innovación, creatividad & pronoia

De nosotros depende (como emprendedores y consumidores) cambiar la actual industria de la moda

18 noviembre, 2014.Diseño Social.0 Likes.7 Comments


Información Extra: Directorio de Moda Sostenible en España.

Los recursos del planeta se agotan no por el uso, sino por el desperdicio que hacemos de ellos. Las diferentes industrias (y sus consumidores) cargan con la culpa de gran parte de todo este exterminio de recursos naturales. La industria de la moda no queda fuera y juega un papel muy importante en toda esta explotación que no respeta ni personas ni animales.

La manipulación de los medios de comunicación que te vende un mundo de perfección oculta que es una industria injusta, esclavista y contaminada. Se puede decir sin miedo a la exageración que hoy por hoy la moda es uno de grandes fracasos en toda la era industrial.

sweatshop-critica-español-moda

La industria de la moda ya está en declive, se está viviendo un gran cambio y la metamorfosis que está dando paso a una etapa basada en la ética, la preocupación por la ecología y la conservación de recursos.

Cada día son más las marcas que se unen para trabajar desde un estado de respeto y cuidado al planeta, logrando que cada vez se hable más sobre sostenibilidad en moda.
Hace 10 años la moda eco era poca, cara y limitada, representado con producciones un poco tristes, frías, aburridas y con un bajo nivel de diseño creativo. Pero empieza a surgir un gran cambio, una nueva tendencia estética y con sentido, donde se está llevando a un mejor nivel el desarrollo de fibras, la elaboración de prendas y un mejor comercio. Esto se está convirtiendo en una revolución.

Aunque cuidado, muchas de ellas aprovecharán para disfrazar intenciones.

MODA Y ESCLAVISMO

El periódico noruego Aftenposten creó un “reality” donde 3 jóvenes fueran a Camboya para ver cómo se produce la ropa que se ponen a diario. En su apartado de video lanzó varios capítulos bajo el nombre Sweat Shop (ya disponible en español).

En ella, se muestra a tres jóvenes noruegos que estuvieron en este país asiático, viviendo durante un mes en las mismas condiciones de vida y trabajo que las trabajadoras textiles. El departamento de prensa de H&M en España ha tenido la consideración de contactar con nosotros para poder contrastar la información emitida por Anniken Jørgensen. Os dejamos su email íntegro para que podáis conocer la postura de la empresa:

camboya-verdad-critica-industria-moda-esclavitud

El prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations, organización independiente holandesa sin ánimo de lucro  y el India Committee of the Netherlands, una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación vinculada al comercio textil, nos advierte de las prácticas “esclavistas” de algunos de los gigantes mundiales de la moda. Entre otras marcas, citan a Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex( propietaria entre otras de las tiendas Zara).

inditex marruecos esclavitud

MODA & MALTRATO ANIMAL

Pero la industria de la moda no sólo está teñido del sufrimiento de muchos trabajadores, también de la sangre de muchos animales. De nuevo, la ignorancia colectiva asimilada y aceptada por todos es la que hace posible que sigamos comprando este tipo de prendas. ¿Pero qué pasaría si pudieras ver qué hay detrás de ellas?

maltrato-animal-moda-españa

MODA & SEXISMO

Los afganos de a pie y en el corazón del país mantienen los prejuicios y el odio que los talibanes les inculcaron hacia la mujer. Muchos padres no entienden ni siquiera que las niñas vayan al colegio cuando su función principal en la vida va a ser servir a su marido. Sumisión y devoción. El papel de las afganas no ha cambiado mucho en los diez años tras la marcha del Mulá Omar del poder.

Ver cómo ha cambiado la forma de vestir de las mujeres afganas es un símbolo aterrador del poder psicológico de la ropa:

moda afganistan

La moda, además, suele estar vinculada con el sexismo. Es decir, hay una clara distinción de ciertas prendas que sólo pueden usar las personas de un sexo. Por ejemplo más allá de la frivolidad de las modas, hoy los tacones son, sobre todo, símbolo social de más de lo que podrías imaginar. Hermoso, provocativo y sexy, el tacón alto quizás represente eso y más, pero incluso sus más fervientes seguidores no pueden argumentar que son prácticos. Ni son cómodos ni fueron diseñados para caminar.

tacones-sexismo-moda

Sexismo del que no pueden escapar ni los niños. Mientras los periodistas de la moda se frotan las manos con estas las nuevas estrellas mediáticas vestidas como adultas. Pero los expertos advierten: ¿Antepondrías la estética a la salud de una hija? Las niñas menores de 12 años nunca deben usar tacones de ningún centímetro. Y sin embargo, esos mismos periodistas se llevan las manos a la cabeza cuando alguna famosa deja vestir a sus hijas con prendas “masculinas”.

sexismo-ropa-genero-niños

¿Pero sucede esto también en España? Creíamos que no. Hasta que El Corte Inglés nos hizo cambiar de idea. Hace unos meses lanzaron a la venta dos bodies para bebés de 1 a 36 meses en los que aparecían dos inscripciones diferenciadas por sexos: en el de color azul, destinado a niños, se leía “Inteligente como papá”, mientras que en el rosa, para niñas, estaba escrito “Bonita como mamá”. Curiosamente no existía la opción “Inteligente como mamá”, “Bonito como papa”. Por fortuna, la cadena de hipermercados Hipercor, perteneciente al grupo El Corte Inglés, anunció finalmente la retirada de la venta de estas dos prendas tras recibir acusaciones de sexismo gracias a las redes sociales.

ropa-sexista-corte-ingles

PERO HAY ALTERNATIVAS

El término “moda sostenible”, sigue siendo aún desconocido por la mayoría de los ciudadanos; aunque quizás algunos lo estén aplicando intuitivamente. Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:

• Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
• Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.
• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.

Os dejamos directorio es un espacio gratuito proporcionado por Slow Fashion Spain para que todas las iniciativas de moda sostenible puedan mostrar su trabajo.

Si eres consumidor vas a encontrar las mejores marcas, diseñadores, tiendas, estilistas, personal shoppers, etc…que están trabajando con criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente tales como:

  • Producción local y al menos un 20% de sus tejidos ecológicos.
  • 100% de los tejidos ecológicos.
  • Producción en una Cooperativa con un fin Social.
  • Prendas Vintage.
  • Y también encontrarás todas aquellas Iniciativas que sin ser una marca de moda sostenible nos sirven para vestirnos cuidando el medio ambiente (intercambio de ropa o swaps, tiendas vintage, talleres creativos DIY,…)

fashionista-y-slowFASHION

Portada del libro Fashionista y Slow de Gema Gómez.

Bcn Ethical Fashion Fest, la fiesta de la moda sostenible, que se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre con una pasarela, pop up stores y sesiones de networking en el Arts Santa Mónica es impulsado por la Asociación Moda Sostenible Barcelona, el evento pretende posicionar la capital catalana como uno de los epicentros europeos de la moda ética y responsable

CREA TU PROPIO PROYECTO

No es suficiente con criticar o censurar a la actual industria de la moda. Debemos crear alternativas. Como primer paso, os invitamos a dejar de comprar a grandes marcas y a apostar por iniciativas emprendedoras de tu país o ciudad.

El impacto medioambiental que provoca la producción actual de más de 22.000 millones de pares de zapatos anuales, ya sea por el consumo de la gran cantidad de materia prima necesaria para su elaboración, como por las miles de toneladas de residuos que éstos generan, invitan a un nuevo replanteamiento a la hora de concebir un zapato. Vesica Piscis son unos valencianos que están revolucionando la industria del calzado con una propuesta diferente.zapatos eticos

La repercusión que el consumo de la materia prima tiene para la sostenibilidad, tanto en el ámbito social y cultural, como en nuestro ecosistema, nos invita a una profunda reflexión a la hora de seleccionar los diferentes materiales que utilizan para confeccionar sus modelos.

De nosotros depende (como emprendedores y consumidores) cambiar la actual industria de la moda. El impacto medioambiental que provoca la producción actual de más de 22.000 millones de pares de zapatos anuales, ya sea por el consumo de la gran cantidad de materia prima necesaria para su elaboración, como por las miles de toneladas de residuos que éstos generan, invitan a un nuevo replanteamiento a la hora de concebir un zapato. Vesica Piscis son unos valencianos que están revolucionando la industria del calzado con una propuesta diferente. La repercusión que el consumo de la materia prima tiene para la sostenibilidad, tanto en el ámbito social y cultural, como en nuestro ecosistema, nos invita a una profunda reflexión a la hora de seleccionar los diferentes materiales que utilizan para confeccionar sus modelos. #zapatos #vesicapiscis #slowfashion #modaetica

Una foto publicada por DISEÑO SOCIAL (@disenosocial) el

CADA VEZ MÁS ALTERNATIVAS

El próximo jueves 7 de abril, Moda Sostenible Barcelona lanza el concurso Fashion Revolutionaires 2016 dentro de la programación de actividades organizadas en España con motivo del Fashion Revolution Day. La asociación barcelonesa participa por tercer año consecutivo en la conmemoración de la iniciativa internacional que cada 24 de abril recuerda las víctimas de la tragedia de Bangladesh. Aplaudimos iniciativas como ésta que nos ayuden a sentirnos orgullosos de la industria de la moda.

Si tu también conoces una marca sostenible, no dejes de incluirla en nuestro directorio de sugerencias:

diseno social moda alternativa

Comments (7)

  • Mati Matarredona Martínez . 27 noviembre, 2014 . Responder

    Me ha encantado este reportaje, y como proyecto de ideal de etiquetas sería exponer la línea de trazabilidad completa del producto es decir, si son productos naturales, procedencia de los cultivos, procedencia de los talleres/fábrica de hilaturas, procedencia del envasado. Es muy importante saber dónde están estos tres datos para que desfases como el ejemplo de INDITEX se vayas subsanando. El sufrimiento humano no debe ser la base de una empresa.

  • roberto . 19 noviembre, 2014 . Responder

    Hola, muy buena e interesante la nota. Solo una objesión: la publicación de la nota a la diseñadora de thehandsfreeBag, lamento decirle que por lo que veo ese producto no cumple en nada con una moda sustentable sobre todo porque usa cuero, ejemplo desacertado.

    • (Autor) Diseño Social . 21 noviembre, 2014 . Responder

      Toda la razón. Pero la idea es mostrar un ejemplo de un proyecto que sin ser perfecto, sea semilla de cambio. Poco a poco, estos pequeños proyectos intermedios nos ayudarán a sacar a la gente de las grandes firmas y solucionar uno de los problemas “la esclavitud laboral”. Es decir, que para todos aquellos consumidores que todavía no están preparados/dispuestos a dar el gran salto. O aquellos emprendedores que todavía no vean viable un proyecto 100% social, ecológico, sostenible… sepan que todos esos pequeños pasos intermedios, también ayudan al cambio.

  • Mónica . 19 noviembre, 2014 . Responder

    Estoy muy interesada en este tema.
    Existe una etiqueta de ropa limpia de maltrato _trabajo infantil_esclavismo, etc????
    Sería un proyecto genial y muy vinculante.

    • (Autor) Diseño Social . 21 noviembre, 2014 . Responder

      Las ecoetiquetas son una garantía de que estos textiles se han producido de manera respetuosa con el medioambiente. El problema es que no existe una sola. Se establecen normalmente según la zona geográfica de intervención, de manera que cada país reconoce las suyas. La europea (representada por el logotipo de una flor coronada por las estrellas de la Unión) llegó cuando otras estaban ya asentadas ocupando el vacío normativo como el cisne blanco (sueco) o el ángel azul (alemán).

      Las grandes marcas han visto un filón en esta tendencia y cadenas como H&M o Zara presentan colecciones respetuosas con el medioambiente cada año pero para la mayoría de empresas entrevistadas, estas etiquetas “oficiales” sólo son, además de caros, puro greenwashing [un barniz ecológico].

Deja un comentario

Kopy Theme . Proudly powered by WordPress . Created by IshYoBoy.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies