Proyectos de Nuestros Alumnos: Retiren APP móvil para denunciarse entre ciudadanos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos.

El objetivo de estos cursos no es generar la mayor cantidad de “titulados” posibles sino el mayor número de proyectos, es decir, poder llevar a la práctica lo aprendido durante el curso y aportar nuestro granito de arena al cambio social.

En esta ocasión os presentamos el proyecto final de curso de nuestro alumno Miquel Rubio a través de sus propias palabras y las reflexiones de Mark Horvath, Fundador de Invisible People TV, un activista reconocido internacionalmente por haber conseguido dar visibilidad (una visión diametralmente opuesta a las iniciativas de “denuncia entre ciudadanos”) a cientos de personas sin hogar.

“Ferrocarrils Generalitat Catalunya: Retiren APP mòbil per denunciar-se entre ciutadans / Retiren APP móvil para denunciarse entre ciudadan@s”.

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO HASTA AHORA?

Más de 42.000 personas ya hemos firmado la petición contra la app de FGC.

Miquel Rubio: FGC estrenó una nueva aplicación para móviles que permite a los viajeros avisar de “comportamientos incívicos” en trenes o andenes. El principal problema es que, entre estos comportamientos denunciables se encontraba la indigencia o la música ambulante. Esta vergonzosa aplicación incluso permitía clasificar en la denuncia el ‘tipo de mendigo o pedigüeño’ del que se trata.

Pero, tal como se han hecho eco en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, esta medida no sólo permitía la denuncia de la pobreza, denuncia que por otro lado, ya hemos conseguido ganar, gracias a la anterior petición.

A pesar de todo el eco mediático, FGC sólo declara que estos cambios, que eliminan la posibilidad de denunciar la pobreza, son debidos a “cambios para mejorar esta APP”, pero, en ningún caso hacen referencia a nuestra anterior petición, ni al debate social surgido, es más, incluso a algunos periodistas les han sugerido que podrían volver a incluirla…

Es por eso, que a pesar de este primer avance, no podemos quedarnos inmóviles ante los ataques de las administraciones públicas, y por eso comenzamos esta nueva demanda de firmas, pidiendo a FGC que retire esta aplicación, de forma definitiva… Una cosa es alertar de instalaciones en mal estado, otra muy diferente, delatarnos unos a otros…

Los ciudadanos, los usuarios de FGC, no somos policías, estamos convencidos que la delación no es una opción en la sociedad actual, la solución, pasará porque la Administración actúe allá donde haga falta para evitar los actos incívicos.

La ciudadanía no tiene que asumir la carga y la responsabilidad de la administración, sino que por la contra, tiene que ser la Administración quien vele por los intereses de los ciudadanos, así como por nuestra seguridad, educación,…

Es vergonzoso y lamentable que una institución pública como FGC realice este fomento a la delación de las personas. No defendemos las actuaciones incívicas, pero, si rechazamos la delación entre iguales!

¡Basta de agresiones! ¡Basta de dividir a la sociedad! Los políticos, las administraciones públicas, no pueden dejar de banda a la ciudadanía… Firma ahora esta petición y exige a FGC que retire inmediatamente la posibilidad de denunciar y/o alertar sobre el comportamiento de nuestros iguales a través de su aplicación.”

Imagen de previsualización de YouTube

>> ¿CÓMO FUE PLANTEADO EL PROYECTO?

BREVE DESCRIPCIÓN
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha una aplicación para móviles que permite denunciar la pobreza en sus instalaciones y fomentar la delación entre iguales. Todo ello, dentro de la categoría de “comportamientos incívicos”.

FUNDAMENTACIÓN ¿Por qué es necesario este proyecto?

A partir de ahora, cualquiera podrá denunciar a los pobres que se encuentre en su trayecto por los ferrocarriles catalanes, para que así puedan “viajar tranquilos”.

Esta medida, especialmente grave en el actual contexto de crisis, es un ataque directo contra la sociedad en general, y sobre todo contra aquellas personas más desfavorecidas.

Es vergonzoso y lamentable que una institución pública como FGC realice estos ataques contra la dignidad e integridad de las personas. ¿Qué será lo próximo? ¿Aplicaciones para denunciar indocumentados? ¿Gays? ¿Negros? ¿Gente gorda o delgada? ¿Altos o bajos?
¡Basta ya de agresiones a la dignidad de las personas!

LOCALIZACIÓN REAL O VIRTUAL ¿Dónde va a realizarse el proyecto?

Este proyecto se llevará a cabo a través de la página www.change.org, que será la plataforma encargada de la recogida de firmas. También, desde de mi blog se le dará difusión, así como explicación del mismo y novedades. Y, como no, desde nuestras redes sociales:

http://www.facebook.com/edusoinicis y http://www.twitter.com/edusoinicis

DESTINATARIOS ¿A quién va dirigido este proyecto?
A la ciudadanía en general.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS ¿Qué pretende conseguir el proyecto?
Que FGC retire la aplicación que permite discriminar la pobreza.

TEMPORIZACIÓN ¿Cuánto dura el proyecto?
No existe una temporalización máxima. A pesar de ello, se espera que en el mínimo tiempo posible FGC retire esta aplicación.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES ¿Cómo voy a llegar a conseguir mis objetivos?
1.Se creará la plataforma de recogida de firmas.
2.Se dará difusión entre amistades, conocidos y diversos foros que traten la temática.
3.Se pondrá en contacto con los medios de comunicación para trasladar el debate a los medios de comunicación.

RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TÉCNICO ¿Quién va a realizar el proyecto?
El creador de la petición de firmas.
Change.org, y sus campañas de difusión.
Medios de comunicación.
La ciudadanía en general.

EVALUACIÓN ¿Cómo sabré si he cumplido mis objetivos?
Cuando FGC retire la aplicación.
Nivel de debate en la sociedad.

Fdo. Miquel Rubio

__________________

OTRA FORMA DE ENTENDER LA REALIDAD

Para complementar la información y reflexiones aportadas por Miquel, os dejamos las reflexiones de Mark Horvath, ahora conocido por muchos como @hardlynormal, y que en 2008 se dedicó a filmar las historias de personas sin hogar de Estados Unidos y compartirlos con la gente a través de InvisiblePeople.tv.

Desde entonces, se ha convertido en un activista reconocido internacionalmente, y el embajador de miles de personas y familias que residen en refugios, moteles, tiendas de campaña en calles y bajo los puentes de carreteras en América del Norte. InvisiblePeople.tv va más allá de la retórica, las estadísticas, los debates políticos, y las limitaciones de los servicios sociales para examinar la pobreza a través de un medio que el público de todas las edades puedan entender, y no se puede ignorar.

Imagen de previsualización de YouTube

Mark ha sido destacado por medios como Los Angeles Times, CNN, CBS, Mashable.com y NPR. Participa en conferencias y eventos, incluyendo el Foro de Ginebra sobre el Cambio Social, Blog World, el Departamento de Tecnología del Estado de EE.UU Tech@State, Gnomedex, Conferencia de 140 caracteres, sin fines de lucro, Nonprofit Technology Conference o en South by Southwest.

Imagen de previsualización de YouTube

The Huffington Post lo nombró uno de los 11 activistas para seguir en Twitter. Youtube dio una exposición sin precedentes para InvisiblePeople.tv al convertir a Horvath comisario de la página principal de YouTube durante un día. Mark habló para Twitter, Inc. y en charity: water. Mark ha sido consultor para el Departamento de Policía de Los Ángeles y la USC Annenberg School for Communication & Journalism, entre muchos otros.

Más info: invisiblepeople.tv

Buena nota deberíamos tomar para constatar que frente a una misma realidad hay muchas formas de actuar. Podemos ser cómplices de ella o bien, mediante la acción social, ayudar a mejorarla.

Y para los que aún tengan dudas, sí es posible. Os dejamos un video con la notica de algunos éxitos sociales que como el de Miquel han surgido de la acción social ciudadana:

Imagen de previsualización de YouTube

Post recomendados:

7 comments

  1. […] . >> PROYECTO APLICADO AL ACTIVISMO SOCIAL Ej. Miquel Rubio y App contra la Mendicidad: http://disenosocial.org/app-movil-change Iniciativa de protesta en las Noticias de La Sexta (final del video): […]

  2. […] >> PROYECTOS APLICADOS AL ACTIVISMO SOCIAL Ej. Miquel Rubio y App contra la Mendicidad: http://disenosocial.org/app-movil-change Iniciativa de protesta en las Noticias de La Sexta (final del […]

  3. […] Proyectos de Nuestros Alumnos: Retiren APP móvil para denunciarse entre ciudadanos. […]

  4. […] >> PROYECTO APLICADO AL ACTIVISMO SOCIAL Ej. Miquel Rubio y App contra la Mendicidad: http://disenosocial.org/app-movil-change Iniciativa de protesta en las Noticias de La Sexta (final del video): […]

  5. […] Miquel Rubio, alumno del curso de Comunicación y Diseño Social nos cuenta un poco su experiencia como alumno y qué ha conseguido con su proyecto: […]

  6. […] su parte, Miquel Rubio es Técnico Superior en Animación Sociocultural, Experto en Servicios de Información Juvenil e […]

  7. […] Proyectos de Nuestros Alumnos: Retiren APP móvil para denunciarse entre ciudadanos, Diseño Social,… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *