Dreaming the same

396 Flares 396 Flares ×

Dreaming the Same es un proyecto internacional para transformar de forma creativa los mensajes que usan las personas que ejercen la mendicidad en las calles. Su objetivo es hacer a estas personas más visibles al mundo y abrir un debate social sobre esta situación

1x1.trans Dreaming the same%disenosocial

 

El proyecto surge en The Family Business, un grupo de alumnos de Complot, Escuela de Creativos. Compartiendo inquietudes con el Diseño Social, estos jóvenes están convencidos de que la creatividad sirve para mucho más que vender o crear imagen de marca. Dreaming the Same era una propuesta destinada inicialmente a los antiguos alumnos de la Escuela pero la idea entusiasmó a tanta gente y se extendió tan rápido por la red, que adquirió dimensiones internacionales en muy poco tiempo.

Como siempre os resaltamos: si crees en la idea, prueba a ponerla en práctica.
¿CÓMO LO HICIERON ELLOS?
Durante el mes de Diciembre de 2011, cada participante que se inscribía en la web, recibía un brief donde se explicaba que tenía que diseñar un texto creativo para llamar la atención e invitar a la reflexión, sobre las personas que ejercen la mendicidad. Luego debían entregarlo a las personas elegidas y grabar todo el proceso.
1x1.trans Dreaming the same%disenosocial
Durante el mes que duró el proyecto, se inscribieron más de doscientas personas y enviaron multitud de vídeos de sus acciones en las diferentes ciudades del mundo. La gente reaccionó y ocurrieron muchas cosas que antes jamás hubieran pasado.
-
OTRAS PROPUESTAS INTERESANTES
Otros ejemplos relacionado con esta iniciativa: El uso de mensajes QR.
1x1.trans Dreaming the same%disenosocial
En este bello experimento, Marcos y Mario querían hacer algo para ayudar a la gente sin hogar. A la vista de que los carteles, y sonidos de instrumentos varios no obraban su efecto, se les ocurrió hacer una “fuente de los deseos”, dársela a un indigente y ver el resultado. Aquí lo tenéis.

Información ampliada para alumnos del curso 0901
COMUNICACIÓN Y DISEÑO SOCIAL PARA ONGS
3.3 EL PODER DE LAS PALABRAS

1x1.trans Dreaming the same%disenosocial1891x1.trans Dreaming the same%disenosocial1981x1.trans Dreaming the same%disenosocial31x1.trans Dreaming the same%disenosocial01x1.trans Dreaming the same%disenosocial61x1.trans Dreaming the same%disenosocial1x1.trans Dreaming the same%disenosocial

Post recomendados:

7 comments

  1. Anna dice:

    La idea del proyecto de Dreaming the Same está muy bien, pero comparto la opinión de Gorka. Es verdad que mejor sea un proyecto destinado a personas sin hogar que a otro pero creo que se está apelando a la sensibilidad de la gente y así no se ataca de raíz el problema. Soy periodista y totalmente de acuerdo con que las palabras Mendigo o Indigente están prohibidas. Pero además quiero añadir que la línea entre lo sensacionalista y lo social aquí no queda muy clara. Esta acción debería formar parte de una gran campaña a favor de las personas sin vivienda.

  2. Fran dice:

    me encanta la creatividad del Proyecto Dreaming the Same pero creo que el segundo paso para esta idea talvez sea piensar algo para estimular el empleo y la calificación destas personas, compreender lo que sueñam y ayudarlos a conseguir mejores condiciones de vida y trabajo.

  3. [...] de: http://disenosocial.org/dreamingthesame Diseño Social Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  4. Gorka dice:

    Hola, estoy haciendo el curso 0812 de Diseño Social.
    Primero quisiera comentar que durante cerca de dos años he trabajé con personas sin hogar en Madrid y Avignon(Francia) y estoy especialmente sensibilizado hacia este colectivo. Quisiera apuntar dos cosas sobre este post:
    La primera es sobre el lenguaje utilizado: Las organizaciones que trabajan con estos colectivos rechazan definiciones como: “indigente” o “personas que ejercen la mendicidad”, por ser peyorativos y por perpetuar una imagen que para nada se corresponde con la realidad de estas personas(y que solo reflejan un aspecto de ella). Las acepciones más aceptadas son bien persona sin hogar o bien sin techo, aunque la mas recomendada es la primera.
    Os quería comentar esto porque este post esta enlazado dentro del tema “El poder de las palabras” y bueno, eso, que el lenguaje también debe usarse de forma “social”.
    Y lo segundo es sobre los proyectos: me parece que tienen muy buena intención y que parten de buenas ideas pero creo que volvemos a lo mismo que he comentado antes, no dejan de redundar sobre la imagen del mendicante, del que pone la mano y pide, no profundizan sobre las causas ni proponen una solución, y aunque pretendan invitar a la reflexión creo que no lo consiguen. Ademas los vídeos me parecen de mal gusto: gente echando monedas porque hay una cámara grabando. Creo que este tipo de iniciativas hay que realizarlas junto a las organizaciones que trabajan estos colectivos para dotarlas de un contenido real. Definitivamente se nota que son publicistas.

    • Ignacio J. dice:

      Comparto. Aunque suene contradictorio, me parece una iniciativa creativa, pero más allá de esto, me queda dando vuelta la desagradable idea de contención en lo más bajo de la escala social; darle una herramienta de supervivencia mínima, para que puedan seguir viviendo a costa de su dignidad, mientras el resto de la sociedad sigue viviendo a costa de la pobreza de los sumergidos.

    • Edith dice:

      100% de acuerdo, este apoyo es muy cortoplacista, pedir dinero en la calle no es un trabajo, la alternaniva sería fomentar el empleo, apoyar en la búsqueda de vivienda, no creo que a nadie racional le agrade estar en la calle estirando la mano para esperar la compasión de los demás.

  5. Andrea Sanz dice:

    Creo que todos somos conscientes de que en un mismo tiempo las realidadesdes que suceden son diferentes en cada grupo de la sociedad. Para muchos de nosotros el carton en un material de desecho y la direccion e-mail, casi forma parte de nuestro DNI, sin embargo hay otros lugares donde el carton es el material con el que se construye una vivienda una cuenta de correo electrónico es como contactar con un tio de Marte.

    Este proyecto me parece una iniciativa con un planteamiento que realmente va mas allá, recoge una verdadera visión global de la realidad, y abre un camino bien claro y marcado que permite comunicar esas realidades, que como decía al principio caminan paralelamente mirando para lados opuestos.

    ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe without commenting

396 Flares Twitter 189 Facebook 198 Google+ 3 Pin It Share 0 LinkedIn 6 Email -- 396 Flares ×