6.2 Accesibilidad Web


Para que el acceso a la información sea realmente universal Internet y nuestras web deben estar adaptados a todo tipo de público. La Accesibilidad web significa que todas las personas puedan hacer uso de la web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Cualquier persona ha de tener acceso a la web independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. El documento “Cómo utilizan la Web personas con discapacidad” muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Cuando se creó la Web, su inventor tenía claro cómo debía ser:

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de cualquier persona, con independencia de su discapacidad es un aspecto esencial”.
(Tim Berners Lee)

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

Teclado adaptado para niños

La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

En el proceso de transmisión que supone una web puede haber trabas en la transmisión de información en alguno de los tres puntos de la comunicación:

  • Emisor: problemas de comunicación, utilización en la web de elementos no accesibles…
  • Canal: ordenador, Sistema operativo, navegador… También es posible que la web no esté preparada para poder acceder a ella a través de otros dispositivos como por ejemplo los teléfonos móviles.
  • Receptor: Estos problemas se pueden plantear tanto a personas con discapacidades (daltonismo, personas ciegas, limitaciones sensoriales, motrices o cognitivas), como a otras sin ellas (problemas de idioma, nivel técnico para el entendimiento de la misma…)

Por tanto, cualquier persona ha de tener acceso a la web independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Nacimiento

La accesibilidad nace con la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative) una actividad desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C) cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad:

  • Desarrollando pautas de accesibilidad
  • Mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web
  • Llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web.

¿Cómo hacer accesible una web?

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información cumpliendo con unos estándares.

Para conocer estas pautas, podemos consultar la traducción al español de Las pautas de accesibilidad de contenido web 1.0 aprobadas en 1999. En 2008 se aplicaron Las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0  desarrolladas para aplicarse a diferentes tecnologías y no solo a web y para que su utilización y comprensión sea más sencilla. Aunque es posible la conformidad tanto con las Pautas 1.0 como con las Pautas 2.0 (o con ambas), el W3C recomienda que los contenidos nuevos y actualizados apliquen las Pautas 2.0.
Según la legislación vigente, desde el 31 de diciembre de 2008 las páginas Web de la Administración Pública y de otros sectores (bancario, transporte, agencia de viajes, comercio al por menor, etc.) tienen la obligación legal de cumplir con las prioridades 1 y 2 basada en las WCAG 1.0.

Evaluación de la accesibilidad

Para la evaluación de la accesibilidad contamos con varias herramientas:

  1. Podemos hacer una evaluación manual utilizando la Tabla de Puntos de Verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Para usarla, solo tenemos que ver el punto al que se refiere, ir a nuestra web y rellenar en la tabla si lo cumple, no lo cumple, o no se aplica. También podemos hacer dicha evaluación con la Tabla de puntos de verificación de la web 2.0 (aún no traducida al castellano).
  1. Podemos realizar una evaluación automática online. Mucho más rápida, pero que requiere una interpretación de los resultados a posteriori:
  • Se puede realizar un análisis de toda la página:
  • O puedes analizar sólo una parte del contenido de la misma:

Ventajas de la accesibilidad Web

El portal para personas con discapacidad Discapnet enumera los siguientes beneficios de una web accesible:

  • Cumplir un derecho ciudadano a la participación y no discriminación por razón de discapacidad.
  • Cumplir las disposiciones legislativas al respecto, tanto por la Administración Pública, obligada a ello ante la ciudadanía, como por las redes privadas que aspiren a participar en contratos con la Administración o financiación pública.
  • Maximización de los usuarios potenciales, mayor alcance de la comunicación, servicios o mercado. De acuerdo con los datos del INE (1999), el 9% de la población en España tiene alguna discapacidad, en total 3.528.221 personas.
  • Equivalencia de los contenidos entre distintos navegadores y dispositivos, al diseñar conforme a estándares de accesibilidad.
  • Mejor indexación en los motores de búsqueda. El cumplimiento de las pautas, tanto en código como en contenidos semánticos (por ejemplo, vínculos con sentido) permite a los motores de búsqueda una mejor identificación de los contenidos, y en consecuencia, mayores posibilidades de posicionamiento en los buscadores.
  • La accesibilidad cursa una estrecha relación con la usabilidad de un sitio. Al cumplir requisitos de accesibilidad básicos en los elementos técnicos de una web (estructura de contenidos, vínculos, contraste de color, efectos y movimientos, formularios, tablas, etc.), mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.

El tema de hoy ha sido creado por Silvia Pérez experta en Accesibilidad y Usabilidad web.

Os presentamos un proyecto solidario dedicado a la “accesibilidad”:

Durante toda la mañana del martes 14 de febrero twittearemos unas jornadas de formación sobre “Accesibilidad Web: Contemplando la diversidad de usuarios y tecnologías de acceso”. Intentaremos aprender el máximo posible para poder aportarlo a todos los alumnos de esta gran primera promoción del curso “Comunicación & Diseño Social”.

Licencia Creative Commons
“Accesibilidad Digital” por EN+ DISEÑO SOCIAL se encuentra bajo Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¿Conocíais la importancia de la “accesibilidad web”?
¿Qué recomendación sumarías a las ya presentadas para crear una web más accesible?

8 comments

  1. Marta dice:

    Cuando terminaba la carrera, hace ahora aproximadamente unos 4 años, hice un curso breve, de esos que necesitas para tener todos los créditos, de accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes medios. Al ser breve, era realmente una introducción, una roma de contacto con las dificultades que tienen las personas con alguna diversidad funcional en situaciones tan cotidianas como inconscientes para nosotros: desde las tareas domésticas y de higiene en el hogar, uso de nuevas tecnologías, barreras arquitectónicas en el espacio público… Desde luego favorecer la accesibilidad es fundamental para garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades, a la información y al ejercicio de una ciudadanía activa y participativa, creando una sociedad inclusiva.

    Para crear una web más accesible, incluiría como medida que los vídeos se cargaran bien, independientemente de la calidad del servicio de Internet. Personalmente yo tengo problemas para ver varios vídeos debido a eso…

  2. CELIA dice:

    La verdad es que se trata de un tema de suma importancia en el que no había reflexionado antes. Creo que el tema desarrolla grandes ideas para que Internet sea accesible a todo el mundo. No creo que se me ocurra nada nuevo: traducciones para las páginas, audiodescripciones para personas con deficiencias visuales, subtítulos para deficiencias sonoras, poder grabar lo que se dice y que el ordenador lo escriba para deficiencias motoras, poder aumentar el tamaño de las páginas, etc.

  3. Silvia Gómez dice:

    Hola a todos:

    >> ¿Conocíais la importancia de la “accesibilidad web”?

    Conocía este concepto aplicado a los espacios físicos pero no su aplicación a los entornos virtuales como las páginas web. Sin embargo tiene mucho sentido y es realmente importante eliminar todas las barreras posibles en internet, que ya de por sí es una herramienta que supera las limitaciones geográficas.

    >> ¿Qué recomendación sumarías a las ya presentadas para crear una web más accesible?

    Como ya han comentado anteriormente, lo fundamental sería poner en contacto a los diseñadores de webs y de sus contenidos con asociaciones y personas con discapacidad, y también con personas con distintas capacidades informáticas, para trabajar en conjunto.

    Un saludo 🙂

  4. Andrea Iglesias Iglesias dice:

    ¿Conocíais la importancia de la “accesibilidad web”?

    No la conocía como tal, aunque sí he conocido casos en los que gente cercana a mi entorno ha necesitado de programas que les facilitasen un poco el hecho de escribir en ordenador, o navegar por internet. No creo que sólo sea cosa de personas discapacitadas, a cualquiera nos puede pasar que nos hagamos daño en un brazo y se nos dificulten tareas como navegar, por lo tanto, creo que todas las páginas webs deberían estar adaptadas.

    ¿Qué recomendación sumarías a las ya presentadas para crear una web más accesible?

    Que se comprobara que si no todas,la mayoría de las páginas webs o las más importantes, (páginas del gobierno, salud, bancos…)estuvieran perfectamente adaptadas para el uso de cualquier persona independientemente de su condición.

  5. Ximena Chaparro dice:

    Buenas noches.

    Había escuchado hablar sobre el tema y me parece fundamental; hasta el momento, nunca he desarrollado sitios pensados desde su inicio y estructura para personas con discapacidad. Definitivamente es indispensable un desarrollo donde no sólo la funcionalidad y la estética de la interfaz gráfica sean principales. Sencillamente es un tema de inclusión.

  6. ANDREA dice:

    ¿Conocíais la importancia de la “accesibilidad web”?
    La accesibilidad no la conocía como tal, di la usabilidad de la web, que hace referencia al contenido y a la estructura de la web, lo relativo al sorfware. Pero está claro que la parte física, el hardware es de igual importancia para poder acceder, no tanto al contenido, si no a las plataformas donde este se puede encontrar.

    ¿Qué recomendación sumarías a las ya presentadas para crear una web más accesible?
    Para mejorar la accesibilidad solo se me ocurre que las personas que tiene algún obstáculo a la hora de acceder a la web, transmite su problemática para que los diseñadores, ingenieros, programadores lo tengan en cuenta y puedan avanzar en materia de accesibilidad.

  7. popih dice:

    Presuponía la importancia de la accesibilidad en la web, pero no había llegado a contrastar la vital importancia que adquiere para los colectivos discapacitados para su equiparación en la web.

    Encuentro extraodinario y totalmente necesario hacer hincapié y tomar todas las medidas necesarias para igualar virtualmente a todos las personas.

    Para mejorar sólo se me ocurre trasladar las vivencias de las personas discapacitadas a las personas que no lo padecemos, pero no sólo las vivencias, también la experiencia. Sugiero que haya una página en la que las personas sin discapacidades comprobemos y experimentemos a navegar encontrándonos las dificultades que se hallarían sin las opciones de accesibilidad.

    Habilitaría también un portal de denuncie a las páginas que omiten estas pautas de accesibilidad.

  8. Vega dice:

    Sí conocía la importancia de la accesibilidad Web pero es verdad que en muchas ocasiones no se le da la importancia que se merece. Muchas páginas no cumplen con las recomendaciones que hemos visto.

    Soy una novata en esta materia, pero creo que la idea sería establecer una Web sencilla, visualmente atractiva, con no demasiados apartados que te lleven a otros mil apartados. Estaría bien usar subtítulos y descripción de los vídeos que colguemos en nuestra Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *