Nuevo Curso Online · 3/10/16 Comunicación Resiliente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

Resiliencia.
1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
2. f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

PLAZAS DE LA PRIMERA EDICIÓN COMPLETADA
PLAZAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN COMPLETADA
PLAZAS DE LA TERCERA EDICIÓN COMPLETADA
PLAZAS DE LA CUARTA EDICIÓN COMPLETADA
PLAZAS DE LA QUINTA EDICIÓN COMPLETADA

COMIENZO DE LA SEXTA EDICIÓN: 3 DE OCTUBRE
FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA 6ª EDICIÓN: 30 DE SEPTIEMBRE

DURACIÓN: 10 SEMANAS
PRECIO: 45€ (20€ PARA ANTIGUOS ALUMNOS O SOCIOS)

En nuestro último proyecto de investigación hemos centrado nuestro análisis en el concepto “resiliencia” aplicado a la comunicación.

El término hace referencia a la capacidad de un material elástico para absorber y procesar energía de deformación. Algo así como la elasticidad que tiene un objeto para que lo estiren pero luego pueda volver a su estado inicial sin romperse en el proceso.

Tras este análisis descubrimos que la creación de capacidades es el factor clave y deben formar parte de todo el proceso. La capacidad de absorción, adaptación, transformación, recuperación, anticipación, gestión del cambio, aprendizaje e innovación. Desde el principio hasta el final del proceso: antes (anticipación), durante (absorción del choque) y después (recuperación y adaptación).

¿Pero cómo aplicar estas capacidades a los procesos de comunicación?

COMUNICACIon RESILIENTE ONLINE

Comunicación Resiliente

Be Water My Friend ONG

Este nuevo curso recoge nuestro último trabajo en innovación social creando puentes entre la comunicación tradicional y cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas y comunidades conectan, crean y comparten información.

Muchos pensaban que el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de información y redes sociales sería la solución mágica a nuestros problemas de comunicación. Pero era una mirada ingenua de la que muchas asociaciones y emprendedores han despertado. Este nuevo acercamiento no nace de la tecnología, sino desde el concepto de comunidad activa y del ’empoderamiento’ de cada uno de sus miembros.

Se trata por tanto de no sólo poner el foco sobre las necesidades de comunicación de las entidades y empresas hacia las personas, sino principalmente en las capacidades de estos nuevos públicos para clonar, transmitir y deformar esta información.

Estamos, por tanto, en presencia de la generación de un nuevo ‘conjunto de calidades’ que puede tener la comunicación para expandir su mensaje sin perder su esencia. Hablaremos de:

  1. Cocreación: el poder de hacerlo juntos
  2. Creatividad: desprenderse de las certezas y reformular
  3. Tradición: rescatar el CORE comunicativo de una comunidad
  4. Ganar-Ganar: sólo si es bueno para todos será bueno para el uno
  5. Ciudadanos proactivos: transformar a los ‘usuarios’ en parte de la solución

EVALUA TUS NIVELES DE IMPLICACION beta

INSCRIPCIONES

Si eres socio o un antiguo alumno de Diseño Social, puedes disfrutar de este nuevo curso con un 50% de descuento

Nombre y Apellidos (requerido)

Su e-mail (requerido)

DNI del Alumno (para la expedición del diploma)

Indica el curso elegido

¿Tienes código promocional?

¿Cómo nos has conocido?

UNA VEZ ENVIADO TUS DATOS, PUEDES PROCEDER A REALIZAR EL PAGO. 

OPCIÓN A:
TRANSFERENCIA BANCARIA

INGRESO: TRANSFERENCIA BANCARIA
CONCEPTO: NOMBRE+APELLIDO (del alumno)
ES30 1491 0001 2020 2241 6925 – TRIODOS BANK – Banca Ética.

OPCIÓN B:
PAGO ONLINE VÍA PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO
(pinchar sobre la imagen “comprar ahora”).

comprar-seguro

El curso es de lunes a viernes pero el seguimiento no tiene porqué ser diario. Uno de los motivos para realizarlo online es la flexibilidad. Si un día no has podido mirarte algo, puedes hacerlo al día siguiente o bien, no mirarte ningún tema durante la semana y dedicarle ese tiempo el sábado o domingo. Cada uno puede adaptarlo según sus horarios y necesidades. Y para los más más más ocupados: contarán con todo un año para poder realizarlo.

También puedes solicitar la formación presencial para tu asociación o empresa a través de info()disenosocial.org

OBJETIVO

Este curso es un avance que profundiza en los procesos internos de la comunicación para el desarrollo de soluciones. Adaptamos conceptos como el diseño centrado en el usuario (human-centered design) para transformarlo en comunicación centrada en el nuevo usuario proactivo con un único objetivo: Aprender y entender las claves que te ayudarán a mejorar tu propuesta comunicativa.

DIRIGIDO A:

Todos aquellos alumnos que deseen capacitarse para ocupar cualquier puesto en el ámbito de la gestión de asociación y empresas de economía social como Marketing, Finanzas, RRHH, Operaciones, SI, Dirección General tanto en empresas privadas como públicas, nacionales o internacionales. Además, se adquirirá una visión global de especial importancia para Directores de Proyectos, Directores de Marketing, Directores de Comunicación, Responsables de canal web, Webmasters, Gestores de campañas de marketing, Ejecutivos de Cuentas, Analistas y Consultores, Programadores, Arquitectos de la Información, Diseñadores, Maquetadores y Copywriters

TEMARIO

1 COMUNICACION ACCION

1. COMUNICACIÓN QUE INVITA A LA ACCIÓN
“Si no puedo bailar, no es mi revolución” Emma Goldman

Desde muy pequeños, al escuchar música nos sale de forma espontánea bailar al ritmo. Es un gesto casi inconsciente pero vinculado directamente con la comunicación y nuestra necesidad de contar historias y expresar sentimientos a través del movimiento. Y más sorprendente aún, antropológicamente está vinculado a la cohesión social y demostrado científicamente que un grupo tenía más posibilidades de sobrevivir si tenía una danza y podía compartir sensaciones de forma empática. La música invita a actuar de forma coordinada junto a otros, invita a la cohesión.

Este es el efecto que debe provocar nuestra comunicación y nuestros diseños. Os enseñaremos cómo hacerlo.

2 INNOVACION COMUNICACION SOCIAL

2. INNOVACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN, PERO DE VERDAD
“La creatividad requiere el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm

En un mundo altamente conectado en el que la información circula de manera natural y multidireccional y el conocimiento ha aumentado sus fuentes. Sin embargo, muchas organizaciones están perdiendo gran parte de sus posibilidades de mejorar su gestión e integrar la innovación en su día a día. Urge mejorar nuestras estructuras y cambiar, si es necesario, los modelos de gestión para conseguir una mejor adaptación al nuevo entorno y captar conocimiento de una manera más clara y abierta. Las organizaciones creativas emergen como un modelo que lidera el cambio social y sostenible.

Las empresas creativas son aquellas con capacidad para adaptarse a los cambios, están dispuestas a aceptar que existen nuevas formas abiertas de hacer las cosas y quieren movilizar absolutamente todos sus recursos internos y externos para generar más valor.

3 PASION POR TU MENSAJE

3. CÓMO TE RELACIONAS CON MI MENSAJE
“Lo único importante del diseño es cómo se relaciona con la gente” Victor Papanek

No puedes cambiar la opinión de alguien sin saber porqué piensa así. No se trata de mostrar tu verdad, se trata de entender qué sustenta sus ideas.

Casi toda la formación y enfoques actuales han puesto en el eje a la tecnología y las plataformas. Pero en Diseño Social entendemos que la innovación en comunicación es un fenómeno que deber girar en torno al ser humano.

Y en relación con esta nueva manera de entender la comunicación más social, pasar por alto el Branding Social, que vendría a ser convertir nuestra estrategia comunicativa en algo más social y abierto. O lo que es lo mismo, que parte del usuario en lugar de en la marca.

4 TECNOLOGIA ETICA RESPONSABLE

4. TECNOLOGÍA ÉTICA Y RESPONSABLE
“Producimos tecnología sin saber con claridad los valores que aporta a la vida de las personas” John Thackara

El smartphone es a las redes sociales lo que el microhondas es a la gastronomía. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos, darle un rumbo, un sentido humano al desarrollo del diseño y de la innovación tecnológica. Dejar atrás lo que hasta el momento se venía dando: una adaptación irracional de la tecnología y una proliferación de las plataformas y aplicaciones sin un horizonte concreto o coherente, que ponga las personas.

En este tema compartiremos los retos del diseño responsable y ético que utiliza la innovación y el desarrollo en pro de la humanidad, denominado Diseño Consciente o Mindfulness Design que Thackara desarrolla en su libro: “Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad”.

5 RECUPERAR VALOR ESTETICO

5. RECUPERAR EL VALOR DE LO ESTÉTICO
“La estética de la sostenibilidad debe generar cambios sintéticos y no sólo de estilo” Ezio Manzini

Recuperemos el valor de lo estético en cada una de nuestras palabras, diseños y proyectos.

“Lo que funciona se vuelve hermoso” decía Rafael Marquina. Rafael era de una escuela de pensamiento del diseño en el que si este no responde a una necesidad, no es diseño, es una frivolidad. Estaba convencido de que la mente llega a considerar hermoso lo que responde a un planteamiento lógico.

Sin embargo, abandonó el diseño porque consideraba que no podía ponerse en contra de la sociedad de consumo. Perdió la batalla. El mercado necesitaba cambiar de modelos para fomentar el consumo. Como diseñador, él no aceptó hacer productos por el simple hecho de surtir al mercado, no le parecía deontológico. Para él, cualquier producto debe obedecer al intento, exitoso o no, de mejorar otro anterior.

6 MONEDA CONFIANZA

6. LA NUEVA MONEDA DE CAMBIO ES LA CONFIANZA
“La tecnología ha creado la eficiencia y la confianza para vincular a millones de personas” Rachel Botsman

Este es el reto compartido: poner la creatividad, honestidad y estética al servicio de un proyecto social. A lo largo del 2011 Premsela (Netherlands Institute for Design in Amsterdam) desarrolló el proyecto“Trust Design” liderado por Scott Burnham. Conjuntamente con Volume Magazine han publicado cuatro números especiales focalizados en el papel del diseño y la confianza en un amplio abanico de aspectos sociales y culturales.

Cada vez nos fiamos menos de que las instituciones y marcas tradicionales cumplan su papel, la confianza necesaria en la sociedad se crea en nuevos espacios, contextos y comunidades. Por tanto, necesitamos alentar y enriquecer un sentimiento de comunidad, de compartir y de participación entre los usuarios donde la confianza es el pegamento que permite establecer las conexiones y desarrollar relaciones a largo plazo.

7 CONTENIDO LIQUIDO

7. LAS VENTAJAS DEL CONTENIDO LÍQUIDO
“Be water my friend” Bruce Lee

No te limites a hablar a tu público. Haz que tu público hable contigo. Haz que tu público hable de ti.

Otro rasgo asociado al fenómeno transmedia es la fluidez de los contenidos frente a la rigidez de las formas de comunicación tradicionales. Es un tema que abordó Simon Staffans, una de las figuras más destacadas en el sector transmedia europeo, durante el encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica.

La fluidez concebida como una nueva forma de ser, de pensar y de hacer, que junto a la colaboración debe alejarnos de la “esclerosis” tradicional de los formatos televisivos, radiofónicos, e incluso de las formas de transmitir más convencionales a través de  Internet.

El contenido líquido presenta, por tanto tres consecuencias. Por un lado, la menor importancia relativa de una web y la oportunidad que esto presenta para la especialización del contenido dentro de la misma. Por otro, la necesidad de propiciar la dispersión del contenido en diferentes soportes y canales en los que el acceso a nuestro público pueda ser más sencillo o segmentado: aplicaciones móviles, WebTV, plataformas sociales y su adaptación al medio y a los hábitos de consumo sobre el mismo. Por último, la evolución que sufre la análitica web que comienza a no darnos una visión global de nuestra presencia en Internet y da lugar aun campo de análisis más amplio, la analítica online.

8 INSPIRADOR ENGAGEMENT

8. CONTENIDO INSPIRADOR: ENGAGEMENT

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” Plutarco

Engagement es un anglicismo de moda que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.

Actualmente, la información no sólo se consume, está pensado para interactuar con él, para aprender y vivir una experiencia.  El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca, el compromiso entre la marca y los usuarios.

Recuerdas lo que te emociona. De esta forma, para ella transmedia no es marketing sino comunicación inmersiva. Hace falta gente que rompa las normas de la comunicación. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte proactiva de tu marca, tu labor o tus productos.

9 ECOSISTEMA COMUNICACION

9. RECONOCE Y ALIMENTA TU ECOSISTEMA

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” Victor Hugo

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. El marketing tradicional busca brillar pero marketing social lo que busca es conectar y formar parte integrada de un ecosistema económico.

En un contexto en el que la información circula de manera natural y multidireccional y el conocimiento ha aumentado sus fuentes, las empresas  y asociaciones están desaprovechando gran parte de sus posibilidades de mejorar su gestión e integrar la innovación en su día a día. Urge mejorar nuestras estructuras y cambiar, si es necesario, los modelos de gestión para conseguir una mejor adaptación al nuevo entorno y captar conocimiento de una manera más clara y abierta.

Además, las nuevas tecnologías e Internet ayudan a crear grupos y comunidades online en una organización para que los profesionales pueden intercambiar ideas y desarrollar su talento. Una buena oportunidad para que cualquier compañía se abra y deje que la información compartida fluya.

10 TRANSMEDIA EMPRENDEDOR

10. DESAFÍA LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL TRANSMEDIA
“Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran” Eric Qualmann, autor de Socialconmics.

El mundo de la comunicación está dejando atrás la narrativa lineal. Las historias tienden a desbordarse, a superar el medio y el canal para el que fueron concebidas, y ramificarse a través de relatos paralelos que germinan en distintos soportes. Es la denominada narrativa transmedia.

Pero transmedia no es contar una misma historia en distintos canales. Tampoco es reutilizar un mismo contenido en distintos medios. En el planteamiento transmedia la narración evoluciona de forma diferente de tal modo cada medio o soporte realice su contribución personal y único en el desarrollo de la historia. Lo que sucede en los márgenes de la definición de transmedia es aquello que nos aporta más ideas.

¿Te sumas al reto?

Post recomendados:

Comments are closed.