innovación, creatividad & pronoia

3.2 Twitter: el regreso del boca a boca

La capacidad de las redes sociales para cambiar el mundo es inimaginable. La transformación de la web hacia ese espacio en el que se publican contenidos construidos por un grupo de personas, abrió una oportunidad a las organizaciones no gubernamentales para generar conciencia sobre temas ambientales y sociales.

Las redes sociales no dejan de ser un reflejo de la sociedad. Así, hay redes sociales para divertirse y para trabajar, dedicadas a todo tipo de aficiones y especializadas en profesiones, redes que sólo buscan provocar o divertir y otras que creen que esto del internet colaborativo puede servir para hacer un mundo más justo. Hay gente más solidaria. Y hay redes creadas para apoyar esas causas solidarias.

infografia_twitter_DISENOSOCIAL

En una época tan convulsa social y políticamente como la actual (a lo que, por otra parte, han contribuido las redes sociales, en especial, Twitter), han surgido este tipo de redes sociales que ayudan a fomentar la solidaridad y facilitar la ayuda de unas personas a otras.

Las redes son hoy un espacio para generar solidaridad, interés por los otros y producir acciones concretas, elementos que sumados a su alta penetración –especialmente en el segmento joven–, la cobertura, la posibilidad de generar afinidad, interactividad y formas de creativas de compartir información, los bajos costes y las posibilidad de seguimiento y reporte, las hacen, hasta hoy, la mejor oportunidad de comunicación que han tenido las organizaciones para abordar las causas sociales

Generalmente, las ONG tienen pocos recursos para publicidad o relaciones públicas, y si los tienen prefieren invertirlos directamente en sus programas. Pero este ya no es un limintante en un escenario en el que las redes permiten que el mensaje se multiplique; está en las organizaciones y en las personas ser creativos para lograr los impactos de comunicación esperados.

twitter_enticconfio_DISENOSOCIAL

Twitter es una aplicación online gratuita de microblogging que reúne las características de la mensajería instantánea, los blogs y las redes sociales. Esta red permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de la publicación de mensajes breves de texto que pueden incluir enlaces e hipertexto. Estos mensaje se denominan “Actualizaciones” o Tweets. Pero tiene muchos secretos más:

Para saber cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido a esta red te recomendamos este otro video-tutorial muy completo y muy intuitivo.

ALGUNOS EJEMPLOS

Twitter es otra red que entró en la era de las causas. Publicó el libro Twitter for Good, escrito por Claire Díaz Ortiz, responsable del área de innovación, en donde muestra los casos de éxito y algunos consejos para que las ONG saquen el mayor partido del microblogging y puedan comunicarse y conseguir los diferentes objetivos de filantropía. Twitter también demostró su capacidad para apoyar causas sociales en desastres como el terremoto de Haití, de la mano de la Cruz Roja Americana.

Puede que las ONG hasta ahora estén comprendiendo las oportunidades que les ofrecen las redes sociales, no solo para publicitar sus acciones sino para recaudar dinero y financiar proyectos concretos. Pero los retos son igual de grandes que las oportunidades. Transparencia en la información, promesas cumplidas, respuestas rápidas, buenos contenidos y creatividad enfrentan a estas organizaciones a cambios en su manera de pensar y de trabajar su comunicación.

¿Cómo publicar en Twitter?

Los usuarios registrados envían y reciben las actualizaciones de otros usuarios a través de mensajes que no deben superar los 140 caracteres. Estos mensajes puede ser publicados través de la propia web de Twitter, aplicaciones de gestión, aplicaciones de terceros (como Facebook, Linkedin, Twitterrific, HootSuite, Twitterlicious o Twinkle), mensajería instantánea, el correo electrónico o incluso a través del móvil.

Hay muchas formas de estar en twitter, encuentra la tuya propia.

Una de las características diferenciadoras de esta red, además del uso limitado de caracteres de cada publicación, es que el seguimiento no tiene porqué ser recíproco. Es decir, al contrario que redes como Facebook, Twitter te permite seguir a personas que no te siguen, y que seas seguido por personas a las que no te interesa seguir.

Si quieres saberlo todo, aquí te dejamos un completo manual de Twitter ; )

Libro_de_Twitter

DE ESTRELLAS FAVS A CORAZONES “ME GUSTA”

La red social reemplazó en noviembre de 2015 sus favoritos, que se representaban con estrellas, por ‘me gusta’ que ahora se señalan con corazones, medida con la que buscan atraer nuevos usuarios.

“Queremos que Twitter sea más fácil de usar, y sabemos que a veces una estrella puede ser confusa, especialmente para los recién llegados. Puede que te gusten muchas cosas, pero no todo puede ser tu favorito”, señaló la red social en su blog.

El corazón es “un símbolo universal que resuena en cada lenguaje y cultura (…) es más expresivo, te permite unir un mayor rango de emociones y fácilmente conectar con las personas. Y en nuestras pruebas, encontramos que la gente lo amaba”.

corazon-twitter_media

Periscope, una de las redes sociales de Twitter, ya usa corazones para señalar que una transmisión en vivo “gusta” a sus seguidores.

¿Qué otra aplicaciones puedo usar?

Si hay una red que tenga aplicaciones asociadas, !esa es Twitter!. La propia red ofrece diversas aplicaciones relacionadas esencialmente con la realización de búsquedas pero también existen infinidad de aplicaciones online basadas en Twitter que amplían sus posibilidades y nos ayudan a su gestión y análisis.

También  tiene muchas funciones desconocidas para la mayoría como es por ejemplo las búsquedas avanzadas que son muy útiles para monitorizar qué se está diciendo en la red:

REPUTACIÓN ONLINE

Klout es un Servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

POR EJEMPLO, ESTE EL TOP 10 DE ONGS CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA:

top 10 ongs reputacion online

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes.

No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la Red al ser compartidos y comentados pueden tener índices muy altos.

Pero recuerda: lo más importante no es saber usar las múltiples herramientas a nuestra disposición (si tenéis alguna duda sobre ellas, tan sólo tenéis que escribirnos). Lo realmente importante y lo que debemos rescatar de esta poderosa red es:

– Comunicar en tiempo real desde múltiples dispositivos.
– Crear una red de información y comunicación eficaz con grupos de tu interés.
– Son los usuarios, y no las agencias de información tradicionales, las que crean las “tendencias” y difunden las noticias que consideran de mayor interés.

INSTRAGRAM… CRECIENDO CADA VEZ MÁS

Desde que vio la luz en 2010, la red social Instagram no ha parado de crecer.

Ya con 300 millones de usuarios activos al mes, ha revolucionado nuestra forma de hacer y compartir fotografías, y se ha convertido en la nueva vía de expresión de millones de jóvenes.

Instagram ya es una herramienta indispensable para la estrategia en redes sociales de muchas marcas. ¿Cómo la usan? ¿Es necesario ser una gran marca para poder sacarle partido? En este ebook abordamos estas y otras muchas cuestiones más.

Descárgate este PDF completo sobre cómo usarlo desde tu marca u ONG 
Fuente: 
#Instabrand

Hoy presentamos Instagram Stories, una nueva función que te permite compartir todos los momentos del día, no solo los que quieras mantener en tu perfil. A medida que vas compartiendo tus distintas fotos y videos, aparecen juntos como una secuencia de película que forma tu historia. Con Instagram Stories, no tienes que preocuparte por publicar contenido en exceso. Por el contrario, puedes compartir todo lo que quieras a lo largo del día y ser tan creativo como gustes. También puedes dar más vitalidad a tu historia, utilizando herramientas de dibujo y texto. Las fotos y los videos desaparecerán después de 24 horas y no volverán a mostrarse ni en tu perfil ni en la sección principal. Puedes ver las historias de personas a las que sigues -las de tus mejores amigos y las de tus cuentas favoritas- en una barra en la parte superior de la sección principal. Sabrás que hay algo nuevo que ver cuando aparezca un círculo alrededor de la foto del perfil que haya sido actualizado. Para ver la historia de un amigo o alguien a quien sigues, solo tienes que tocar su foto de perfil. Esta función te permite seguir las historias a tu gusto: puedes tocar para avanzar o retroceder o deslizarte a la historia de otra persona. Si quieres comentar algo, puedes enviar un mensaje privado a la persona en Instagram Direct. A diferencia de las publicaciones habituales, en las historias no hay comentarios públicos o “Me gusta”. Tu historia tiene la misma configuración de privacidad que tu cuenta. Si tu cuenta es privada, solo tus seguidores podrán verla. Sin embargo, también puedes ocultar tu secuencia totalmente si no quieres que alguien la vea, aunque te siga. Cuando revises tu historia, puedes comprobar quién vio cada foto y cada video. También puedes elegir si quieres publicar en tu perfil una parte concreta de tu historia. Instagram siempre fue un lugar donde compartir las cosas especiales que quieres recordar. Ahora puedes compartir también los momentos más destacados de tu día a día y todo lo demás. Instagram Stories se implementará globalmente durante las próximas semanas en iOS y Android. Para obtener más información, visita help.instagram.com.

Un vídeo publicado por Instagram en Español (@instagrames) el

MÁS EJEMPLOS DEL PODER DE LAS REDES SOCIALES VINCULADOS A CAUSAS:

Cuéntanos:
¿Estás en twitter? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Qué crees que podrías hacer en twitter que no te has atrevido a hacer?

Sugiere al resto de compañeros una cuenta interesante sobre activismo social, campañas de sensibilización, creatividad o diseño social que deberían seguir.

Para los que ya controlan Twitter os dejamos enlace muy especial sobre diseño gráfico y redes sociales:

Licencia Creative Commons
Twitter por EN+ Diseño Social se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en disenosocial.org.

 

Comments (19)

  • Sabela . 19 junio, 2016 . Responder

    Pues yo la verdad que no tengo Twitter, porque ya sólo estando en Facebook no me llega el tiempo para aprovechar todo lo que la red social me ofrece.
    Pero a lo mejor para el uso que le doy, debería cambiar. Lo que se fijo es que ambas me sobrepasarían 🙂

  • Stella García . 9 abril, 2016 . Responder

    Twitter es una herramienta más, que en mi trabajo utilizamos para apoyar causas de las redes a las que pertenecemos. Pero no hemos generado campañas propias sobre temas con los que trabajamos, ni para tener más seguidores. Nos falta una estrategia de comunicación.
    A nivel personal, tengo cuenta en twitter, @migrantoria y sigo a bastante gente. Me sirve para estar actualizada, me resulta muy práctica y ligera, en temas sociales y políticos. No soy de poner opiniones personales, creo que debería desarrollarlo más, sacarle más partido.

  • Núria . 7 octubre, 2015 . Responder

    No tengo twitter personal porque gestiono varios perfiles de twitter en mi sitio de trabajo y ya estoy bastante infoxificada. Twitter nos ha servido en mi administración para poder compartir distintos actos en los que acuden representantes locales y para dar muchas informaciones de última hora. Creo que es una herramienta que debe considerarse a nivel de entidades, ong, asociaciones ya que ayuda a difundir, a conocernos y sobre todo a estar informado si se escogen bien los seguidores.

  • jorge . 29 septiembre, 2015 . Responder

    Cuéntanos:
    ¿Estás en twitter? ¿Por qué sí o por qué no?
    Hola, no, no estoy en twitter. No estoy porque no lo he encontrado necesario aún.

    ¿Qué crees que podrías hacer en twitter que no te has atrevido a hacer?
    A mi edad, ya me atreví hacer muchas cosas cuando joven, Twitter no me inspira desavíos otro que bailar al campas de otro que esta marcando el paso para una humanidad digital.

    Sugiere al resto de compañeros una cuenta interesante sobre activismo social, campañas de sensibilización, creatividad o diseño social que deberían seguir.

    Twitter no es parte de mi mundo, encuentro raro que lo promuevan tanto en todos los medios. En tiempos necesarios de tres en tres se ha podido derrotar dictaduras. Para que tanto desespero de alta conectividad cuando no le vemos ni la cara al vecino.

1 2 3 4

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies