1.5 Youtube y las causas sociales

La comunicación audiovisual cada vez esta adquiriendo más importancia. El consumo de vídeo ha crecido exponencialmente en los últimos años y YouTube ha llegado a posicionarse como el uno de los tres sitios más visitados. La tendencia apunta a que seguirá experimentando un gran crecimiento y Google ha apostado por dar más valor a sus canales y mejorar notablemente su aspecto para aplicar en él los patrones de viralidad de las redes sociales. Youtube es la plataforma de video online más popular de Internet pero también existen otras plataformas como Vimeo (dónde suele haber menor cantidad pero más calidad) o bien, siempre tendremos la opción de integrar los videos en nuestra web.

La tendencia en el consumo de contenidos en Internet se encamina hacia el vídeo, gracias a la viralidad y capacidad para ser compartido. Actualmente YouTube es el líder del sector y, paralelamente, conviven nuevas plataformas como Snapchat o Vine, donde la tendencia es compartir en el corto plazo y con formatos de menor duración.

La organización Witness, una organización que trata de capacitar a activistas en el uso del vídeo para mostrar y denunciar violaciones de derechos humanos. En esta ocasión, destacamos el esfuerzo que están realizando en el contexto de América Latina y las nuevas guías que para ello están realizando.

Las primeras guías de la serie el “Vídeo como Evidencia” son:

– Normas éticas en el uso de video de testigos http://bit.ly/1Udaf1F
– Prácticas básicas para grabar, guardar y difundir video http://bit.ly/1SqktJ3

GRABAR ETICO

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Lanzar un buen mensaje puede ser así de sencillo:

Imagen de previsualización de YouTube

Ronny es un ciudadano israelí, padre, maestro y diseñador gráfico (estudió en la Bezalel Academy of Arts and Design); así se presenta él mismo en el vídeo “We love you – Iran&Israel”, grabado junto con su esposa Michal Tamir en el que da a conocer una visión diferente sobre la relación entre la ciudadanía de ambos países con la finalidad de transmitir un mensaje en contra de la guerra. Su ejemplo ha motivado a la ciudadanía, no solo en Irán e Israel, que ha creado carteles, imágenes… y los ha difundido a través de las redes sociales para reflejar la voz de la población, manifestarse en contra de esta guerra y ayudar a prevenirla.

Así explica porqué creo este video (visto por millones de personas en todo el mundo) y cómo creo la campaña de concienciación social en torno a ella:

Imagen de previsualización de YouTube

En el primer tema del curso os mostrábamos tres videos:

1. Anuncio de Cocacola (enlace)
2. Anuncio de Médicos sin Fronteras (enlace)
3. Anuncio de Fundación Vicente Ferrer (enlace)

Os explicaremos porqué escogimos estos tres videos para comenzar e intentaremos resolver algunas de las dudas planteadas en vuestros comentarios:

1. Anuncio de Cocacola. #razones para creer

Lo confesamos, nos encanta este vídeo. Es un vídeo lleno de energía y uno de los más sencillos en su realización comparado con los que habitualmente plantea esta marca. El secreto del vídeo se basa en la fuerza emotiva de la canción (algo que ya sabía Steven Spielberg y que funciona tanto para grandes superproducciones como para nuestro pequeño vídeo casero). En resumen: debemos cuidar mucho la imagen pero también el sonido/música y adecuarla al mensaje que queremos dar.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la elección del vídeo se debió sobre todo al mensaje “positivo” que plantean. Indica que creemos en el valor del pensamiento positivo, el optimismo y la fe en las personas y en este mundo que amamos a pesar de sus imperfecciones. Compartirnos la idea #razonesparacreer.

Como bien habéis comentado, la idea es muy buena e invita al activismo social positivo más que la mayoría de campañas lanzadas por ONGs. Sin embargo, no debemos olvidar que detrás de esta campaña hay una empresa a la que debemos exigir ser coherente con sus mensajes publicitarios. Y con ello no hablamos de lanzar campañas de responsabilidad social corporativa para mejorar aún más su imagen de marca. Hablamos de ser RSC desde la base: de qué pueden hacer para que sus industrias/envases contaminen menos, de cómo es el trato a sus trabajadores… Y parte de esta responsabilidad es de cada uno de los consumidores. Debemos recordar que nuestra fuerza reside, además de en nuestra crítica, en nuestras decisiones de compra.

2. Anuncio de Médicos sin Fronteras. Pastillas contra el dolor ajeno.

Sin duda, una de las campañas más populares de los últimos años y para nosotros, el vídeo, de los tres planteados, que mejor puede representar la idea de “diseño social”. ¿Por qué? Porque nos plantea una solución creativa para la sensibilización de la sociedad con respecto al acceso a los medicamentos de los más desfavorecidos. Es algo innovador, diferente, y que ha sabido llegar al público con una alternativa nueva.

Escogimos el vídeo de Javier Bardem y Luis Tosar sobre fondo negro porque es el más sencillo de todos y nos muestra como realizar un buen vídeo, con gran impacto y sin recursos de música. Pero dentro de esta campaña, os recomendamos ver el vídeo del director de cine Luis García Berlanga, que aceptó ser el protagonista del spot y accedió a ser grabado en su propia casa y a compartir escenas con su asistente y su nieto en la vida real.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, nos queda la duda: hasta qué punto la campaña hubiera sido un éxito sin contar con la colaboración de algunos famosos. Como señalabais en los comentarios, el uso de personas conocidas es uno de los factores clave. Sumado a esto, nos llama la atención que nuestro referente siempre sean actores, cantantes, deportistas, presentadores… en vez de expertos. Pero la elección de nuestros líderes de opinión es un tema a parte que no vamos a poder tratar en este curso. Al igual que os comentábamos con nuestras elecciones de compra y “coca-cola”, también debemos empezar a pensar quiénes son nuestros referentes de opinión y quienes creemos que deberían serlo.

3. Anuncio de Fundación Vicente Ferrer (enlace)

Hemos escogido este anuncio porque nos muestra lo que hasta ahora venía siendo la imagen general de las ONGs y los mensajes de activismo social y sensibilización. Estos mensajes se basaban en mostrar una realidad y solicitar ayuda económica para una asociación que trabajaba para mejorar esa realidad.

Imagen de previsualización de YouTube

La forma de plantear el mensaje podía ser mostrar la cara más dura de esta realidad, y de este modo conseguir un gran impacto en el espectador o bien, la cara amable que nos hiciera empatizar con la realidad que nos mostraban. En este caso, creemos que la Fundación Vicente Ferrer muestra de modo “amable” pero realista esa realidad a la que se enfrentan.

¡Buen fin de semana a todos!

QUÉ HACE “VIRAL” UN VÍDEO

Para crear un buen vídeo debemos hacer que sea “viral”, es decir, que contenga elementos esenciales que hagan que los usuarios de Internet lo distribuyan entre sus contactos. Para ello debemos entender qué es lo que hace “viral” un vídeo. Aunque parezca sorprendente, no son los elementos que todos tenemos en la cabeza: una buena realización, un buen mensaje… Kevin Allocca es el gerente de tendencias de YouTube y en este vídeo nos explica algo interesante sobre los vídeos tontos muy virales que podemos hacer. En esta charla de TEDYouth, comparte las 4 razones por las que un vídeo se hace viral.

Desde hace años, han sido varias las ocasiones en las que Masticable ha citado en sus post a la organización Witness, una organización que trata de capacitar a activistas en el uso del vídeo para mostrar y denunciar violaciones de derechos humanos. En esta ocasión, destaca el esfuerzo que están realizando en el contexto de América Latina y las nuevas guías que para ello están realizando.

Las primeras guías de la serie el “Vídeo como Evidencia” son:

– Normas éticas en el uso de video de testigos http://bit.ly/1Udaf1F
– Prácticas básicas para grabar, guardar y difundir video http://bit.ly/1SqktJ3

Pero además, en su sección de recursos también se pueden encontrar guías (en vídeo y pdf) sobre cómo grabar desalojos forzosos, a víctimas de violencia sexual, protestas callejeras

Cuándo creemos nuestro vídeo debemos tener claro una premisa esencial: su función no es el placer estético. Estamos intentando que el mensaje conlleve una acción. En este sentido, queremos plantear una cuestión muy sencilla:
¿conoces algún vídeo/campaña que te haya llevado a cambiar o actuar?

32 comments

  1. Stella García dice:

    Por mi parte, los videos y acciones de Greenpeace me han hecho pensar en la cuestión de lo que hacen las multinacionales con nuestro planeta. Me hice socia. Mi hija ha ido a campamentos de Greenpeace. Seguimos apoyando.
    Pero yo no me hice activista de Greenpeace.
    Más acorde con mi forma de actuar y trabajar, pensándolo mucho, me afilié a un partido ecologista: Equo. Donde sí participo, y donde estoy en un camino de participación política, para poder influir en las decisiones políticas.
    http://www.partidoequo.es
    Una cosa trae la otra 🙂
    El poder de las campañas 😉

  2. Lali dice:

    Hola a tod@s!!

    Recuerdo este vídeo de hace no mucho tiempo: “Los niños ven. Los niños imitan”.

    https://www.youtube.com/watch?v=fdRcdR77uao

    Imprescindible el papel de la educación para lograr un cambio social.

    Saludos!!

  3. marga dice:

    para mi más que un video y por actualidad la que me impacta por desgracia es la foto de una niña con los brazos en alto creyendo que el fotografo le apuntaba con un arma….sin hablar se cuenta tanto…

  4. Eva Denche dice:

    Igualdad de Genero
    https://www.youtube.com/watch?v=RfOePsXTNm4

    Este video me dio una lección, esta mujer es admirable…
    https://youtu.be/0Do3Iiqlbr8

  5. Ana dice:

    Veo Youtube como una de las formas más fáciles para aprender y conocer determinadas realidades a las que no tenemos acceso en el día a día.
    https://www.youtube.com/watch?v=Co_z_GbjbHY
    Esta campaña de micromachismos que puso en marcha eldiario.es me gustó mucho. Con un final tan bueno con lo de “yo te AYUDO”

    También desde la entidad en la que trabajo sacamos hace unos meses una campaña por vías sociales. Aunque el número de reproducciones no fuese muy alto si que conseguimos bastante visibilidad por las redes y colectivos.
    DERECHO A SER: https://www.youtube.com/watch?v=mIRvgLTiepw

  6. Inés dice:

    No soy capaz de recordar ningún vídeo que cambiara mi forma de actuar drásticamente ahora mismo… Tan sólo me viene esta campaña, que aunque ya había reflexionado sobre los micromachismo otras veces, me volvió a recordar el tema y a intentar no caer en ello de ahí en adelante: https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs

  7. Tomás dice:

    Para mi, los anuncios que llevan una carga emocional son los que me tocan la fibra sensible, y cuanto mas directo y menos elaborados estéticamente, mejor, con actores normalmente menos conocidos y que sean cercanos en mi día a día, aunque tampoco descarto un buen mensaje realizado por algún actor conocido como los de las pastillas contra el dolor ajeno. El último spot que me ha tocado la fibra es el de EDUCO: NINGÚN NIÑO SIN COMIDA. Soy padre de un niño y no imagino ver a mi hijo sin comida o que su abuela no tenga que llevarse a la boca por dárselo a sus nietos, algo que desgraciadamente pasa cada dia mas.

    https://www.youtube.com/watch?v=hgbgWEWqSE0

  8. Ana B. Pardo dice:

    En el ámbito de la protección animal, que es en el que más estoy familiarizada, es frecuente encontrar vídeos con imágenes fuertes o desagradables, una visión realista pero muy negativa de las cosas para conseguir cambiar el mundo o crear conciencia en las personas. Pero ni yo ni las compañeras con las que trabajo de manera voluntaria compartimos ese punto de vista, creemos no hace falta ser tan explícitos para causar un impacto en la gente, preferimos siempre lanzar un mensaje positivo, emotivo y lleno de carga sentimental, con el que te puedas identificar como persona. De ahí que me haya animado también a hacer este curso, para saber cómo llegar mejor de ese modo positivo a las personas. Y en este ámbito un vídeo que recuerdo con buenísimo sabor de boca es uno que lanzó este año la Fundación Affinity sobre los beneficios de las mascotas y que me entusiasmó desde el primer día que lo vi. No pretende captar socios para una ONG, ni colaboración para una campaña concreta, pero tiene una carga emocional enorme, un mensaje tremendamente positivo, y fomenta la adopción de animales abandonados. La música del vídeo además es perfecta. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RiitCF1u4W0
    Espero que os emocione tanto como a mí!

  9. Núria dice:

    Buenas,

    comparto algunas campañas que me han llevado a la reflexión y a actuar de otras formas:

    violencia de género:
    https://www.youtube.com/watch?v=4z5rKUYGJ8s
    https://www.youtube.com/watch?v=huDCwAm3B48

    Autoestima:
    https://www.youtube.com/watch?v=m7yWf_XKtUY

    https://www.youtube.com/watch?v=C7W9Tub44Go

    Los anuncios de la DGT también me crean bastante impacto pero a menudo no se hasta que punto son efectivos.

    Este vídeo nos enseña cómo el cáncer cambia lo que le pedimos a la vida y me impacto mucho:

    https://www.youtube.com/watch?v=5pynXxLh9iM

  10. Jorge dice:

    A ver. En el tiempo que me toco actuar, fue cuando los videos todavía no eran muy accesible para las gentes comunes como uno.

    Fue la reacción frente a la realidad las que nos empojo a tomar posición para resistir la imposición y buscar un futuro mejor para lo que denominaba pueblo.

    Bueno eso era en el tiempo en que todavía se creía en el Hombre nuevo en la construcción de una nueva sociedad. En ese tiempo, fueron videos documentales los que reforzaron el porqué de nuestras luchas.

    En la actualidad, YouTube y la internet me ha ofertado la posibilidad de auto educarme en temas de interés con multitud de opiniones y tutoriales para aprender asuntos técnicos.

    Pienso que en poco tiempo la multimedia en el internet, está creando un bullicio con millones de contenidos que hace muy difícil ser escuchados a los que tienen menos recursos con los que tienen menos recursos.

  11. Dr. T dice:

    Usualmente los vídeos que me causan indignación me empujan a actuar (compartir, donar, difundir)
    Otros vídeos que me invitan a actuar son los que me causan cierto grado de disonancia cognitiva
    Los vídeos con mucha carga emocional también son efectivos, pero claro, no todos tocan la fibra a toda la audiencia, hay que identificarse.

  12. Jessica dice:

    Trató de hacer memoria pero no se me ocurre ningún vídeo que haya causado un efecto tal como para hacerme cambiar,pero si me ha hecho pensar y mucho el video The zeitgeist. https://youtu.be/pC2jnGZlVt.
    Es un documental que muestra que le puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder continuan con su corrupcion y egoismo.

  13. Marta dice:

    Com motivo del programa Vaya Fauna que se emite en España en el que participan animales salvajes Frank Cuesta grabó un video explicando cómo se adiestra a estos animales. No vi ni he visto el programa pero el vídeo que muestra imágenes bastantes duras me ha marcado sin duda y ha hecho que me sensibilice y me posicione en contra del uso de estos animales y en la difusión y apoyo al cese de emisión del programa.

  14. Carolina dice:

    Hombres y mujeres somos responsables de prevenir y terminar con la violencia contra las mujeres, debemos condenar los actos de violencia y hacer frente a los comportamientos violentos cuando los vemos.
    Por eso este video me impacto y pienso que es imprescindible que todos lo vean.
    https://www.youtube.com/watch?v=hAReR8k6dbo

  15. Jorge García dice:

    Sin duda recuerdo cuándo vi este video de Apple: https://www.youtube.com/watch?v=GyPLis7Ew80&list=FLY6n4PH68A1KeUnaJDFTMLg&index=9

    Y cómo invita a ser loco, romper las normas, sentirte diferente y apostar por no seguir lo que dicen que debes hacer. Con esta campaña empecé a pensar ¿Y por qué NO? en vez de preguntarme por qué tenía que hacer las cosas.

  16. CELIA dice:

    No recuerdo exactamente si el primero fue el documental Food Inc, pero en cualquier caso hubo una serie de vídeos / documentales que me impactaron y llevaron a considerar la opción de ser vegetariana como una opción más coherente con mi estilo de vida y con mis valores.

    Como vídeos/campañas que me han gustado muchísimo / me han hecho reflexionar:
    https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
    Experimento comparte
    https://www.youtube.com/watch?v=djwbxUV-uMo
    El niño que explica por qué no quiere comer animales.
    https://www.youtube.com/watch?v=WB9UvjnYO90
    The eyes of a child, nuestra mirada sobre la discapacidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=VPlxNhEc2lA
    A cheesy love story, la publicidad que Doritos no quiere que veas.
    https://www.youtube.com/watch?v=UyYr4uXpDrU
    Estoy harto.
    https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQ
    Idiots.
    https://www.youtube.com/watch?v=TozsTrtRMLU
    What if money was no object?

  17. Jaione dice:

    Ya que estamos hablando de cambiar actitudes y tal….responsables de En+ que tal un poquito de lenguaje no sexista, solo actores.. que tal las actrices,etc…
    Desde el cariño, eh?? 😉

  18. Andrea dice:

    Hola,

    Me acuerdo, creo que fue, la primera campaña que me llamo la atención y la primera vez que actué después de ver un vídeo. Fue el de de las pastillas para el dolor ajeno. Me parece una campaña súper potente, y que despertaba el interés incluso en las personas que por aquel momento no estábamos sensibilizados con el tema.

  19. Vega dice:

    Gracias por las propuestas compartidas. Os dejo aquí uno de los vídeos que más me ha marcado. Es un discruso de Steve Jobs

    https://www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ

  20. Andrea Igleaias Iglesias dice:

    https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=mKhc3c2qO9Q. Este vídeo cambió mi forma de ver la vida y de pensar por completo, ves que hay que aprovechar el tiempo, vivir intensamente y no prorrogar las cosas en la medida en la que podamos. Espero que os guste 🙂

  21. Paula dice:

    Con el comentario e Jaime Castro me siento completamente identificada. Ese Mayo me cambió.

    Como ejemplos pondré unos videos que me han impactado muchísimo.

    – Racismo: https://www.youtube.com/watch?v=qNX1256eVw8&t=120

    – Guerra Syria: https://www.youtube.com/watch?v=uBvhYkIt-Xg
    (Hablábamos en el 1.1 sobre que las “imágenes explícitas” el día a día, “sociedad saturada por el exceso de información”… este es un ejemplo de cómo, a mi parecer, se rompe con eso. Porque no pasa aquí, no significa que no está pasando)

    – Muharrem https://www.youtube.com/watch?v=otUJzNtRPhw
    “A world without barriers is our dream as well” Campaña que me a impactado y emocionado. El silencio al que sometemos a las personas con dificultades auditivas por las pocas facilidades de comunicación que les ofrecemos. La primera que me incluyo.

    Espero que os gusten!

  22. Silvia Gómez dice:

    ¡Hola de nuevo!

    Respondo a la pregunta del post.

    >> ¿Conoces algún vídeo/campaña que te haya llevado a cambiar o actuar?

    La verdad es que ahora mismo no recuerdo uno en concreto. Sí que ha habido muchos que me han impactado o emocionado, aunque el impacto suele ser temporal, te acabas olvidando de ellos y es complicado que consigan un cambio significativo en la forma de actuar de cada uno.
    Lo que veo más factible es que te presenten una realidad de una forma original e impactante, y eso haga que te intereses por esos temas y que investigues sobre ellos, llegando a participar de forma activa en proyectos relacionados.

    Saludos 🙂

  23. Ximena Chaparro dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=J_huJsjgiTg

    El video que comparto me impactó y generó en mi ganas de actuar ya e incentivar a un cambio de hábitos en mi entorno familiar y social.

  24. Silvia dice:

    Hace más de un año empecé a investigar por mi cuenta sobre la industria alimentaria, especialmente la de productos derivados de los animales. Había oído alguna vez cómo de precarias eran las condiciones de los animales, pero nunca antes me había puesto a buscar información sobre el tema.

    Para mí fue decisivo uno de los reportajes de Igualdad Animal, una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de los animales. Concretamente uno sobre una investigación sobre la vida en las granjas de cerdos en España. Después de ver ese reportaje, mi manera de ver a los animales ha cambiado totalmente, y como resultado sigo una dieta vegetariana/vegana.

    No es un vídeo agradable de ver. Tienes que estar preparado para ello y realmente querer saber lo que hay detrás de esta industria, por lo que no voy a adjuntar el link. En su lugar, adjunto otro que me sacó una sonrisa nada más verlo y que demuestra que los animales son igual que nosotros, seres capaces de sentir, sufrir y disfrutar.

    https://www.youtube.com/watch?v=PAI81uOQYRc

    🙂

  25. Jose dice:

    Hola:

    Ante la pregunta de este tema: ¿conoces algún vídeo/campaña que te haya llevado a cambiar o actuar?, he de responder que realmente soy una persona que me motivan la defensa de lo que creo que es justo. El incremento más reciente de esa motivación personal tan habitual en mí lo provocó ver en la tele los desahucios y determinadas acciones (no estoy de acuerdo con todas las realizadas), en defensa de tantas personas a las que se les privaba de su casa, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

    Realmente el vídeo de la campaña era la realidad diaria de miles de familias a las que se les quitaban sus casas. ¿Qué hice? Pues cerrar mi humilde cuenta bancaria que tenía en la recién creada Bankia (yo la había abierto cuando era Bancaja), explicándoles que lo hacía porque me parecía lamentable e inhumano que después de ser rescatada con miles de millones de euros de dinero público aun siguieran embargando las viviendas de la gente. Posiblemente les habrá dado igual, pero yo con ese gesto me sentí muy bien: había hecho lo que mi cabeza y mi corazón me pedían.

    Este vídeo nos ayuda a entender un poco esto que he dicho:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zu0GiVwze7k

    Hay cosas que se ven venir, ¿no crees? ¿Y por qué esperamos a que sucedan?

    Un saludo.

  26. Roger dice:

    También opino lo mismo, que un vídeo me haya hecho cambiar o actuar, no lo recuerdo, a no ser que por actuar se entienda participar en una campaña de recogida de firmas contra alguna injusticia, que de ello hay muchos casos (sobre el Ártico, salvar la selva de los orangutanes…).
    Recuerdo un vídeo en el que un señor mayor con alzheimer está con su hijo y le pregunta una y otra vez ¿qué es eso?, y a la de tantas su hijo se enfada diciéndole que ya se lo ha dicho. Entonces el viejo saca una libretita donde tiene anotada: “Hoy Carlitos me ha preguntado 23 veces que era eso y le he contestado “un pájaro” todas las veces”.
    Creo que desarrolla la emoción y ayuda a tomar conciencia de un proceso (el envejecimiento y el alzheimer) que debe comprenderse para asumirlo y llevarlo sin que despierte ira o enfado.

  27. Natalia dice:

    Hola compañeros,

    Difícil cuestión. Al principio iba a poner respuestas similares a las de mis compañeros, pero me he parado a pensar un rato y he cambiado de opinión.

    Estoy segura que de manera inconsciente hay un millón de vídeo que me han llevado a actuar de manera diferente o realizar algún cambio en mi vida, por muy pequeño que sea.

    Quizás la pregunta así formulada dé lugar a confusión. Igual sería más fácil responder a la pregunta: ¿qué vídeo ha generado en mi una gran emoción o impacto?
    Creo que si con un vídeo se logra generar una emoción fuerte, es más fácil que se haga viral. A las gente nos gusta compartir emociones. De hecho nos gusta, pero nos cuesta.Si un vídeo nos facilita la labor, pues genial.

    Compartiré un vídeo con vosotros que tiene mucho que ver con la creatividad, el trabajo en equipo…Muy apropiado para este curso 😉

    https://www.youtube.com/watch?v=vr74M5z36Xc

    Un saludo 🙂

  28. Cristina dice:

    Para mi un video viral es todo aquel que transmita una emoción, que sea creíble y que nos identifique y esto prima a la calidad del mismo. Estoy de acuerdo con el resto de compañeros en que ningún video o campaña ha cambiado mi actitud de forma automática, pero comparto uno que siempre me da ganas de salir a comerme el mundo:)
    https://www.youtube.com/watch?v=vr74M5z36Xc

  29. Amalia dice:

    Realmente me cuesta identificar algún video que modificara mi manera de actuar…creo que esto no me ha sucedido. He visto vídeos interesantes, llamativos, ingeniosos, irónicos pero tanto como para modificar mi conducta no podría decir.
    Sobre el tema de la viralidad de un video, creo que es una mezcla de factores que pueden que lo hagan pero en general los vídeos más vistos suelen ser cosas tan absurdas… que creo que es mejor hacer un spot que transmita, que te guste, que transmita un mensaje sencillo y la suerte dirá si a mucha gente le da por verlo.

  30. Jaime Castro dice:

    Realmente no puedo decir que un solo video o campaña me haya hecho cambiar de golpe o actuar decididamente sobre algo, lo que sí puedo decir es que a lo largo de los años me han ido impactando cosas que poco a poco han ido marcando mi personalidad y mi punto de vista. Digamos que he sido cocido a fuego lento.
    Aún así, si tuviera que poner un ejemplo sobre algo reciente, no tengo dudas de que sería el Movimiento 15M. Siempre he sido una persona inconformista, rebelde, pero aquel 15M fue un impulso muy motivador para seguir adelante.

  31. Sandra dice:

    Me encanta encontrarme con vídeos sobre charlas motivadoras
    donde se dan argumentos para enfocar la vida de una manera más optimista o para pensar que el mundo está hecho por personas que no son más inteligentes que uno mismo por lo que en nosotros está el poder de cambiar cosas. Aun no sé si les saco algún provecho, si realmente me animan a actuar o a cambiar mi actitud, pero quiero creer que sí. Al menos me empujan a comentarlos con mis amigos y a difundirlos, así que algún efecto parece que sí tienen 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *