¿Qué es “diseño social”?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageBuffer this pageEmail this to someone

“La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%. “
– Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.

Los negocios y la innovación social viven en mundos separados y hablan idiomas distintos. Sin embargo, a medida que aumenta nuestra necesidad de ser más creativos y de formar una sociedad más resiliente, el diseño social se vuelve fundamental para la capacidad de las corporaciones a crecer. Es el momento de cambiar y, esta es una invitación a aprender cómo.

00 Manual Diseno Social 2013-LIBRO

Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores hemos aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios.

Esto no va de filantropía ni de caridad, sino de hacer negocios y de crear mercados. Se trata de utilizar el diseño para beneficiar a las personas, tanto dentro de las empresas como en la sociedad y, en el proceso, fortalecer el negocio.

Imagen de previsualización de YouTube

Temas como la promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas.

Las empresas que producen productos sostenibles entienden que se debe tener en cuenta todo el sistema del que ese producto es parte. Por eso, el diseño social lleva esto un paso más allá: diseña un sistema que apoya a la gente y la infraestructura que hace los productos para que sean más creativos, más innovadores y más justos, y que lo que hacen sea bueno para la sociedad y para el medio ambiente. Es el diseño de nuevas estrategias, conceptos, ideas y organización que respondan a necesidades sociales de todo tipo; un diseño de interacción entre la gente, que asume la responsabilidad de un impacto positivo y sistémico. Y este se lleva a cabo dentro de las organizaciones y comunidades, no fuera de ellas.

paginas manual disenosocialorg

El diseño social se amplía hasta los principios y procesos del diseño para trabajar en la dinámica humana a nivel de sistemas, con una profunda comprensión del contexto y creando las condiciones para el éxito. Esto implica la participación de los interesados, la construcción de relaciones sólidas y compartir el acceso al conocimiento.

Cuando esto se aplica al negocio, cambia la cultura corporativa, inculca la creatividad en toda la organización e impulsa el nuevo pensamiento y oportunidades de transformación que necesitamos ahora. Pasamos del diseño de las cosas al diseño de las relaciones que crean los resultados correctos.

Imagen de previsualización de YouTube

Si bien las relaciones siempre han sido importantes para el negocio, la naturaleza de estas ha sido predecible y unidimensional en cuanto a quiénes son los participantes y el valor que se les pide y que reciben a cambio. Los líderes empresariales buscan consumidores leales y empleados y accionistas que trabajan duro o compran acciones.

Pero los sistemas complejos, peliagudos y conectados de nuestro planeta imponen relaciones atípicas en todos nosotros, con la llegada de voces nunca antes escuchadas, de ecosistemas en los que hemos interferido y de fuerzas invisibles que nuestra gran ansia de datos hace visibles a través de las redes sociales. Estas relaciones no tradicionales no se pueden administrar de forma tradicional, ya que son impermeables a los valores preestablecidos y a las recompensas del negocio.

Los diseñadores sociales encuentran su inspiración viendo conexiones inesperadas entre las cosas, apreciando estas relaciones inusuales que cambian la naturaleza del todo. Las mapean, haciéndolas convincentes y visibles, de modo que dinámicas antes no conocidas se convierten en parte de la conversación, de lo que puede ser diseñado.

MANUAL_DISENOSOCIAL_2013_diseno

El diseño social requiere habilidades que abren el proceso creativo a la participación colectiva para una cultura que imagina y realiza su propio futuro. Ese es el corazón de esta nueva y poderosa herramienta para los negocios. Al igual que las empresas necesitan productos y procesos sostenibles, tienen que incluir la sostenibilidad de las personas con las que se relacionan y de la sociedad para tener éxito. Por suerte, hay cada vez más ejemplos de compañías que están cambiando el juego a su favor mediante el uso del diseño social.

“El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño.  Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas”.

Imagen de previsualización de YouTube

>> Más información en:
Diseñar para el otro 90% y Calor para países en desarrollo

Post recomendados:

25 comments

  1. […] paradoxe de la R&D. ¿Qué es “diseño social”? “La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de […]

  2. […] concepto de Papanek se basaba en que diseñar es un atributo básico del ser humano. Para él, la formación y el […]

  3. […] Integrar mediante diseños innovadores orientados al usuario, facilitar el cambio hacia un mundo más acogedor y tolerante, hacer más sostenibles las vidas, los horarios, las viviendas, las ciudades y los transportes… Todo lo que el diseño pueda aportar. Todo aquello que nos haga el mundo más accesible sin dañarlo: es diseño social. […]

  4. […] ¿Qué es “diseño social”? […]

  5. […] ¿Qué es “diseño social”? […]

  6. […] Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores han aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios. [7] […]

  7. daniel pegenaute dice:

    Hola a todos.
    Primero, disculpad por algunas expresiones que utilizaré, pero me parece tremenda la reflexión sobre el diseño social. No es mi intención ofender a nadie pero permitid que exponga mi pensamiento de una manera directa y clara.

    Desde cuando el diseño está separado del usuario?. Nuestra obligación siempre ha sido diseñar para el uso, cuando se confundió el binomio Uso-Función Función-Uso?

    Me parece tremendamente crítica la situación del diseño y los diseñadores si a 2013 se reflexiona de ésta manera, entonces desde la bauhaus hasta ahora, el diseño se ha ido moviendo del usuario a la forma por la forma?, si es así, no voy a aceptar entonces que se denomine diseño a ésta metodología.

    Lo que si es cierto es que la tendencia del mercado y del marketing ha llevado al diseño a simplificarse dramáticamente en sus múltiples funciones (sociales, culturales y económicas) para convertirse en alimento del descontrol del consumo.

    Se han perdido las bases del diseño, se desconocen actualmente los referentes históricos del diseño? hay que recordar que de alguna manera, la definición de diseño se forjó en los años 20 del s.XX, y con anterioridad por algunos en Inglaterra, escocia y ciertos movimientos de Arts&Crafts.

    No puedo aceptar el inicio, la sentencia de “hay que diseñar para las personas”, entonces deduzco que muchos diseñadores se han separado de su principal pilar de la profesión, el usuario.

    El diseño social, entonces, es algo debe dar respuesta a muchos usuarios, entiendo este concepto de la siguiente manera: La cultura del usuario avanza, crece y no se puede ni se debe menospreciar, el usuario comprende y entiende que el producto, el servicio, que “lo diseñado” tiene interacciones en muchas direcciones, tiene influencias e influye y debe tener un sentido, un objetivo más sensible y racional, entiende que existen links y relaciones de todo tipo.

    Para ello, en el proceso creativo, desarrollo, diseño se deben tener en cuenta muchos más factores que los considerados hasta ahora. El diseño social implica de dotar al producto, servicio, al ítem de una cadena de desarrollo y producción adecuada a unos criterios determinados, entre ellos como la sinceridad estética, la funcionalidad (o multifuncionalidad), producción, materiales, seguridad, durabilidad temporal, concepto, idea…

    Lo que implica ésta definición de lo social, es una clara (para mí) de que el diseñador no está ajeno a la sociedad, que ésta reclama de alguna manera el acercamiento de ambos. Implica una metodologia proyectual nueva y colaborativa, coperativa, que la suma es riqueza, y que eso implica a muchos aspectos sociales.

    Está bién, pero reflexionemos porqué en el 2013, se está diciendo que el diseño se debe al usuario. No es por nada, pero a mi me enseñaron, me formaron con éstos criterios. No puedo entender ni comprender ésta reflexión hoy en dia.

    daniel pegenaute

  8. […] ¿Qué es “diseño social”? […]

  9. […] “La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%. “ – Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.” Leer más… […]

  10. […] Integrar mediante diseños innovadores orientados al usuario, facilitar el cambio hacia un mundo más acogedor y tolerante, hacer más sostenibles las vidas, los horarios, las viviendas, las ciudades y los transportes… Todo lo que el diseño pueda aportar. Todo aquello que nos haga el mundo más accesible sin dañarlo: es diseño social. […]

  11. Maria Luz dice:

    Creo que el diseño social y la comunicación social, trasladados a acciones cotidianas y de persona a persona, grupo a grupo y sociedad a sociedad son herramientas y procesos básicos que permitirían cambiar nuestras realidades y conformar un mundo mejor sin dudas. Coincidió totalmente con la definición de Claret y creo que en eso debemos basarnos a la hora de “planificar y diseñar” socialmente proyectos solidarios con fin de mejorar nuestra realidad.

  12. Alvaro Duarte Raad dice:

    Me encantaría aportar un granito de arena

  13. […] ¿Qué es “diseño social”? […]

  14. […] italiano Gabriele Diamanti es un diseñador comprometido con el cambio social y consciente del valor del diseño para dar solución a problemas reales de la gente. Más allá de su utilidad para enriquecer de […]

  15. […] ¿Qué es “diseño social”? […]

  16. […] también puede resolver problemáticas dentro de un contexto social. A esto último se le llama diseño social, y su principal objetivo, a diferencia del diseño mercantil, es contribuir a hacer un mundo mejor […]

  17. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Diseñar para el otro 90% disenosocial.org/diseno-social-concepto/  por social_design hace […]

  18. […] bien, se trata de un buen ejemplo de diseño social. Madrid a pie, camina seguro al colegio es una iniciativa que surgió en 2007 y que está […]

  19. Cris dice:

    Todas las personas tenemos un deber con la sociedad y con el mundo en el que vivimos. Si además tenemos la suerte de ser profesionales del diseño más todavía. En nuestras manos está el decir la verdad o no, en mostrar la realidad de las cosas, enmascararlas u ocultarlas del todo. Podemos contribuir a hacer el bien o el mal, podemos hacer que las cosas avancen o no.

    Los que hemos conocido por nuestro trabajo situaciones sociales que deben ser mejoradas estamos en la obligación de contribuir a que eso ocurra; debemos poner nuestro espíritu creativo, no solo al servicio de nuestro bolsillo, sino también al servicio de los demás. Esto no quiere decir que nuestro trabajo deba de ser gratuito, pero sí solidario

    • Carla dice:

      Estoy de acuerdo. También debemos aprender a negarnos a participar en proyectos que “fomenten el mal”, aunque esto signifique un detrimento monetario. Como traductora, me niego a trabajar con empresas que funcionan de una forma que no contribuye a la sociedad, y sólo sirven para oprimir a la gente y a sus trabajadores con sus prácticas uber capitalistas. Somos pocos por ahora, pero cada vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *