innovación, creatividad & pronoia

1.5 Youtube y las causas sociales

La comunicación audiovisual cada vez esta adquiriendo más importancia. El consumo de vídeo ha crecido exponencialmente en los últimos años y YouTube ha llegado a posicionarse como el uno de los tres sitios más visitados. La tendencia apunta a que seguirá experimentando un gran crecimiento y Google ha apostado por dar más valor a sus canales y mejorar notablemente su aspecto para aplicar en él los patrones de viralidad de las redes sociales. Youtube es la plataforma de video online más popular de Internet pero también existen otras plataformas como Vimeo (dónde suele haber menor cantidad pero más calidad) o bien, siempre tendremos la opción de integrar los videos en nuestra web.

La tendencia en el consumo de contenidos en Internet se encamina hacia el vídeo, gracias a la viralidad y capacidad para ser compartido. Actualmente YouTube es el líder del sector y, paralelamente, conviven nuevas plataformas como Snapchat o Vine, donde la tendencia es compartir en el corto plazo y con formatos de menor duración.

La organización Witness, una organización que trata de capacitar a activistas en el uso del vídeo para mostrar y denunciar violaciones de derechos humanos. En esta ocasión, destacamos el esfuerzo que están realizando en el contexto de América Latina y las nuevas guías que para ello están realizando.

Las primeras guías de la serie el “Vídeo como Evidencia” son:

– Normas éticas en el uso de video de testigos http://bit.ly/1Udaf1F
– Prácticas básicas para grabar, guardar y difundir video http://bit.ly/1SqktJ3

GRABAR ETICO

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Lanzar un buen mensaje puede ser así de sencillo:

Ronny es un ciudadano israelí, padre, maestro y diseñador gráfico (estudió en la Bezalel Academy of Arts and Design); así se presenta él mismo en el vídeo “We love you – Iran&Israel”, grabado junto con su esposa Michal Tamir en el que da a conocer una visión diferente sobre la relación entre la ciudadanía de ambos países con la finalidad de transmitir un mensaje en contra de la guerra. Su ejemplo ha motivado a la ciudadanía, no solo en Irán e Israel, que ha creado carteles, imágenes… y los ha difundido a través de las redes sociales para reflejar la voz de la población, manifestarse en contra de esta guerra y ayudar a prevenirla.

Así explica porqué creo este video (visto por millones de personas en todo el mundo) y cómo creo la campaña de concienciación social en torno a ella:

En el primer tema del curso os mostrábamos tres videos:

1. Anuncio de Cocacola (enlace)
2. Anuncio de Médicos sin Fronteras (enlace)
3. Anuncio de Fundación Vicente Ferrer (enlace)

Os explicaremos porqué escogimos estos tres videos para comenzar e intentaremos resolver algunas de las dudas planteadas en vuestros comentarios:

1. Anuncio de Cocacola. #razones para creer

Lo confesamos, nos encanta este vídeo. Es un vídeo lleno de energía y uno de los más sencillos en su realización comparado con los que habitualmente plantea esta marca. El secreto del vídeo se basa en la fuerza emotiva de la canción (algo que ya sabía Steven Spielberg y que funciona tanto para grandes superproducciones como para nuestro pequeño vídeo casero). En resumen: debemos cuidar mucho la imagen pero también el sonido/música y adecuarla al mensaje que queremos dar.

Pero la elección del vídeo se debió sobre todo al mensaje “positivo” que plantean. Indica que creemos en el valor del pensamiento positivo, el optimismo y la fe en las personas y en este mundo que amamos a pesar de sus imperfecciones. Compartirnos la idea #razonesparacreer.

Como bien habéis comentado, la idea es muy buena e invita al activismo social positivo más que la mayoría de campañas lanzadas por ONGs. Sin embargo, no debemos olvidar que detrás de esta campaña hay una empresa a la que debemos exigir ser coherente con sus mensajes publicitarios. Y con ello no hablamos de lanzar campañas de responsabilidad social corporativa para mejorar aún más su imagen de marca. Hablamos de ser RSC desde la base: de qué pueden hacer para que sus industrias/envases contaminen menos, de cómo es el trato a sus trabajadores… Y parte de esta responsabilidad es de cada uno de los consumidores. Debemos recordar que nuestra fuerza reside, además de en nuestra crítica, en nuestras decisiones de compra.

2. Anuncio de Médicos sin Fronteras. Pastillas contra el dolor ajeno.

Sin duda, una de las campañas más populares de los últimos años y para nosotros, el vídeo, de los tres planteados, que mejor puede representar la idea de “diseño social”. ¿Por qué? Porque nos plantea una solución creativa para la sensibilización de la sociedad con respecto al acceso a los medicamentos de los más desfavorecidos. Es algo innovador, diferente, y que ha sabido llegar al público con una alternativa nueva.

Escogimos el vídeo de Javier Bardem y Luis Tosar sobre fondo negro porque es el más sencillo de todos y nos muestra como realizar un buen vídeo, con gran impacto y sin recursos de música. Pero dentro de esta campaña, os recomendamos ver el vídeo del director de cine Luis García Berlanga, que aceptó ser el protagonista del spot y accedió a ser grabado en su propia casa y a compartir escenas con su asistente y su nieto en la vida real.

Sin embargo, nos queda la duda: hasta qué punto la campaña hubiera sido un éxito sin contar con la colaboración de algunos famosos. Como señalabais en los comentarios, el uso de personas conocidas es uno de los factores clave. Sumado a esto, nos llama la atención que nuestro referente siempre sean actores, cantantes, deportistas, presentadores… en vez de expertos. Pero la elección de nuestros líderes de opinión es un tema a parte que no vamos a poder tratar en este curso. Al igual que os comentábamos con nuestras elecciones de compra y “coca-cola”, también debemos empezar a pensar quiénes son nuestros referentes de opinión y quienes creemos que deberían serlo.

3. Anuncio de Fundación Vicente Ferrer (enlace)

Hemos escogido este anuncio porque nos muestra lo que hasta ahora venía siendo la imagen general de las ONGs y los mensajes de activismo social y sensibilización. Estos mensajes se basaban en mostrar una realidad y solicitar ayuda económica para una asociación que trabajaba para mejorar esa realidad.

La forma de plantear el mensaje podía ser mostrar la cara más dura de esta realidad, y de este modo conseguir un gran impacto en el espectador o bien, la cara amable que nos hiciera empatizar con la realidad que nos mostraban. En este caso, creemos que la Fundación Vicente Ferrer muestra de modo “amable” pero realista esa realidad a la que se enfrentan.

¡Buen fin de semana a todos!

QUÉ HACE “VIRAL” UN VÍDEO

Para crear un buen vídeo debemos hacer que sea “viral”, es decir, que contenga elementos esenciales que hagan que los usuarios de Internet lo distribuyan entre sus contactos. Para ello debemos entender qué es lo que hace “viral” un vídeo. Aunque parezca sorprendente, no son los elementos que todos tenemos en la cabeza: una buena realización, un buen mensaje… Kevin Allocca es el gerente de tendencias de YouTube y en este vídeo nos explica algo interesante sobre los vídeos tontos muy virales que podemos hacer. En esta charla de TEDYouth, comparte las 4 razones por las que un vídeo se hace viral.

Desde hace años, han sido varias las ocasiones en las que Masticable ha citado en sus post a la organización Witness, una organización que trata de capacitar a activistas en el uso del vídeo para mostrar y denunciar violaciones de derechos humanos. En esta ocasión, destaca el esfuerzo que están realizando en el contexto de América Latina y las nuevas guías que para ello están realizando.

Las primeras guías de la serie el “Vídeo como Evidencia” son:

– Normas éticas en el uso de video de testigos http://bit.ly/1Udaf1F
– Prácticas básicas para grabar, guardar y difundir video http://bit.ly/1SqktJ3

Pero además, en su sección de recursos también se pueden encontrar guías (en vídeo y pdf) sobre cómo grabar desalojos forzosos, a víctimas de violencia sexual, protestas callejeras

Cuándo creemos nuestro vídeo debemos tener claro una premisa esencial: su función no es el placer estético. Estamos intentando que el mensaje conlleve una acción. En este sentido, queremos plantear una cuestión muy sencilla:
¿conoces algún vídeo/campaña que te haya llevado a cambiar o actuar?

Comments (33)

  • MARIA DEL CARMEN PARDO MORENO . 22 noviembre, 2016 . Responder

    Hay muchos vídeos y campañas que me han gustado y motivado a considerar cambios y acciones. Pero realmente, ha habido una película que en mi quehacer como educadora, he aplicado o intentado al menos en mi intervenciones socioeducativas cuando he podido. Sobretodo en el área de la educación en valores. Se trata de la película ” CADENA DE FAVORES”. La recomiendo, dado que si la lleváramos a la práctica en nuestro día a día otro mundo seria posible. E incluso, en el diseño y construcción del mismo podría ser una gran herramienta a pesar del final que ésta entraña. Dejo el enlace del trailer de la misma, por si alguien se anima a formar parte de esa cadena de favores que podemos iniciar en cualquier momento de nuestra vida y en cualquier ámbito.

  • Stella García . 28 marzo, 2016 . Responder

    Por mi parte, los videos y acciones de Greenpeace me han hecho pensar en la cuestión de lo que hacen las multinacionales con nuestro planeta. Me hice socia. Mi hija ha ido a campamentos de Greenpeace. Seguimos apoyando.
    Pero yo no me hice activista de Greenpeace.
    Más acorde con mi forma de actuar y trabajar, pensándolo mucho, me afilié a un partido ecologista: Equo. Donde sí participo, y donde estoy en un camino de participación política, para poder influir en las decisiones políticas.
    http://www.partidoequo.es
    Una cosa trae la otra 🙂
    El poder de las campañas 😉

1 5 6 7

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies