innovación, creatividad & pronoia

6.1 Inteligencia Colectiva

Uno de los conceptos que os pueden ser muy útiles a la hora de plantear vuestros proyectos y que estamos intentando desarrollar de forma práctica durante todo el curso es la inteligencia colectiva. Esta “inteligencia” que surge de la colaboración de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.

Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.

La inteligencia colectiva aplicada a la sociología se puede definir como la habilidad para compartir o combinar los conocimientos de un grupo para crear una visión más amplia y completa. Es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

¿Cómo podemos aplicarla? 

No importa lo mucho que sepa un individuo o su inteligencia, los conocimientos e inteligencia sumada de todos los miembros de un equipo siempre será mayor y más efectiva, sobre todo porque permite “rellenar los vacíos“que implica necesariamente la individualidad.

Nadie lo sabe todo, todos saben algo“,  Pierre Levy

Entonces, ¿cómo podemos usar la inteligencia colectiva para mejorar y desarrollar algo similar a una inteligencia “colaborativa”? Mientras un plan de colaboración planificado y organizado facilitará y aumentará la eficiencia de nuestro equipo al asignar a cada uno la tarea más acorde con su preparación y conocimientos, el conocimiento colectivo animará a ayudar, participar, comunicar, compartir y colaborar.

Un precursor temprano del concepto de inteligencia colectiva se encuentra en la observación del entomólogo William Morton Wheeler que señala que individuos aparentemente independientes pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles de un solo organismo. En 1911, Wheeler observó este proceso colaborativo en su trabajo con las hormigas que actuaban como las células de un solo animal con una mente colectiva. A esta gran criatura que parecía formar la colonia la llamó “superorganismo”. En 1912, Émile Durkheim identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. Argumenta que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.

El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información.

Inteligencia Colectiva aplicada a Internet

Existe una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia. Sin embargo, existen también controversias en este campo. Hugo Pardo Kuklinski expone el peligro de la aparición de imprecisiones intelectuales, debido a esta total libertad para aportar nuevos contenidos o modificarlos, de esta manera se sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales.

En cierto modo, se trata de convertir el cómo administrar el conocimiento en un cómo  compartir el conocimiento entre los individuos, además de conseguir que nuestro equipo coopere y se comunique activamente. Ahora bien, no podemos olvidar la inteligencia emocional, en cada sociedad siempre suele haber individuos dotados especialmente para ella y debemos contar con ellos para ayudarnos a desarrollar la capacidad de colaboración e interacción de los demás.

“Los más grandes retos para la humanidad no son el hambre, la pobreza, la paz, la salud pública, la educación, la economía, los recursos naturales, ni un conjunto de estos u otros asuntos… sino nuestra capacidad de construir nuevas organizaciones sociales capaces de proveer las soluciones. Nuestro reto es la Inteligencia Colectiva”. Jean-François Noubel

Si la colaboración sólo se centra en compartir datos, información, archivos, workflow y trabajo en equipo, seguramente estamos dejando atrás un elemento trascendental, aquel que alcanzamos cuando conseguimos que nuestro equipo no sólo colabore unido añadiendo sus tareas y metas al objetivo común (como ocurre en los equipos deportivos), sino haciéndoles compartir sus conocimientos de modo que se construya una comunidad de práctica.

En ese punto conseguiremos un compromiso, pensamiento global, mejora de las competencias, experiencias, dinámica y al fin, todos los vacíos serán cubiertos; tendremos un  equipo de inteligencia colaborativa que facilita la mejor información, planificación, cualidades, habilidades y preparación.

En contrapartida a este argumento, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo con las aportaciones de los profesionales. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que pueden ir actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS

Google Apps for work: Las aplicaciones de Google nos permiten almacenar archivos, compartir calendarios, eventos, documentos, herramientas para videoconferencia y chats… Es gratuito y las ONG tenemos un plan especial con algunas funcionalidades extra llamado Google For Non Profit.

Herramientas de escritura:

Titanpad https://titanpad.com
[Software libre: Apache License 2.0]

Al abrir un titanpad, todo lo que se escriba en él se leerá y podrá ser modificado en tiempo real por todas las demás personas que entren en él. Sin necesidad de darse de alta, resulta muy cómodo y rápido para escribir texto colaborativo participando todos en el mismo nivel, sin jerarquías. Usado desde para organizar campañas en internet, hasta para escribir novelas.

Co-ment https://lite.co-ment.com
[Software libre: AGPLv3]

Gracias a esta herramienta podemos recibir los comentarios de cualquier persona sobre cada parte de un texto ya escrito, y así visualizar fácilmente partes conflictivas, sugerencias para mejorarlo, etc. Co-ment es el sucesor de Stet[Software libre: AGPLv3]), que se utilizó para redactar la versión final de la licencia copyleft más usada, la GPLv3. La propia comunidad de internet decidiendo en común cómo deberían ser las leyes que rigen su mundo.

Amara http://www.amara.org/es
[Software libre: AGPLv3]

Amara es un buen ejemplo del anterior tipo de herramientas de escritura colectiva, aplicado a un caso más específico. En este caso nos permite subtitular vídeos. Cada persona puede traducir una pequeña parte de un subtítulo, siendo completado poco a poco entre todos en multitud de idiomas. Una ayuda para romper las barreras idiomáticas que tanto aislan y compartimentan la inteligencia a pesar de la conexión que nos ofrece la red.

Herramientas de decisiones:

Appgree http://www.appgree.com/appgree [Software privativo]

Accediendo a través del móvil o de la web, permite que frente a una pregunta lanzada por el administrador de cada grupo, miles de personas decidan de manera muy sencilla una respuesta satisfactoria para la gran mayoría. Lo interesante es que cada uno de los usuarios puede proponer una respuesta distinta, y sólo necesita evaluar tres de las demás respuestas, para llegar a un resultado final con un apoyo global que a menudo oscila entre el 80% o 90%. Una votación, pero donde las posibles opciones a votar las deciden cada vez los propios usuarios, sin ningún límite.

Liquidfeedback http://liquidfeedback.org [Software libre: MIT license]

Una de las plataformas de debate y votación más popular de los últimos tiempos, usada por el Partido Pirata Alemán para tomar decisiones. Introduce el concepto de democracia líquida, que consiste en poder delegar nuestro voto para cualquier votación en otra persona, que votaría por nosotros. De esta forma se puede depositar el voto en quien creamos más experto para cada cuestión, o en quien nos dé más confianza. De esta manera soluciona también el problema de la imposibilidad de que todo el mundo pueda participar en todas las votaciones cuando su número es elevado.

Agora voting https://agoravoting.com
[Software libre: AGPLv3]

Plataforma similar a la anterior, desarrollada en España. Incluye también el sistema de democracia líquida, y diferentes modalidades de voto y organización. Los desarrolladores han hecho especial hincapié en la seguridad del voto y su verificabilidad.

All our ideas http://www.allourideas.org
[Software libre: Modified BSD License]

Esta herramienta usa un método de comparación entre pares para ordenar una lista grande de propuestas (a la que cualquiera puede seguir añadiendo otras nuevas). Se van mostrando aleatoriamente parejas de propuestas, y para cada una de ellas el usuario señala cuál de las dos prefiere, o si no puede decidir entre ellas, la explicación de por qué (las dos le parecen bien, o ninguna, o no tiene información suficiente sobre alguna de ellas, etc), todo a través de una interfaz muy sencilla y rápida de usar.

Con toda la información introducida por los usuarios, se va elaborando un ranking de qué propuestas son las preferidas por todo el mundo. Otra manera distinta de tomar decisiones.

Doodle http://doodle.com/es
[Software privativo]

Otro método para tomar decisiones, en este caso aplicado al caso de encontrar el momento más favorable para un grupo de personas entre múltiples horarios disponibles. Cada problema puede necesitar un tipo de interacción distinta para ser resuelto de manera efectiva.
Herramientas de debate:

Loomio https://www.loomio.org/?locale=es [Software libre: AGPLv3]

Loomio está teniendo un gran éxito como herramienta de debate para grupos, desde organizaciones sociales hasta ayuntamientos. Parte de su éxito se encuentra en una interfaz clara, intuitiva y eficaz para el debate. Otro gran acierto es el incluir votaciones en los grupos, pero en este caso enfocadas a poder conocer en todo momento la opinión de los participantes sobre lo que se está hablando y así ayudar a encaminar mejor las propuestas. De esta manera por un lado se potencia el poder encontrar soluciones lo más consensuadas posibles, en lugar de cerrar los debates rápidamente con votaciones; y por otro lado tenemos una forma de conocer continuamente la opinión de la gente, y evitar así que los que más intervienen acaben desviando los debates hacia su posición sólo por hablar más que los demás.

Truth mapping 
https://www.truthmapping.com

En este caso el enfoque es visualizar en el debate los procesos lógicos de la forma más clara posible, para que sea la lógica la que ponga claridad. Sobre esta primera capa lógica se añaden valoraciones subjetivas.

Herramientas de acción digital:

Loic https://sourceforge.net/projects/loic
[Dominio público]

En algunos casos el cerebro colectivo no se enfoca en la creación de conocimiento o entes abstractos, sino que se utiliza para activar los músculos colectivos. Esto ocurre por ejemplo con Loic, herramienta utilizada para realizar los llamados ataques DDoS. Estos ataques consisten en que miles de personas ejecuten el programa, que hará que los ordenadores carguen una y otra vez una misma dirección de internet. Ante la avalancha simultánea de peticiones, el servidor de la dirección de internet se verá colapsado y dejará de funcionar, con lo que la dirección de internet será inaccesible.

Oiga.me https://oiga.me
[Software libre: AGPL]

Esta herramienta permite lanzar campañas ciudadanas a las que se puede sumar cualquiera, pero que no se limitan a recoger firmas como otras webs, sino que cuando alguien se suma se envían mails o faxes en su nombre a los destinatarios de la campaña. Miles de mails o faxes para que no les resulte tan fácil ignorar a la gente que pide cambios.

Un ejemplo es una campaña lanzada a las embajadas de países extranjeros en España y organismos internacionales para que dejaran de reconocer a un gobierno que no representa la voluntad de la gente de este país. Imaginaos a los embajadores de todo el mundo viendo como sus faxes no dejaban de imprimir mensajes una y otra vez pidiendo un rescate internacional.

* Este material fue recopilado y presentado con motivo de la “I Jornada EN-RED: Producción colectiva del conocimiento”.

 

Licencia Creative Commons

“Inteligencia colectiva” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”? ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?

 

Comments (12)

  • Marga . 22 mayo, 2016 . Responder

    Realmente a nivel profesional no lo he vivido, si al participar n ongd y proyectos comunitario.
    Aprendo mucho de los comentarios.

  • Inés . 15 diciembre, 2015 . Responder

    Sí, en los últimos años he sentido como los grupos en los que participaba de diferentes maneras (voluntariado, grupos universitarios..) se han reestructurado y horizontalizado, dando valor a la interacción de todos y dejándose guiar más por esa inteligencia colectiva, con la toma de decisiones consesuada e ideada a través de las ideas vertidos por todos. Hoy en día, creo que todos somos mucho más conscientes del valor de la “comunidad” y de la fuerza que nos otorga más allá del individualismo que se arrastraba.

    Soy fan de movimientos como el vivero de iniciativas ciudadanas, que explora, el urbanismo mayoritariamente, desde la inteligencia colectiva de la ciudadanía
    http://viveroiniciativasciudadanas.net/

1 2 3

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies