayormente creo que nuestras mentes están demasiado condicionadas, se castiga el error,se critica, y eso es una corriente cultural muy fuerte. Partiendo, como estamos, de un sistema educativo muy estructurado y poco flexible. El entorno no ayuda, pero es importante intentar ser fiel a lo que pensamos.
    Un blog que me interesa, por el colectivo que está detras, el colectivo crac, es su web y su blog. Creatividad para la participación social. Muy inspirador. https://participasion.wordpress.com/

  3. marga dice:

    buff, la creatividad y el miedo, creo que van siempre unidas, quizás en ocasiones parezcan la misma palabra pero es divertido para mi comprobar que un paso mas alla del miedo está la alegría y satisfacción de haber creado algo bello… es un estímulo y ese dolor de estómago que siento cuando empiezo un proyecto y veo que va cogiendo forma al tiempo que voy sintiendo placer… no tiene precio

  4. Lali dice:

    Hola a tod@s!

    Cuando se habla de creatividad, en mi caso, el miedo a no saber por dónde empezar ni como desarrollar una idea me paraliza. Supongo que, tal y como se explica en uno de los vídeos, la razón principal es el sistema educacional y social en el que hemos crecido y en el que imaginar y tener buenas ideas nunca ha sido lo académicamente correcto.

    Hace años que descubrí http://bancoderecuerdos.cvirtual.org/ y me pareció una idea genial! 🙂

    Saludos!

  5. Carmen dice:

    El principal freno a poner ideas creativas en marcha somo nosotros mismos. El miedo a las opiniones de los demás nos paraliza y nos hace guardar esas ideas en un cajón. Y a lo mejor sí, no es la mejor idea, pero puede dar pie a otra y a otra. Pero cuando decidimos guardarla en un cajón cortamos la posibilidad de evolucionar.
    Me gustan los trabajos en los que todos los días hay pequeños retos que necesitan pequeñas soluciones creativas. Mantengo mi mente activa.

  6. Eva Denche dice:

    Por desgracia en mi trabajo tiendo a repetir patrones, en alguna ocasión si me he atrevido a hacer cosas nuevas y la verdad es que luego te sientes lleno. Este tema a sido muy inspiracional y creo que voy a transformar un pequeño espacio de mi cuarto en mi rincón para soñar. Me a encantado la idea!! ademas pienso y estoy totalmente de acuerdo con que nos capan de nuestra creatividad mientras crecemos. Pero esto no lo debemos permitir, al trabajar con menores, en ocasiones, me alegra verles crear ideas de las cosas mas comunes y creo que en una obligación fomentar esto mas en ellos.

  7. Sol dice:

    Veo creatividad en todos los objetos, formas y pensamientos. Como decía uno de los vídeos ” Vivimos en un mundo imaginario” TODO ESTÁ CREADO POR NOSOTROS!!! porqué mañana no puede ser diferente?? Solo tenemos que querer 🙂

  8. Loles dice:

    En mi caso, creo que tiendo a repetir patrones, y esto me produce en ocasiones frustración que me lleva a estados de crisis, que son seguidos por momentos de búsqueda hasta en algunas satisfactorias ocasiones llegar a soluciones creativas.

    A mi me frena llevar a cabo una idea creativa el miedo a hacerlo mal, a la crítica, a quedar expuesta a los demás, al fracaso,…

    Por ejemplo, una idea de un profesor que leí recientemente, poniendo su creatividad en la forma de impartir clases, estas las graba para que cada alumno vea en su casa las explicaciones y en el aula es donde los alumnos hacen los deberes. Quizá esta solución logre motivar más a los alumnos; me parece una apuesta por el cambio hacia una manera de aprender diferente.

  9. Ana dice:

    Quizá el llevar a cabo esas soluciones creativas en el puesto de trabajo es más difícil porque son puestos que exigen esos patrones.
    A día de hoy en asociaciones y colectivos si se da mayor libertad para dar esas soluciones.
    En mi caso el no ponerlas tanto en práctica es debido a una vergüenza extrema!
    Mi mayor punto de creatividad es el proyecto de:
    http://Www.facebook.com/myflorigami

    • Sol dice:

      Hola Ana 🙂 no tengas vergüenza ninguna!! Tu proyecto florigami es muy interesante y creativo 🙂 Anímate con nuevas cosas, incluso en tu trabajo

  10. Pepa dice:

    Creo que aveces si aplicamos nuestra propia creatividad. Aunque si sabemos que alguno ha teido exito es mas facil agarrarse a el

    Puede frenar varias cosas tema economico,dificil de realizar etc,pero creoque si crees en ella acabas tirandola para delante como sea.

    Todo el trabajo que ha realizado la gente del colectivo “enmedio”, creo que es activismo e implicación en estado puro.
    http://www.enmedio.info/

  11. Inés dice:

    Creo que en general la mayoría de las veces tendemos a repetir patrones, sobretodo en ámbitos como el académico o el laboral, donde asumir riesgos o pensar diferente puede “chirriar” frente a la rutina tradicional. Creo que son la excesiva racionalización y el miedo al rechazo las causas principales que nos frenan a la hora de poner en práctica nuestras ideas más creativas.
    Por último, una iniciativa con la que me identifico mucho nace de una cooperativa portuguesa “Gente bonita, come fruta feia”, que trabaja para la reutilización y el consumo de toda aquella fruta y verdura que no cumple con los parámetros estéticos de venta impuestos por el mercado.

  12. andrea dice:

    ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

    En el día a día en casa, suelo recurrir bastante a mi imaginación en cosas cotidianas como ¿qué hacer de comer? no suelo seguir recetas, miro lo que hay y e dejo llevar por mi “feeling” para combinar ingredientes y optimizarlos, frecuentemente hago cosas ricas 🙂 En el trabajo en cambio, suelo ser bastante más crítica y a veces me cuesta fluir por no conseguir dejar a un lado la vocesita que dice “a esto le falta algo” :/ Entonces, tiendo a seguir fórmulas.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    ¡la mente! Noto conmo la emoción sube y sube que casi se me sale del cuerpo y entonces llega la “lógica” con un discurso aplastante y ¡fum! la idea se diluye…

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado
    Tengo un hijo de casi 3 años y le gusta mucho algunas piezas de música clásica. Un día, se empezaron a escuchar truenos que anunciaban una tormenta. Él comenzó a angustiarse y yo me acerqué a explicarle qué pasaba, y de pronto él dijo: “aaaah! lo que se oye es un concierto en las nubes?” 😀 ¡imaginación vence miedo!

  13. Tomás dice:

    Sinceramente creo que no es malo reproducir patrones que ya tienen exito. Si algo funciona y funciona bien ¿para que cambiarlo? Solo merece la pena cambiarlo si vas a mejorarlo. No todos tenemos siempre la capacidad de crear constantemente cosas nuevas. Algunos tienen capacidad de RE-INVENTARSE cada cierto tiempo, otro hacen buenos productos basados en ideas ajenas pero utilizadas de una manera brillante.

    Pienso que muchas veces o por lo menos a mi, me frena la idea de que exista un producto mejor, o de que no cumpla las expectativas de mercado que requiere el producto o lo difícil de meterlo en un mercado cada vez mas saturado de producto.

    Con respecto a una solución creativa, no se si responde a un producto en si, pero debido al tiempo que trabaje en radio, me sentí hace años identificado con una emisora de radio en Argentina que emitía desde un psiquiátrico, Radio Colifata. Ayudó de forma increible a relacionarse y a comunicarse a gente con grandes problemas mentales.

    https://www.youtube.com/watch?v=mgihtmND8_M

  14. Ana B. Pardo dice:

    Yo creo que en general no estamos acostumbrados a aplicar soluciones creativas a nuestra vida diaria o trabajo, hay tantas cosas que ya están creadas e “inventadas”, que la mayoría de las veces tendemos a copiar modelos que ya están funcionando o que han tenido éxito. Sería muy interesante poder desarrollar nuestro lado más creativo, pero lo cierto es que muchas veces no se hace por falta de tiempo, miedo al rechazo o por vergüenza a lo que los demás puedan pensar de tu idea. Esto último es un problema que yo me encuentro en mi ONG, equipos de personas que llevan mucho tiempo funcionando de una determinada manera tienen miedo a innovar, miedo a las nuevas formas de hacer las cosas, poniendo freno a la creatividad.
    En cuanto a ejemplos creativos con los que me identifique, la verdad es que no se me ocurre ninguno ahora mismo, pero pienso que sería estupendo que todo el mundo tuviera su “rincón de soñar” individual y colectivo en su vida y en su trabajo.

  15. Núria dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
    Estoy convencida y por eso creo en la creatividad que en toda solución intentamos poner un poco de creatividad, de aire fresco. Es verdad que primero tendimos a analizar lo que ya ha o esta funcionando pero después de debe poner la guindilla que aporte novedad a la solución presentada. Entiendo que muchas veces el factor tiempo nos frena ya que crear requiere un tiempo que a nivel laboral a veces no se dispone.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    No hemos sido educados para salir de los patrones establecidos. Las creencias, la cultura, el estar… siempre señala al distinto, al que sobresale ya sea por una cosa o por otra. Esto nos ha marcado y a menudo hacernos sentir nos cuesta mucho. Por otro lado el miedo al fracaso, a la burla también paraliza. Sumado a una manca de autoestima hace que muchas veces se vaya por la directa y a lo fácil en lugar de luchar por nuestras ideas.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado
    Una de las soluciones que me vienen en mente es la de los bancos del tiempo. Creo que es una genial idea creativa en la que las personas pueden ofrecer sus conocimientos a cambio de recibir otros servicios de otras personas. En estos proyectos se esta ofreciendo soluciones a personas a cambio de su tiempo para resolver los problemas de otras personas. Un proyecto muy humano.

  16. Dr. T dice:

    A nivel organizativo la creatividad no está ni siquiera en pañales. Me refiero a grupos de trabajo, comunidades y asociaciones de todo tipo (como las ONG).
    Todas las ideas que funcionan bien que conozco pueden ser consideradas un “pelotazo”
    Yo creo que esto se debe a que los humanos no sabemos trabajar en grupo, por lo tanto a la hora de crear el colectivo tiende a repetir patrones y copiar cosas que ven que funcionaron en otros campos.
    Cuando un miembro del grupo tiene una idea “genial” esta no logra implementarse normalmente por la reticencia del resto, en muchos casos porque el individuo no es capaz de transmitir ni la idea ni el entusiasmo.
    Una solución creativa con la que me identifico son las Organizaciones de centro vacío (ECO son sus siglas en inglés) que son una manera nueva de organizarse para gestionar colectivos y empresas.

  17. Carolina dice:

    El tema esta fantástico y en lo personal a mi me ayuda muchísimo, porque en realidad yo me considero una persona sumamente creativa, pero he tropezado con el problema de haber sido educada en un colegio totalmente conservador, además que la educación que me dieron en mi casa también era demasiado rígida. Esto contribuyó a que no manifieste o exponga una solución ante cualquier tema, pensando que no es la correcta y tratando siempre de buscar patrones conocidos.
    Pero ya en el transcurso del tiempo, y con el cambio de la estructura de mi vida empecé a desarrollar mi creatividad, ayudándome eficazmente en mi diario vivir ya sea en lo personal, como en profesional.
    En la ciudad donde vivo, se desarrollo un proyecto que se llama ¨Las Cebritas de La Paz¨, estas imparten educación vial en las calles y dependen del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, les invito a que visiten su página, para que conozcan algo de la historia de estas.
    http://www.lapaz.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=26:las-cebras-de-la-paz&catid=14

  18. Marta dice:

    Como se ha ido viendo en los videos propuestos, no nos han educado para pensar de manera divergebte y, en definitiva, dar una respuesta creativa a los problemas o situaciones que se nos presentan diariamente. Así, creo que somos muchos los que vamos descubriendo e intentamos desarrollar nuevas respuestas a situaciones conocidas. No hemos potenciado el lado derecho del cerebro y por eso nos sentimos mejor cuando basamos nuestras decisiones en las justificaciones del lado izquierdo. Por lo que, desde mi punto de vista, solemos basarnos en patrones que han tenido éxito o aplicamos las “correcciones” realistas necesarias para que lo tengan.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena?
    El funcionamiento de nuestro sistema educativo se basa en el aprendizaje de determinadas habilidades técnicas, consideradas “mejores” para encontrar un trabajo, por ejemplo. Así llevar a cabo una idea creativa supone, por un lado, enfrentarnos a situaciones desconocidas y, por otro, el “juicio” del entorno en algunas ocasiones, no acostumbrada a ese tipo de ideas.

    3. Ejemplo de solución creativa
    Me parece muy interesante los zapatos que se hacen grandes, aumentan unas tallas, permitiendo su reutilización. Algo fundamental sobretodo en la infancia cuando los niñ@s crecen muy rápido.

  19. Jessica dice:

    ~Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito? No me propongo crear soluciones creativas, creó que al ver los resultados me doy cuenta de que tan creativa he sido. Mi apertura hacia la creatividad la cuestionó de forma constante, pienso.. No soy lo suficientemente creativa al armar mis clases,o al ver plasmados mis diseños no me siento satisfecha con el resultado. Estoy en constante búsqueda de avance y apertura, sin embargo creó que mi formación es en parte culpable de mi insatisfacción.
    ~Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    En parte la autoestima, el creer que no se es posible, el para que? Veía el vídeo de Ken Robinsón donde explica estos escalafones de importancia entre las asignaturas, donde el arte esta en el nivel inferior. Así nos educaron, quienes estudiamos carreras relacionadas con el arte y la creatividad hemos luchado tratando de darle un lugar de importancia.
    Nada debería ser freno para llevar adelante una idea bien intencionada y creativa.
    ~Ejemplo de solución creativa
    No se me ocurre un ejemplo concreto.Pero adoro las soluciones creativas al momento de ordenar, espacios y objetos proyectados para mantener ordenadas las cosas.

  20. Jorge García dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
    El Pensamiento Creativo puede ser un hábito a la hora de afrontar cualquier área de la vida. Pero para convertirse en un ábito requiere de esfuerzo, actitud y también de conocimientos sobre técnicas. Todos podemos ser creativos, pero necesitamos tiempo y educación en pensamiento creativo, crítico y enfocado a soluciones.
    En resumen, la #Creatividad es talento = Aptitud + Actitud + Acción. O te rebozas en los problemas, o te enfocas en soluciones.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    Como dice Robert Dilts uno de los mayores frenos son las creencias. Esos pensamientos que se convierten en excusas para quedarnos como estamos. El miedo al cambio es valorar más lo que tenemos que aquello que podemos ganar.
    El mayor freno somos nosotros mismos. Buscamos excusas para no movernos, porque en el confort se está mucho mejor, aunque sea negativo para nosotros: “No sé…” “No tengo tiempo…” “No tengo contactos…” “No soy original…” “No tengo dinero…”

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado
    Para mí la creatividad es hacer lo que puedas con lo que tengas. Creo que el mayor valor está en aquellas soluciones que aparentemente son sencillas, pero que el valor e impacto positivo que tienen es brutal. Uno de los inventos que más me ha impactado es el “socket Ball”, una pelota de fútbol que mientras los niñ@s juegan, acumulan energía para luego iluminar la casa por la noche.
    Las soluciones creativas con las que más me identifico son aquellas que ponen al ser humano en el centro y sus necesidades reales.

  21. Gemma dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
    Creo que basicamente nos basamos siempre en patrones ya creados, pero obviamente si en algun momento dejan de fallar se tiene que tener en cuenta otras salidas, aunque nos cuesta y nos solemos empecinar en usar el que ya conocemos aunque no nos funcione completamente.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    Como bien han dicho compañer@s en post anteriores, miedo, falta de confianza y pereza.. en general creo que son las mayores motivaciones para que no creemos ideas nuevas.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado
    Soluciones creativas he visto muchas, y muy simple a veces como por ejemplo el proyecto Cafes Pendientes, consiste en pagar de antemano un café a alguien que no tiene recursos para comprarlo… me parece una dia simple, y que realmente ayuda a muchas personas. http://cafespendientes.es/informacion/

  22. CELIA dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
    En general no solemos aplicar soluciones creativas en nuestro día a día. Nos conformamos con seguir patrones que sabemos que funcionan, nos quedamos en nuestra zona de confort. Innovar implica salir de la comodidad, de lo conocido y eso suele dar vértigo. Personalmente me considero una persona algo creativa pero que se deja llevar por la rutina y la facilidad. Necesito buscar el momento para dar rienda suelta a mi creatividad y en el día a día suelo encontrar cientos de excusas para no hacerlo.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    El miedo al fracaso, al qué dirán, a no ser capaces de llevarla a cabo, a hacer el ridículo, a no tener los recursos suficientes. El no sentirse apoyado por los demás.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.
    Quizás no sea una solución sino más bien una herramienta creativa. Cuando he escuchado la idea de Walt Disney de tener un rincón del soñador, he pensado enseguida en algo que intento hacer: el cuaderno de los sueños. Escribir, pegar imágenes de lo que me hace soñar, de cómo quiero que sea mi vida.

  23. Andrea dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?
    Está claro que no solemos aplicar ideas creativas en nuestras vidas, ni en nuestro trabajo, relaciones o actividades cotidianas, ¿Por qué? Yo creo que es por que habitualmente no vemos la necesidad para ello, o eso creemos. Muy poco gente suele decir que es creativa o imaginativa (yo me incluyo). Hoy en día se estila mas lo práctico lo rápido y lo que no nos de muchos dolores de cabeza, lo que nos lleva a reproducir patrones previamente adquiridos. Yo no sé si confiamos o no en estos patrones pero, si seguro que la mayoría piensa que nos hacen la vida más fácil y sencilla, lo cual nos lleva a repetirlos.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?
    Lo primero que no frena somos nosotros mismos, el “no puedo” o “no se” habitual. Es verdad que cuando una maquina deja de funcionar de oxida y luego cuesta mucho mas ponerla en marcha. Yo creo que con la creatividad pasa lo mismo. La mente es como el cuerpo si no entrena se deteriora y pierde su funcionalidad y fortaleza. Si no tenemos hábitos que creen un ambiente creativo o que nos hagan ejercer ese hemisferio izquierdo a la hora de crear ser creativos, por cualquier motivo, bien sea por trabajo, por ocio,… se nos hace muy difícil. Por eso me parece n muy interesantes las pautas que he podido leer en el post, especialmente la de anotar la todo lo que se nos ocurra, me parece una técnica que tanto a corto como a largo plazo puede ser el detonante para nuevas ideas.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.
    Hay una campaña nueva de Amnistía Internacional España que me ha parecido muy interesante, en protesta por lo naufragios del Mediterráneo y los oídos sordos de Europa. La intención es que las personas hagan barquitos de papel y se saquen una foto con ellos en modo de protesta, para luego subirlo a las redes sociales con el hashtag ‪#‎SOSEurope‬. Si entras a la plataforma han colgado un tutorial para la gente que no sepa hacer barcos y me ha parecido que está muy bien pensado y que era original.

  24. DAVID DOMO dice:

    ¿Cual es mi factor 30? ¿Que me inspira a ser creativo?

    La verdad es que no destaco por ser responsable, organizado ni ordenado en mis ideas y en lo que hago. No obstante si destaco en unir puzzles en mi mente, resolver problemas y dar diferentes soluciones en los procesos creativos. Mi factor 30 es la imaginacion, ya que cuando estoy en un proceso posterior a un braistorming y empezamos a idear un diseño, lo voy dibujando, tocando y sintiendo en mi mente…(eso si si intento dibujar o plasmar en un papel…. bueno …. menos mal que me queda algo de sentido del humor….jeje). Asi pues qcreo que lo que me inspira ser creativo es que es un proceso muy divertido aunque finalmente lleve mucho tiempo redibujarlo 1000 veces en la mente.

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

    Evidentemente por tendencia natural se reproducen patrones que se saben que funciona, y no creo que esto sea malo, ya que si funciona porque no aplicarlo. Aunque siempre hay que adaptarse a la nueva situacion ya que nunca se establecen las mismas condiciones para llevar a cabo una tarea anterior.Lo malo es olvidar los otros factores que hacen que el diseño sea diferente cada vez.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

    A veces la pereza ya que poner una nueva idea en marcha tiene una serie de pasos y un trabajo previo mayor que hacer lo que tenemos predefinido. Otras veces suele ser el miedo a equivocarnos ya que algo que sabemos que ha funcionado, nos hace pensar que tiene que funcionar, pero otro tipo de respuesta puede hacer pensar que si fracasamos es porque no hemos hecho lo que sabiamos que podia funcionar.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.

    La verdad es que no se que poner…..Trabajo en un centro de menores y todos los años hacemos un viaje con ellos en verano, y los ultimos años habiamos hecho el camino de santiago con ellos. Este año queriamos algo diferente oer se nos echó el tiempo encima y la propuesta era volver a hacer el camino de santiago porque conociamos el itinerario, sabiamos que era algo que les supone esfuerzo y dedicadion pero por contra habia que cambiar algo , los del año pasado no iban a querer repetir lo mismo. Finalmente lo hicimos en bici, y metimos algo que ib a hcer muy especial el viaje una TALLBIKE (2 bicis soldadas una encima de otra)…..aunque aumentamos la dificultad del camino porque hacerlo en bici con chavales problemas de conducta tiene su gado de complicacion, los chavales cuando iban con la bici se mostraban libres,….la gente les preguntaba de donde venian,….se sentian importantes….. fue todo una expeciencia …..

  25. Vega dice:

    Creo que la creatividad es algo que usamos poco tanto en nuestra vida como en nuestro trabajo. Reproducimos los patrones ya existentes bien por falta de tiempo, como explica muy bien el vídeo de los plazos de la creatividad con el ejemplo del reloj, o bien porque nos asusta proponer nuevas ideas. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que estamos en una zona de confort y salir de ella cuesta.
    Por otro lado, el miedo al fracaso creo que es constante en la sociedad en la que vivimos y estamos coartados. Esto frena que nuestras ideas vean la luz.
    Estos días he disfrutado de unos cuenta-cuentos realizados por una ONG para niños sobre el consumo responsable en los que los chavales formaban parte de la historia y se convertían en ‘súper héroes verdes’ que cuidaban el medio ambiente. La protagonista era una mujer disfrazada de heroína que era capaz de captar la atención de los niños y niñas, concienciarles, implicarles y hacerles partícipes de la actuación. Me quedé impresionada. Creo que es el mejor ejemplo de creatividad que he visto últimamente. Veíamos antes el vídeo de Punset sobre si nos aburríamos en la escuela. Creo que con iniciativas como ésta, eso es imposible. Además, fomenta la creatividad de los chavales.

  26. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ONG o confiamos en reproducir patrones que hemos comprobado que han tenido éxito?
    Personalmente pienso, generalizando, que tenemos la tendencia de repetir patrones que sabemos que van a ser eficaces. Como bien han dicho algunos compañeros, nos cuesta salir de nuestra “zona de confort”, nos cuesta innovar por miedo a equivocarnos. Esto nos pasa con proyectos, ideas y hasta con situaciones cotidianas, como por ejemplo cuando vamos a un restaurante y pedimos lo de siempre por miedo a probar cosas nuevas y que no nos gusten.
    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿Qué nos frena para levarla a cabo?
    Podemos decir que no es solo un aspecto el cual nos frena a la hora de llevar a cabo una idea, sino que son un cumulo de aspectos, entre los cuales podríamos destacar los siguientes:
    – Falta de conocimientos para llevar a cabo la idea
    – Falta de medios
    – Falta de financiación
    – Falta de Confianza
    – Falta de apoyo
    – Falta de tiempo
    – Falta de una red social de trabajo que nos ayude a llevar a cabo la idea
    – Por miedo al fracaso
    Personalmente he tenido que desechar algunas buenas ideas por el hecho de no saber cómo llevarlas a cabo, debido a que su realización conllevaba el tener que dominar aspectos informáticos o de otras índoles, los cuales no conocía.
    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.
    Hoy en día hay soluciones creativas a muchos problemas cotidianos, tanto a nivel comunitario como a niveles más personales, he visto algunas en los comentarios de mis compañeros que me han gustado mucho de las que no tenía conocimiento. Una de las soluciones creativas con las que me siento identificada sería el hecho de reciclar y convertir objetos que podemos percibir como sin valor en cosas útiles o simplemente decorativas, dándoles una segunda vida a estos objetos y contribuyendo al medio ambiente al mismo tiempo. Esto lo he hecho desde pequeña, así, creo tablones de corcho para mis apuntes con los corchos de botellas de vino, pulseras con chapas de refrescos, creo mi propio papel de regalo reciclado, etc.

  27. miriam dice:

    ¿Mi factor 30? Descubrir la magia de volver a empezar y de que la inspiración se pasea por delante de mis narices para que la inspire o atrape inhalando aire renovado; y en ocasiones, me sobra la cafeína cuando voy sobrada

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamesos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito? Me atrevo a decir que disfrutamos de apoltronarnos en “zona de confort”, guiados de esos aparente patornes de éxito hasta que un día descubrimos perplejos que dejan de serlo y vemos como la capacidad de re-aprendizaje, de innovar., de inventar, de re-inventar requieren de, nuevo, de un entranamiento. Igualmente, puede suceder, que un día descubrimos “el placer, la liberación, la satisfacción de crear, de hacer” a partir de romper patrones, moldes, transgredir lo hecho resulta un acto creativo, de éxito, entendido éste por un acto de plenitud, de conciencia plena, de reconocernos en lo hecho felices se produce el deseo, la sed de seguir creando, de creer en la capacidad creativa en acto.se
    Descubrimos que llegado a ese punto máximo de miedo, de caos, se produce ese momento mágico donde se potencia la máxima capacidad creativa.
    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo? La falta de confianza, de creencia en el poder de crear; Las resistencias, los miedos, las experiencias de fracaso, que lejos de ser impulsos de crecimiento se convierten en verdaderos “exclavos”, en bloqueos, en muros de lamento, de incertidumbre y de inercia a reproducir lo hecho.
    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado
    Me viene a la memoria un sueño de un final de la etapa de infancia; más bien ante una pesadilla como mi inocente ingenio, mi niña creativa decició dar un pequeño gran paso: tenía miedo a personajes clásicos de ficción como Drácula y otros hasta que un día decidí soñarme heroína y lo conseguí: “ya que no podía (contra) el enemigo decidí unirme a él (yo también daría miedo) ” y las pesadillas recurrentes desaparecieron y lo mejor es que mi abuela recupero el descanso en la noche, pues su nieta cesó de aparecer con su almohada a acompañarla.

  28. Silvia Gómez dice:

    Qué post más interesante. La verdad es que el tema de la rigidez del sistema educativo es algo preocupante. La motivación y la creatividad deberían ser aspectos prioritarios a potenciar en la escuela.

    Respondo a las cuestiones planteadas:

    >> ¿Cual es tu factor 30? ¿Qué te inspira a ser creativo?

    De factor 30 yo pondría: “piensa dibujando”. Siempre me ha parecido una pena que no se utilice más la herramienta del dibujo, porque es algo muy útil y que te permite una mayor libertad para desarrollar el pensamiento abstracto.
    Respecto a la segunda cuestión, decir que me inspiran muchas cosas: la música, soñar, los colores, leer, escribir… Me inspira también el cambiar de actividad o el pensar una idea a través de diferentes canales y con diferentes formas de expresión.
    Considero la creatividad como la forma en que combinas todos tus conocimientos dando lugar a nuevas ideas y soluciones, y para dejar que fluya creo es bueno utilizar todas las herramientas posibles, todos tus sentidos.

    >> 1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

    En general creo que la mayoría de la gente reproducimos patrones que otras veces nos han funcionado, probablemente porque nuestro estilo de vida y obligaciones no nos dejan tiempo para mucho más.
    Quizás el problema sea que no consideramos una prioridad el aplicar soluciones creativas a nuestra vida, y siempre lo relegamos a un segundo plano.

    >> 2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

    La falta de tiempo, el miedo al fracaso, el no saber cómo llevarla a cabo en realidad, el no saber si es una idea buena, el que estamos acomodados en nuestra rutina, el que no le vemos una utilidad real…
    Muchas veces asumimos que este tipo de ideas aportan más satisfacción personal que una aplicación real y útil en nuestra vida, y estamos acostumbrados a que los sueños llega un momento que no pueden ser llevados a cabo

    >> 3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado

    Como ejemplo de solución creativa me he acordado de este:
    http://www.verkami.com/projects/7099-pais-de-pandereta

    Me parece una idea muy interesante y divertida, con la que han materializado una expresión muy de actualidad últimamente (una expresión que no me gusta nada, por cierto, porque refleja una actitud de crítica pasiva y resignación).
    Pero en este caso le han dado un enfoque humorístico y a veces ese es el camino para cambiar de actitud hacia una más positiva.

  29. Elena dice:

    Sin creatividad el mundo no habría avanzado nada, pero nos limitamos mucho y en general, no solemos aplicarla en nuestro día a día. El miedo al cambio o a “hacer cosas diferentes” es muy grande… Por lo general nos conformamos con hacer lo que sabemos que funciona, aunque las nuevas ideas son las que de verdad hacen que crezcamos y avancemos… Me ha encantado el ejemplo de Jaime Castro de solución creativa de la NASA, y me ha recordado a los ejercicios de pensamiento lateral que tan bien van para fomentar la búsqueda de soluciones alternativas… y simples. http://books.google.es/books/about/El_pensamiento_lateral.html?id=seyjkUgT1f0C

  30. Ximena Chaparro dice:

    La cotidianidad es el enemigo más grande de la creatividad. Pienso que las soluciones creativas se pueden generar más fácil en las actividades fuera del entorno laboral, el reto es irrumpir el sistema con delicadeza, oportunidad y resultados.

    Aunque trabajo en el área de publicidad de una entidad micro financiera el día a día intenta mitigar el esfuerzo, y reducir los espacios creativos, a diario se lucha por encontrarlos y transformar los parámetros establecidos y ese es una de los retos más atractivos actualmente en mi vida profesional.
    Al tener una idea creativa me ha frenado el tiempo por las obligaciones laborales, pero he logrado a apartarme poco a poco del sistema sin dejar de serle útil y propositiva.
    Uno de los proyectos más bonitos donde la creatividad y la educación de unieron para lograr resultados espectaculares, fue un proyecto realizado para la Fundación Zoológica de Cali, en Colombia, en donde se diseñaron dos juegos lúdicos para concientizar sobre el tráfico de fauna en el País, este juego estuvo dirigido a niños entre los 8 y 12 años de edad. Fue hermoso, satisfactorio y muy creativo. Historias, personajes y diversión.

  31. Natalia dice:

    1. ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

    Yo dejé lo ciencia para dedicarme a la educación por dos razones: porque me gusta trabajar con personas y porque es un trabajo más creativo. Ahora tengo la suerte de poder poner en marcha la creatividad a menudo y ayudar a otros a que también lo hagan. Imparto formaciones en design thinking y creatividad y me sorprendo de lo que las personas pueden llegar a hacer en poco tiempo.

    Así que sí, suelo aplicar soluciones creativas a nuestra vida, aún sabiendo que muchas de ellas no tengan éxito. La clave es probar, aprender del error y volver a intentarlo.

    2. Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

    A mí personalmente, lo que me frena es volar en solitario. Atreverme a realizar alguna de mis ideas sola. Y también me bloquea la parte económica. El tener que dedicar mucho tiempo a trabajar para sobrevivir y no tener tiempo para desarrollar otros proyectos personales que me apasionan más.

    3. Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado

    Este ejemplo de solución creativa me llamó mucho la atención hace tiempo. Sencilla, práctica y brillante 😉

    https://www.youtube.com/watch?v=Usg1imffB_k

    Un saludo y qué las ideas no queden sólo en nuestras cabecitas.

  32. Jose dice:

    ¿Solemos aplicar soluciones creativas a nuestra vida/trabajo/ong o confiamos en reproducir patrones que previamente hemos comprobado que han tenido éxito?

    Creo que la mayoría de veces nos basamos en la seguridad que da el reproducir patrones que han funcionado, aunque no hayan sido todo un éxito pero sí han dado un resultado óptimo. Y esto lo hacemos así hasta que un día el patrón hace “catapum”. Ya no funciona, pero ¿por qué? Porque los tiempos cambian, las personas, cómo vemos las cosas, cómo las interpretamos.

    Así que sin riesgo no hay éxito.

    Cuando tenemos una idea creativa ¿qué nos frena para llevarla a cabo?

    En el plano laboral y en el mundo de las ONGs. Yo creo que, en muchos casos, se debe a la falta de respaldo por parte de los responsables de la organización, a la inseguridad que tienen en dar un paso adelante, en desmarcarse del resto. (veces por desconocimiento y otras porque son de “hacer las cosas siempre así”) Yo creo que realmente es porque nunca han saboreado la creatividad.

    Cuéntanos algún ejemplo de solución creativa con el que te sientas identificado.

    Para mí un ejemplo de solución creativa es esto https://www.youtube.com/watch?v=8WATgU5PduE

    Contagiar positividad por parte de quienes no lo lo están pasando bien para hacer que la sociedad se implique más en cosas que nos afectan a todos directa o indirectamente: a implicarnos más en la vida y con las personas enfermas, en este caso.

    Porque si no trabajamos por un diseño social que ponga a la persona en el centro, ¿crees que conseguiremos proteger el medio ambiente, a los animales, etc?

    Un saludo.

  33. Roger dice:

    Me ha gustado mucho este tema de la creatividad, del cual ya empecé a leer cosas sobre él y aplicar en mi trabajo de maestro hace muchos años. Con el paso del tiempo he visto como esta luz que parecía que iba a inundarlo todo hace décadas ha permanecida alejada y todo esto que ahora se dice suena a nuevo porque ha continuado la rutina no se ha incorporado al trabajo (ni en la escuela, ni en otros lugares).
    Yo podía haber hecho más por ser más creativo, refiriendome a la enseñanza, pero aún moderando mi apetencia por un poco de inseguridad,falta de confianza en mí mismo y el inmovilismo social, aún así he sufrido alguna reacción en contra: ¿Y tu por qué tienes que hacer esas cosas,no gastar el libro…, si no lo hace nadie? Creo que éste es un motivo para que la gente sea poco creativa en el trabajo e innove poco.
    Uno de los trabajos en el que me he sentido fluir fue cuando tras la rotura dela presa de Tous que inundó mi pueblo, donde estaba de maestro, grabamos en una cinta de casette y dibujamos en viñetas lo ocurrido en unas diapositivas para proyectar al tiempo que se escuchaba la voz de los niños.

  34. Cristina dice:

    Hola a todos! Me ha encantado este tema sobre la creatividad y me siento muy identificada con algunos de los videos, la educación que he recibido me la han metido con calzador y siempre he sentido complejo de “no saber”, pues realmente lo que me han enseñado en la escuela me ha aportado muy poco y bajó mi autoestima, no iba conmigo. Ahora sé que otro mundo es posible y seguramente está lejos de la línea ya trazada.

    Trato de ser creativa en mi día y a día, elegir un camino distinto, fabricar un pin para la nevera o un barquito de papel. En lo profesional se hace más complicado, en mi opinión el gran reto es superar el afán de reconocimiento externo y seguir tu voz interior que te dice “vas bien”, pero que se hace muy difícil de oír en una sociedad con tanto ruido, tantos prejuicios y tantos “no se puede”. Perderse para encontrarse es una solución que me encanta y suelo poner en práctica Jaime 🙂

  35. Paula dice:

    No llevar a cabo una idea, puede provenir del miedo a fracasar, de la inseguridad que genera en algunos casos la falta de conceptos claros y de no arriesgarse a ser expuesto a crítica.

    Dicho esto, hablando en general, creo que tendemos más a repetir patrones que a idear una nueva solución.

    Amalia, tu hábito de imaginar conversaciones me a recordado una expresión francesa: “l’esperit de l’escalier”.

  36. Amalia dice:

    Creo que en mi vida, tanto profesional como personal busco soluciones creativas. En algún caso es para buscar incluso la motivación y la alegría ya que debo reconocer que me genera mucha satisfacción el pensar algo diferente y aplicarlo… en ocasiones los resultados no son buenos, el coste ha sido grande en relación a los resultados y eso sin lugar a dudas merma durante un tiempo el poner en marcha otra idea. Las críticas hacen también mucho daño, y en ocasiones frena más lo que piensas que pensará la gente si es un fracaso que lo que finalmente piensa la gente. Quiero decir que en mi caso hay muchas que no hago o propongo a nivel profesional ya que esto tiene un coste.
    A nivel personal siento mucha más libertad, y siempre arriesgo más… no me aburro porque creo que me divierto pensando e imaginando y soñando… Cuando esto puedes compartirlo con alguien y te sigue es una pasada.

    Me encanta imaginar posibles conversaciones, diálogos.. en mi cabeza fluyen fácilmente. Nos los escribo pues el ponerme a ello me supone un esfuerzo que produce el efecto contrario: cortarlo. En ocasiones los comparto con alguien, pero siempre es más auténtico cuando lo pienso y no lo comento. De aquí en ocasiones salen ideas, críticas feroces sobre quien me rodea pues debo reconocer que me inspira más la respuesta a algo negativo que a algo positivo.

  37. Jaime Castro dice:

    Encontrar un significado para la creatividad es todo un proceso creativo.

    Por lo general en nuestras tareas cotidianas ya sean referidas a nuestra vida social, laboral, etc. aplicamos patrones que ya han funcionado previamente. Esto se produce por dos causas fundamentalmente. La primera es la cuestión temporal. Vivimos en un mundo en el que el tiempo nos marca la vida en todos los aspectos, y eso nos produce una clara predilección por resolver a través de la vía más rápida todas nuestras obligaciones.

    A veces esta tarea, y ésta es la segunda de las causas, se produce de manera innata, sin premeditación, como una reacción normal de nuestro cerebro. Inconscientemente nuestro cerebro se ha programado (por supuesto a través de los medios de comunicación masiva y su incansable bombardeo) a lo largo de nuestros años para actuar de esta forma: hacer lo sencillo, lo rápido, lo fácil… Esto es lo que yo llamo “sedentarización mental”.

    Todo esto hace que los procesos creativos se rompan o incluso que no florezcan. El actual sistema de vida es el peor enemigo de la creatividad.

    Si una idea surge en nuestra mente, además de lo anteriormente expuesto, existe una causa poderosamente superior: el miedo. El miedo al fracaso, el miedo a no recibir la esperada recompensa, el miedo al ridículo, el miedo a la frustración…

    Yo, particularmente, me considero una persona creativa, aunque necesito de una serie de contextos socioambientales. En lugar que me inspira está justo en la cara opuesta de la sociedad generalista. Para crear busco lugares apartados, busco naturaleza y soledad, busco un viaje alejado de lo turístico, busco tranquilidad y serenidad. Ahí, donde la rutina, la TV, los escenarios de siempre, las mismas compañías, etc. quedan a un lado, ahí es donde yo me encuentro conmigo mismo. En ese estado es donde yo puedo permitirme crear, idear. Es así de sencillo: Tengo que perderme para encontrarme, o irme lejos para sentirme cerca.

    Hay una historia en torno a la carrera espacial entre EEUU y Rusia. La oí hace años, pero desconozco si se trata de una leyenda urbana o si es cierta, aun así es bastante curiosa, a la vez que un gran ejemplo de solución creativa.

    Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir. Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero. Mientras que los rusos utilizaron un lápiz de grafito.
    Este es un gran ejemplo de una gran solución creativa. Se demuestra que a veces lo más sencillo es válido para grandes proyectos, incluso en este caso para asuntos de ingeniería de última generación.

  38. Adriana dice:

    La creatividad es un tema que me fascina y me ocupa la mediocridad con la que es tratada.

    Es triste que desperdiciemos nuestras vidas en la CARCEL perdón en el colegio… pues estamos hablando de 12 años de tu vida y nisiquiera te llevas la información que te dieron pues la olvidas …. sencillamente la educación es una industria más con el mismo objetivo que cualquier otro generar beneficios y obreros en todos los niveles.

    Por otro lado los padres también tienen una gran responsabilidad de identificar y ayudar a sus hijos a descubrir y cultivar sus talentos pero la mayoría comente la Irresponsabilidad de delegarle al colegio toda la “educación de sus hijos.

    La creatividad es algo que note en mi desde niña, y aun la tengo 🙂 pero no tan afilada, de hay la elección de mi carrera D.I, pero la Universidad te empiezan a “moldear”, a ponerte barreras. llega un punto que te tumbas todos los tu proyectos por exceso de auto-criticas, no es tan sencillo dejar ese mal vicio.
    el MIEDO es otro de mis grandes desafíos, lanzarte al agua y jugartela el todo por el todo cuesta. y entonces la zona de confort empieza a jalarte de tus sueños.

    En mi trabajo al no ser mi area, me permite ser muy creativa pues veo las cosas desde otra perspectiva, aporto soluciones interesantes y lo mejor me dan libertad para desarrollar iniciativas.

    Y me senti SÚPER identificada con la experiencia de FLUJO, con todos.. los puntos expuesto, esta experiencia la vivo solo un mes al año cuando me sumerjo a diseñar la revista/book y la verdad es una pasada, estas tan metido en el proyecto que todo fluye y no te importa nada más, tu mente y cuerpo responden de una forma extraordinaria.

  39. Jennifer dice:

    La creatividad es un “querer” reprimido por la sociedad en la que nos desarrollamos o también porque crecemos bajo pensamientos socioconstructivos que nos llevan a esto. Le damos paso a las opiniones que “nos construyen”, ideas de progreso basadas en la homogeneización de pensamiento y acción, es decir, nos permitimos creer que el día a día debe ser basado en una oficina en donde trabajamos como robots, dejando a un lado nuestros sueños y expectativas que sólo se vuelven utopías, pues el tiempo y el dinero jamás serán suficientes para lograrlos; el permitirnos soñar y aterrizar estos sueños están satanizados, pues de esto no podremos vivir, haciendo que el fin de las cosas sea consumir y consumir, acumulándonos de material inservible que en últimas nos llevará a la frustración, en este instante es cuando las personas se empiezan a plantear sus sueños, cuando ya son mayores, y las cortan a la mitad pues su capacidad motriz o racional “no les permite completar el resto”, eso también genera que los sueños sean heredados, teniendo la esperanza que alguno tome el riesgo de decir o de hacer lo que realmente le apasiona. Yo como cristiana veo estas experiencias basadas desde la frustración que nos permitimos generar por muchos engaños que llegan a nosotros. Dios nos dio dones a cada uno y dentro de nuestro deber está el explotarlos hasta el máximo nivel, pues si por miedo al fracaso se trata, Dios siempre estará para levantarnos, darnos las herramientas para terminarlo y empezar con un nuevo proyecto o simplemente iniciar desde cero. Así mismo nos plantean la creatividad “Si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original” ósea nunca tomarás el riesgo a terminar algo que sueñas y no tendrás tampoco las ganas de pararte y empezar desde cero. Así mismo, como personas dentro de un mismo sistema, debemos asumir que la colectividad da grandes resultados, es por esto, la creatividad la planteo y apoyándome de definiciones presentadas en el curso, como un colectivo de ideas (sueños)entre diferentes disciplinas para desarrollar soluciones inteligentes, por algo Dios nos hizo diferentes y con distintos dones, para que seamos un conjunto de ideas con una meta clara que este caso es comunicar a la sociedad sobre diseños desarrollados a mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades.

  40. Sandra dice:

    La creatividad es algo que me apasiona y admiro profundamente. Está claro que seguir el patrón establecido
    es lo más sencillo y proporciona una sensación de seguridad y de control de la situación a la que cuesta renunciar, pero la satisfacción de inventar algo, de crear es mil veces más satisfactoria. El mundo evoluciona gracias a todas esas personas que se atreven a arriesgar innovando.

    A mí personalmente me cuesta un montón encontrar soluciones creativas, pese a que considero que no carezco de imaginación. Me pregunto muchas veces por qué. Los motivos pueden ser varios:

    – Falta de confianza: ninguna idea parece lo suficientemente buena y todas acaban desechadas.
    – Falta de motivación: cuando algo realmente te entusiasma no desistes facilmente y sacas tiempo y fuerzas de donde sea para buscar la manera de sacarlo adelante.
    – Excesivo sentimiento de responsabilidad: si el peso de la responsabilidad por llegar a esa solución es demasiado alto dejas de disfrutar con lo que haces y es más fácil caer en la apatía, bien porque te conduzca a un bloqueo, bien porque el miedo a no poder con ello te haga abandonar antes de tiempo.

    En ocasiones puedo tener ideas que me parecen interesantes, pero debido al desconocimiento del entorno donde se deben desarrollar solo veo un abismo
    muy grande. Creo que eso también es importante: informarse, conocer los materiales o herramientas de las que se dispone, rodearse de gente familiarizada con el tema…todo ello puede ayudarte a saber si realmente la idea tiene posibilidades.

    Hay infinitos ejemplos de ideas creativas a nuestro alrededor. Algunas todavía me dejan boquiabierta por los resultados obtenidos, como el famoso Ice Bucket Challenge. Se me ocurre a mí algo así y me habría reído de la estupidez, sin embargo en USA ha recaudado millones de euros. En España en cambio no ha tenido el mismo efecto. ¿Será porque no se ha gestionado bien la campaña?, ¿porque el público es diferente?, quién sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *