Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil

74 Flares 74 Flares ×

Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social, de calidad pero accesibles a todos.

El objetivo de estos cursos no es generar la mayor cantidad de “titulados” posibles sino el mayor número de proyectos, es decir, poder llevar a la práctica lo aprendido durante el curso y aportar nuestro granito de arena al cambio social. Cada alumno desde sus propias inquietudes e iniciativas. Los alumnos tienen libertad para aplicarlos en sus proyectos personales, ONGs con las que ya colaboran o proyectos a los que se quieren sumar.

En esta ocasión os presentamos el proyecto de Nuria Dillán, alumna de la primera promoción de “Comunicación y Diseño Social”.

1x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial

 

Leãozinho: Música en Brasil

Porque la música genera música y porque la música une a las personas, a los países y a los continentes surge el proyecto Leãozinho.

1x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocialParada de Lucas es una de las miles de favelas que existen en Brasil, está en Río de Janeiro, y hasta allí fuimos en el verano de 2011 siete voluntarios/as españoles para colaborar con una asociación llamada CIACAC que intenta crear un espacio de juego, de educación y de valores en medio de las calles plenas de peligrosas tentaciones para los niños.

De todas las actividades que realizamos hubo una que destacó de las demás, la clase de guitarra. Los niños/as hacían cola para poder tocar acordes y en los 21 días que estuvimos en la favela las guitarras no pararon de sonar.

Una tarde se acercó hasta allí un adolescente que dijo que él sabía tocar también, y a través de él, vinieron otros tres o cuatro jóvenes. Ellos querían seguir con las clases, pero los niños no tenían guitarras para tocar.

Ya en España y con el corazón aun en Brasil surge el Proyecto Leãozinho.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Nuestra idea y nuestro objetivo inicial fue que cada uno/a de los/as niños/as que querían aprender a tocar la guitarra pudieran tener una para practicar.

Pensamos en conseguir algo de dinero para comprar guitarras, también pensamos en apadrinar guitarras, en donar guitarras, en conseguir algo de dinero para además motivar e incentivar a los adolescentes que son los profesores, jóvenes de la propia comunidad.

Y así con una lluvia de ideas surge la idea de la escuela de música y también de esa idea inicial el que este año volvamos con voluntarios que den clases a los niños y apoyen a los profesores de la favela que llevan casi un año impartiendo las clases.

1x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial

¿CÓMO SURGE EL NOMBRE DEL PROYECTO?

Leãozino es una canción infantil muy famosa en Brasil de Caetano Veloso que tanto pequeños como mayores conocen, en el verano sacamos los acordes y fue una de las canciones que dio banda sonora a nuestra estancia en Parada de Lucas.

¿QUÉ SOLUCIONES HA APORTADO LO APRENDIDO EN “DISEÑO SOCIAL”?

Teníamos la idea, el objetivo del proyecto y ahora tenemos la web, es la herramienta que hemos creado para difundir la idea y para que nos podamos asomar a las clases donde niños/as se emocionan haciendo música.

Además, en la web leaozinho.net hemos creado un aula virtual, en la que se puede colaborar colgando una clase que los/as alumnos/as pueden ver. En ella ya han colaborado bandas como Lory Meyer, Marlagno, Amaral, Mikel Erentxun, Depedro…

También aceptamos donaciones de guitarras, porque las guitarras están para ser tocadas y seguro que muchos/as tenemos en casa una en algún rincón y un/a niño/a de Brasil la puede hacer tocar.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS QUE VAIS A DAR?

Estamos organizando conciertos en los que bandas como Aerostato, Mucho, DJ Floro ya han colaborado, el dinero recaudado es enviado para becar a los profesores y poder mantener el espacio de música. Así la música que hacemos aquí genera música en Brasil.

Además este verano vamos a volver con el objetivo de formar a los formadores en metodología para que puedan continuar las clases a lo largo del año.

Para ello estamos buscando voluntarios/as que este mes de agosto quieran venir a dar clases de guitarra a los niños/as y a ayudar a los profesores a seguir con su gran labor docente. Esta labor de voluntariado la hacemos junto a la asociación AIPC Pandora, asociación que desarrolla programas de voluntariado internacional.

También llevaremos las guitarras de la Fundación Gibson nos ha donado.

______

Este es sólo uno de los múltiples proyectos que los alumnos de Diseño Social desarrollan por el mundo. ¿Cuál quieres que sea el tuyo?

1x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial111x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial591x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial31x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial01x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial11x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial1x1.trans Proyectos de Alumnos EN+: Leãozinho: Música en Brasil%disenosocial

Post recomendados:

3 comments

  1. Maika dice:

    Es maravilloso!!
    Genial, increhible.. me dan una ganas locas de coger una guitarra y ponerme a su lado a tocar..!!
    Francamente una labor, excelente.. es tan bonito ver las caras de felicidad de esa gente, maravillosamente sencilla, tocando unisono.. habéis transmitido muy a lo grande los conceptos sembrados de creatividad, compañerismo, felicidad, amor, con una clara naturalidad, mis gratas felicitaciones..!!!

  2. Blanca Mata Fauri dice:

    Enhorabuena! Es un proyecto muy bonito y tiene que dar grandes satisfacciones. Suerte!

  3. Margaux dice:

    Felicidades por vuestro proyecto!!
    Una gran iniciativa para los niños de la Favela de Rio en Brasil! La música une y se comparte!!!
    Os deseo muchas guitarras, notas y sonidos!

    Saludos,

    Margaux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting

74 Flares Twitter 11 Facebook 59 Google+ 3 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- 74 Flares ×