6.1 Inteligencia Colectiva

Uno de los conceptos que os pueden ser muy útiles a la hora de plantear vuestros proyectos y que estamos intentando desarrollar de forma práctica durante todo el curso es la inteligencia colectiva. Esta “inteligencia” que surge de la colaboración de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.

Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.

La inteligencia colectiva aplicada a la sociología se puede definir como la habilidad para compartir o combinar los conocimientos de un grupo para crear una visión más amplia y completa. Es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

¿Cómo podemos aplicarla? 

No importa lo mucho que sepa un individuo o su inteligencia, los conocimientos e inteligencia sumada de todos los miembros de un equipo siempre será mayor y más efectiva, sobre todo porque permite “rellenar los vacíos“que implica necesariamente la individualidad.

Nadie lo sabe todo, todos saben algo“,  Pierre Levy

Entonces, ¿cómo podemos usar la inteligencia colectiva para mejorar y desarrollar algo similar a una inteligencia “colaborativa”? Mientras un plan de colaboración planificado y organizado facilitará y aumentará la eficiencia de nuestro equipo al asignar a cada uno la tarea más acorde con su preparación y conocimientos, el conocimiento colectivo animará a ayudar, participar, comunicar, compartir y colaborar.

Un precursor temprano del concepto de inteligencia colectiva se encuentra en la observación del entomólogo William Morton Wheeler que señala que individuos aparentemente independientes pueden cooperar tan cercanamente como para volverse indistinguibles de un solo organismo. En 1911, Wheeler observó este proceso colaborativo en su trabajo con las hormigas que actuaban como las células de un solo animal con una mente colectiva. A esta gran criatura que parecía formar la colonia la llamó “superorganismo”. En 1912, Émile Durkheim identificó a la sociedad como el recurso único del pensamiento lógico humano. Argumenta que la sociedad constituye una inteligencia mayor porque trasciende al individuo en espacio y tiempo.

El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Inteligencia Colectiva aplicada a Internet

Existe una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia. Sin embargo, existen también controversias en este campo. Hugo Pardo Kuklinski expone el peligro de la aparición de imprecisiones intelectuales, debido a esta total libertad para aportar nuevos contenidos o modificarlos, de esta manera se sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales.

En cierto modo, se trata de convertir el cómo administrar el conocimiento en un cómo  compartir el conocimiento entre los individuos, además de conseguir que nuestro equipo coopere y se comunique activamente. Ahora bien, no podemos olvidar la inteligencia emocional, en cada sociedad siempre suele haber individuos dotados especialmente para ella y debemos contar con ellos para ayudarnos a desarrollar la capacidad de colaboración e interacción de los demás.

“Los más grandes retos para la humanidad no son el hambre, la pobreza, la paz, la salud pública, la educación, la economía, los recursos naturales, ni un conjunto de estos u otros asuntos… sino nuestra capacidad de construir nuevas organizaciones sociales capaces de proveer las soluciones. Nuestro reto es la Inteligencia Colectiva”. Jean-François Noubel

Si la colaboración sólo se centra en compartir datos, información, archivos, workflow y trabajo en equipo, seguramente estamos dejando atrás un elemento trascendental, aquel que alcanzamos cuando conseguimos que nuestro equipo no sólo colabore unido añadiendo sus tareas y metas al objetivo común (como ocurre en los equipos deportivos), sino haciéndoles compartir sus conocimientos de modo que se construya una comunidad de práctica.

En ese punto conseguiremos un compromiso, pensamiento global, mejora de las competencias, experiencias, dinámica y al fin, todos los vacíos serán cubiertos; tendremos un  equipo de inteligencia colaborativa que facilita la mejor información, planificación, cualidades, habilidades y preparación.

En contrapartida a este argumento, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo con las aportaciones de los profesionales. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que pueden ir actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.

¿CÓMO APLICAR LA “INTELIGENCIA COLECTIVA” A UN PROYECTO?

Imagen de previsualización de YouTube

 

Licencia Creative Commons

“Inteligencia colectiva” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”? ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?

 

12 comments

  1. Marga dice:

    Realmente a nivel profesional no lo he vivido, si al participar n ongd y proyectos comunitario.
    Aprendo mucho de los comentarios.

  2. Inés dice:

    Sí, en los últimos años he sentido como los grupos en los que participaba de diferentes maneras (voluntariado, grupos universitarios..) se han reestructurado y horizontalizado, dando valor a la interacción de todos y dejándose guiar más por esa inteligencia colectiva, con la toma de decisiones consesuada e ideada a través de las ideas vertidos por todos. Hoy en día, creo que todos somos mucho más conscientes del valor de la “comunidad” y de la fuerza que nos otorga más allá del individualismo que se arrastraba.

    Soy fan de movimientos como el vivero de iniciativas ciudadanas, que explora, el urbanismo mayoritariamente, desde la inteligencia colectiva de la ciudadanía
    http://viveroiniciativasciudadanas.net/

  3. Marta dice:

    Tengo una duda… ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia colectiva y la inteligencia colaborativa?

    Me siento parte de una acción de inteligencia colectiva cuando participo, por ejemplo, en campañas de plataformas como change.org o a través de twitter. Como ejemplo de inteligencia colectiva se me ocurre la reciente iniciativa que me ha llegado del Ayuntamiento de Madrid: un portal abierto a las personas de Madrid para presentar sus propuestas que si tienen apoyo serán llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

  4. Dr. T dice:

    – ¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”?
    – Sip, muchas veces, por ejemplo el tiempo que pasé en la acampada 15M de mi ciudad.

    – ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?
    – Sip, por ejemplo CIVICWISE http://civicwise.org/

  5. CELIA dice:

    ¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”?
    Diría que cada vez que realizado una formación en grupo es una forma de crear interligencia colectiva. El último ejemplo que me viene a la mente es:
    – Fabrik à Déclik, durante 4 días 30 jóvenes nos juntamos en Burdeos para reflexionar sobre el emprendimiento y la innovación social, ideando proyectos, intercambiando opiniones, creando soluciones, etc.

    ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?
    Make sense https://beta.makesense.org/ es una plataforma de inteligencia colectiva. Básicamente Make Sense pone en relación emprendedores sociales con ciudadanos que podrían interesarse en su proyecto, aportar soluciones, ideas creativas, apoyarlo, etc.

  6. Silvia Gómez dice:

    Hola!

    >> ¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”?

    Sí que me he sentido parte de una acción de inteligencia colectiva, tanto durante la carrera como después como profesional, cuando he participado en iniciativas y trabajos en grupo. He colaborado en grupos desde 3 personas a 25 personas, y es muy interesante y enriquecedor, sobre todo cuando participan personas de distinto origen y disciplina.

    >>¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?

    En cuanto a un proyecto de inteligencia colectiva, ahora mismo no me suena ninguno, pero seguro que, gracias al auge del uso de internet y las redes sociales, estamos participando en varios proyectos a gran escala, incluso de forma involuntaria.

    Saludos 🙂

  7. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    ¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”?

    Sí, me he sentido parte de una inteligencia colectiva, aunque no todas las veces que debería. Me explico, en las universidades, con esto del Plan Bolonia, se ha puesto muy de moda los trabajos grupales, la cual cosa si se hiciera de manera correcta, sería una idea fantástica.
    Se podría crear un grupo en el cual todas las partes participaran por igual, sin ningún lider (como en el caso de las hormigas), y en el cual primase el hacer bien el trabajo, a tiempo y teniendo en cuenta siempre las opiniones de los demás. Pero, la realidad es muy distinta, ésta idea en la práctica es poco o casi nada factible, pues siempre se crean liderazgos en los que prima una idea por encima de las del resto, siempre hay la típica persona que no hace nada y el resto todo…

    ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?

    Sí, he conocido varios, aunque no de primera mano. Como la marea verde en apoyo a la educación pública, de calidad y en contra de los recortes en ese sector.

  8. Gilda dice:

    Siempre, toda cosa que realizamos, proyectos, trabajos son siempre hechos en equipo, es imposible lograr algo solos, juntando ideas, pensamientos, podemos lograr mucho mas.

    Actualmente en mi empresa, se trabaja con un pensamiento colectivo en el area de Media & Communications, nos juntamos desde la secretaria – director.

  9. Andrea dice:

    ¿Alguna vez te has sentido que formabas parte de una acción de “inteligencia colectiva”?
    Yo creo que si. Teniendo en cuenta la situación económica de hoy en día, la corrupción política y los recortes sociales, todos en conjunto buscamos alternativas que implican una “inteligencia colectiva” para llevar a cabo nuestras acciones, ideas y pensamientos.

    ¿Conoces algún proyecto que utilice la “inteligencia colectiva” para su desarrollo?
    Unos de los movimientos mas grandes que se llevo a cabo donde la inteligencia colectiva tuvo mucha importancia fue el 15M, del cual han surgido movimientos transversales, que a su vez ponen en funcionamiento dicha inteligencia.

  10. popih dice:

    Hay un refrán árabe que dice que somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros padres…
    Somos hijos de nuestro tiempo,
    de nuestra generación,
    del colectivo generacional que compartimos…

    No sólo compartimos experiencias,
    o conocimiento…
    formamos parte de ese conocimiento que compartimos y que hacemos crecer y variar…

    Ese conocimiento se transmite mediante el contacto, y ahora hemos desarrollado herramientas que nos permiten interactuar sin necesidad de compartir un espacio, virtualmente, con lo que estamos aumentando los procesos creativos provocados por la inteligencia colectiva…

    La inteligencia colectiva no tiene por qué desembocar en una conciencia colectiva, pero es lo más probable.

    La situación política en España está viviendo ese proceso de repensar los procesos democráticos por parte de la ciudadanía, iniciados a partir del 15M, mientras que la clase política ha tardado en reaccionar y sumarse a la conciencia colectiva. La inteligencia colectiva tiene a plasmarse en conciencia colectiva, aunque lleva su tiempo…

  11. Vega dice:

    Creo que la inteligencia colectiva es algo que podemos ver en el funcionamiento de ciertas ONGs. En su día, estuve de becaria en una en la que todo se hacía de forma conjunta, de forma consensuada, con reuniones constantes, lluvia de ideas para cada tema… Creo que es algo que enriquece el trabajo diario y fomenta las relaciones.

  12. Jaime Castro dice:

    Antes de que la crisis me tragara, trabajé como redactor y fotógrafo en diferentes medios escritos, en uno de ellos, que también acabó devorado por la crisis, sentí algo que hace referencia a la inteligencia colectiva.

    A pesar de que tenía una organización vertical, todo se hacía de manera muy grupal y consensuada, no importaba si eras el becario, el último en llegar o el jefe de redacción, tus ideas tenían el mismo peso. Más que compañeros de trabajo, acabamos siendo un grupo de amigos motivados por un mismo proyecto del que te sentías tan imprescindible como prescindible (es difícil explicar esta impresión, pero era 100 por 100 positiva). No importaban las horas de trabajo, ni los líos durante el cierre de edición… nos importaba hacer de aquello algo bueno. Realmente no sé si lo conseguimos, pero siempre me sentí parte de un proyecto colectivo, en el que el grupo estaba por encima de las individualidades, y a la vez tu propia individualidad estaba protegida por el grupo.

    En cuanto a ejemplos de proyectos horizontales, creo que los que normalmente utilizan la inteligencia colectiva son aquellos que son de carácter social o asociativo. Es raro encontrarlo en empresas y negocios, donde todo es puramente vertical y seccionado en departamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *